Daniel Franca
Daniel Franca

PINTURA

Daniel Franca: «El ejemplo a seguir en el cartel es la Maestranza»

Conversación con Daniel Franca, autor del cartel de la hermandad del Rosario de los Humeros.

Por  0:20 h.

Un cartel rotundo, sin concesiones a la estampita ni a la superficialidad. Entre una nube de carbón del antiguo barrio de los Humeros, arrabal olvidado del río que nunca se pintó, suben al cielo letras y cantos en formas de oración, es aurora y suenan letanías del Rosario al amanecer, no hay imagen pero si corona que guarda ausencia de una Virgen que está en las calles, las de un barrio donde llegó a haber hasta un corral del Peligro y  donde los devotos agradecían a la Virgen su curación con carteles minimalistas en forma de exvotos…

Detalle cartel Rosario de los Humeros / DANIEL FRANCA

Detalle cartel Rosario de los Humeros / DANIEL FRANCA

-Bombay, Hollywood, Morón de la Frontera, Tarifa, Sevilla, el barrio de los Humeros… ¿Es necesario conocer el mundo para comprender la complejidad artística de los mundos de Sevilla?

Daniel Franca

Daniel Franca

-Dice Morandi que no hace falta viajar tanto sino pararse a ver y analizar las cosas. Al final se debe vivir y pintar con intensidad, ya sea en la India o en Sevilla Este.

-Pintor de horizontes atrevidos, de perspectivas del Renacimiento y de paisajes soñados. ¿Qué herencia tienes de los paisajistas de Alcalá? ¿Son quizás los grandes olvidados en la ciudad del Barroco?

-En general están olvidados, yo soy admirador de la obra de Sánchez Perrier, al que he tenido el gusto de copiar. Están presentes en mi pintura, además de otros autores como Gonzalo Bilbao…

Un cartel, un grito en la pared

Un cartel, un grito en la pared

-Desde el siglo XVI Sevilla ha sido retratada de forma repetida, quizás con una monotonía de perspectivas en torno al río. Has retratado la Plaza de Cuba, la torre Pelli o la calle Imagen. ¿Está Sevilla por pintar? ¿Cuál sería tu lugar soñado?

-Está en búsqueda todavía, por encontrar, hay una imagen omnipresente que es la Giralda, que ya empezamos a ver desde que enfilamos la Avenida de Eduardo Dato, por poner un ejemplo.

-¿Y debe entrar la torre Pelli?

-Aparece en una de las últimas series que hice sobre la ciudad, claro por qué no.

La India, presente en las última producción del pintor / DANIEL FRANCA

La India, presente en las última producción del pintor / DANIEL FRANCA

-Tópico es hablar del grito en la pared al referirnos a un cartel pero lo has demostrado en tu cartel del Rosario de los Humeros ¿Está Sevilla preparada para ese concepto o sigue viviendo en el bodegón descriptivo?

-Sevilla necesita un giro de 360º, empezando por el Consejo de Hermandades y Cofradías. El ejemplo a seguir es la Maestranza de Caballería. La hermandad de los Humeros ha enmarcado como la Maestranza de Caballería, que tendrá una gran pinacoteca en otros años. El bodegón está orientado para el público interno pero un cartel debe orientarse al público de fuera. Se podría invitar a artistas internacionales a que vieran la Semana Santa y que al año siguiente pintaran el cartel. Se posicionaría Sevilla a nivel mundial. ¿Cómo teniendo la mejor Semana Santa del mundo no tenemos el mejor anuncio? Con el pregón ocurre lo mismo ¿Por qué no podría pregonar la Semana Santa un extranjero?

El estudio / DANIEL FRANCA

El estudio / DANIEL FRANCA

-Ejercicio de ficción. ¿Soportaría la ciudad un cartel de Semana Santa presidido por un simple signo, sin la presencia de una imagen procesional? ¿Cuál podría ser?

-Sí. Lo que ocurre es que oiríamos mucho la voz de aquellos a los que no le gustara ese signo, pero el público está acostumbrado a este tipo de anuncios y de carteles. Vemos carteles de cines, de anuncios, de publicidad sintetizada que transmite perfectamente ese signo. Y no es cambiar por cambiar. Yo no puedo hacer una imagen descriptiva de una imagen que tiene tanta devoción detrás. La imagen ya está ahí. ¿Cómo puedo ser el responsable de decirle al fiel, mira éste es tu Cristo, al que llevas toda tu vida rezando? La imagen esta ahí, por eso en el cartel del Rosario de los Humeros opté por ese símbolo. Una corona humilde, la corona de diario vacía porque la Virgen está en la calle… Y que los hermanos le pongan todos los recuerdos de infancia, de familia…que terminen el cartel con sus recuerdos.

Cartel de las Glorias / DANIEL FRANCA

Cartel de las Glorias / DANIEL FRANCA

-Hay en tus carteles una alusión a la palabra, a las letanías, a las tipografías clásicas… ¿Es una constante quizás olvidada en una ciudad que decoró con epigrafía sus monumentos?

-Nos hemos quedado en el azulejo blanco y negro de los rótulos callejeros. En un cartel es importante que convivan tipografía e imagen. Es importante aprender de todo lo que se ha hecho aquí, desde la epigrafía musulmana a las caligrafías de los carteles modernistas.

-Sorprendiste con el cartel de las glorias, la Virgen de la Antigua, “la Virgen más antigua que el tiempo”, gran devoción de la ciudad en otros siglos. ¿Ha olvidado la ciudad su peso histórico y se ha vulgarizado en un neobarroco eterno?

-Los años 80 tuvieron mucho que ver en ello. Se observa en la imaginería. El que encarga además pide sota, caballo y rey. La Semana Santa de Sevilla está estancada en un eterno barroco.

Cartel de la Semana Santa de Ronda / DANIEL FRANCA

Cartel de la Semana Santa de Ronda / DANIEL FRANCA

-Habló de oxigenar la pintura cofradiera. ¿La bombona de oxígeno puede llegar de un Consejo que no paga los carteles o tiene que venir del exterior?

-Hay una superproducción de carteles gratuitos, muy loable pero que acaba siendo negativa. Los autores, además, no estamos colegiados y no se sigue una actuación conjunta. Al Consejo no le importa el cartel, no lo valora.

-Recibiría hoy críticas Juan Miguel Sánchez por su cartel? ¿Se aceptaría el cartel de Juan Miguel Sánchez?

-Creo que se criticaría. Tampoco se aceptaría el cartel de Juan Miguel, un cartel del año 1930… Se ha perdido la conexión con la creación. Ricardo Suárez marcó perfectamente un nuevo camino con el cartel de la Macarena.

La Estrella / DANIEL FRANCA

La Estrella / DANIEL FRANCA

-En el prometedor panorama actual de la pintura sevilana ¿Qué nos falta? ¿Galerías, fomento del gusto, apoyos financieros, política cultural?

-Un museo de arte contemporáneo accesible. Una señalética que oriente al público local y al extranjero. Y una política cultural que apueste por ello.  Véase Málaga. Desde que entras en la ciudad te están indicando las diferentes exposiciones y centros culturales. En Sevilla, esto no existe. Hasta nuestro Museo de Bellas Artes, la segunda pinacoteca del país, al estar en un convento tiende a ocultarse, el público no llega… Sorprende que al Caixaforum, más inaccesible, tenga más visitas. Lo cual nos habla también de su adaptación a los tiempos en publicidad, programación…

El estudio / DANIEL FRANCA

El estudio / DANIEL FRANCA

-Has declarado tu admiración por Velázquez, Murillo, Goya, Sorolla, Bacon, Antonio López… ¿Es posible la fusión del pasado con la vanguardia o hay un deseo excesivo de ruptura exprés con la tradición?

-Esa ruptura tiene que empezar por una revisión, pero partiendo del conocimiento de lo anterior.  Miguel Gómez Losada dice que la pintura no puede ser virtuosismo, por virtuosismo tiene que ser algo reflexivo, no se puede quedar en el truco que acaba siendo vacío.

La ciudad / DANIEL FRANCA

La ciudad / DANIEL FRANCA

-Hermano de la Estrella y de Santa Marta ¿Qué necesitará el arte del siglo XXI para la aparición de un nuevo Ortega Brú?

-Un contexto socio histórico que lo propiciara. La obra de Ortega Bru es reflejo de su vida. Sevilla es ahora una ciudad muy cómoda, se vive bien, autocomplacida, por eso no veo que pueda surgir ahora un Ortega Bru.

El estudio / DANIEL FRANCA

El estudio / DANIEL FRANCA

-Dice Bacon que el Arte es profundizar en el misterio ¿Podría ser un lema para entender a Sevilla y a la pintura de Daniel Franca?

-Añadiría una frase de Rodin, “Que sea profunda y tenazmente veraz. El Arte es sentimiento, misterio, pero sin ciencia ni esfuerzo se paraliza”. El arte es emoción pero sin ciencia ni trabajo se queda vacío.

La ciudad / DANIEL FRANCA

La ciudad / DANIEL FRANCA

Portada de El Llamador / DANIEL FRANCA

Portada de El Llamador / DANIEL FRANCA

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Manuel Jesús Roldán

Últimas noticias deManuel Jesús Roldán (Ver todo)