Cristo de la Lanzada el Miércoles Santo de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Juan Flores

Curiosidades, novedades y estrenos de la Semana Santa de Sevilla 2020

Las hermandades de la Semana Santa de Sevilla presentan numerosas novedades de cara a las estaciones de penitencia de 2020

Por
Actualizado:

En 2020, las cofradías de la Semana Santa de Sevilla presentan numerosas novedades, estrenos y curiosidades de cara a las estaciones de penitencia por la barrios y a la Catedral. Durante todo el año, ha habido muchos debates en el seno del Consejo General de Hermandades sobre la organización de las distintas jornadas en el carrera oficial. Días como el Domingo de Ramos, Martes Santo, Miércoles Santo o Madrugada han tenido propuestas de cambios en el orden de paso que no han fructificado finalmente.

Diversas corporaciones han pedido que se les cambie el puesto en la nómina por las horas tardías en la que se recogen como la cofradía del Museo o las salidas tan tempranas que tienen en la actualidad como es el caso de San Esteban en la última reforma del Martes Santo del pasado 2019 o los Panaderos. Asimismo, se ha ido conociendo, poco a poco y sólo por algunas hermandades, el conteo de nazarenos que se realizó el pasado año en algunas zonas de la carrera oficial.

Una de las novedades con respecto a itinerarios es el propuesto por la hermandad de la calle Orfila. Saldrá una hora y cuarto antes que ahora y el misterio de Nuestro Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento y Nuestra Señora de Regla llegarán a la carrera oficial por la plaza de San Andrés, Daoiz, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, las Cortes, plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Santa Vicenta María y Alfonso XII.

Los aniversarios extraordinarios también serán importantes en este año 2020. El Señor del Gran Poder, con motivo del cuarto centenario de la imagen que tallara Juan de Mesa y Velasco en 1620, visitará a los tres barrios más pobres de Sevilla entre los meses de octubre y noviembre y con una salida extraordinaria sobre su paso como culmen. Ahí, el Señor partirá desde la Catedral para regresar a su templo.

El Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes y el crucificado del Amor cumplen 400 años y sus hermandades han preparado para este aniversario multitud de actos. La Trinidad celebra los 200 años de la imagen de la Virgen de la Esperanza, realizada por Juan de Astorga y la Macarena celebrará el 425 aniversario fundacional con una completa agenda, con la dolorosa en besamanos extraordinario.

La Lanzada también conmemorará los 425 años de su fundación con un completo programa de actos y cultos extraordinarios, entre los que se encuentra la posible salida extraordinaria del crucificado a mediados de octubre. La hermandad del Cerro del Águila celebrará la misma efemeride con una salida extraordinaria en el mes de septiembre. Finalmente, el Carmen saldrá con su dolorosa bajo palio para celebrar sus bodas de plata fundacionales.

Los estrenos de la Semana Santa de Sevilla serán los faldones y los porta hachones del paso del Cristo de la Buena Muerte de los Estudiantes. Por otro lado, la hermandad de la Resurrección será la protagonista de la gran aportación patrimonial de la próxima Semana Santa. La Virgen de la Aurora lucirá por primera vez su nuevo palio, diseñado por Dubé de Luque y bordado por José Ramón Paleteiro.

Por otro lado, 2020 será el año en el que se conozca el diseño del que será el nuevo paso de misterio de la hermandad de la Cena, así como la terminación de la reforma del paso del crucificado de la Expiración de Triana. Este Viernes Santo, el Cachorro estrenará los bordados de los faldones.

En el capítulo de restauraciones, la Virgen de la Amargura fue presentada hace unas semanas tras la conservación realizada por Enrique Gutiérrez Carrasquilla. La restauración del Cristo del Amor se producirá tras la Semana Santa de 2020. No hay una fecha prevista para la restauración del Cristo, y la cofradía pretende valorar los pros y los contras de la posible intervención con detalle.

Con respecto a los templos, Omnium Sanctorum será sometida a unas obras de restauración después de Semana Santa. Igual suerte correrá Santiago, que será restaurada a partir de 2020 tras la aprobación del proyecto realizado por la hermandad del Beso de Judas y aprobado por Palacio. 2019 fue el año del regreso de la Estrella a San Jacinto más de cuatro décadas después. Tras la unión de vínculos entre la hermandad y la comunidad parroquial, la cofradía adecuará el templo para salir de allí el Domingo de Ramos.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)