El misterio de la Milagrosa por Eduardo Dato / RECHI

El derbi deja en el aire el recorrido de la Milagrosa el Sábado de Pasión

La cofradía pasa por Eduardo Dato justo a la hora de la llegada de los aficionados

Por  0:31 h.

La eliminación de los dos clubes sevillanos en la Europa League ha permitido a LaLiga fijar el derbi en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán el Sábado de Pasión, en lugar del Domingo de Ramos, lo que hubiera afectado sobremanera al amplio dispositivo de seguridad que requieren ambos eventos en la ciudad. Sin embargo, el encuentro entre el Sevilla FC y el Real Betis se disputará a las 20.45 horas, coincidiendo con el paso de la hermandad de la Milagrosa por las inmediaciones.

La cofradía de Ciudad Jardín tiene fijado en su recorrido que la cruz de guía pase junto al estadio a las 20 horas y, el palio de la Virgen del Rosario, en el preciso instante en el que dé comienzo el partido, que será declarado de alto riesgo por la subdelegación del Gobierno en Sevilla. De hecho, los aficionados béticos que suelen ir escoltados desde el Benito Villamarín hasta el Sánchez-Pizjuán suelen llegar justo por la zona por la que estará pasando la hermandad de la Milagrosa.

El hermano mayor de la corporación, Javier de Martos, mostró ayer su preocupación a ABC, recordando que el derbi «no tiene nada que ver» con otros encuentros que se han disputado allí al mismo tiempo que pasaba su cofradía, como es el caso de un Sevilla FC-Deportivo de la Coruña hace dos años. De esta forma, alertó de que, al ser un partido de alto riesgo, habrá calles cortadas, que se sumarán a las que ya de por sí tengan que cerrarse al tráfico por el paso de la hermandad, además de la retirada de vehículos estacionados. «No sé si tendremos que cambiar el recorrido», indicó de Martos. No obstante, el hermano mayor bromeó indicando que «si nos obligan, lo mismo es mejor quitarnos de en medio y tirar para la Catedral por Ramón y Cajal y la Puerta de Jerez» y añadió que «si no, no tenemos intención de cambiarlo, el recorrido es el que es y así está planteado y aprobado desde hace meses».

Por su parte, el delegado de Seguridad, Movilidad y Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera, comentó a este periódico que aún no había tenido la posibilidad de estudiar el asunto, ya que el anuncio de la fecha del derbi se efectuó en la noche del pasado jueves. No obstante, dejó claro que «vamos a garantizar la protección de la cofradía» y que «en próximas fechas nos reuniremos con la hermandad de la Milagrosa para ver qué tenemos que plantear».

Hace unos años, el Viernes de Dolores, estaba previsto que se produjera una situación similar en el estadio Benito Villamarín, coincidiendo con la salida de la Misión. Fue en 2015, cuando se planteó que la Selección Española jugara contra Ucrania. Finalmente, hubo que llevarse el partido al Sánchez-Pizjuán. Ahora, no ocurrirá lo mismo.