Salvador Távora rezándole a su Virgen de los Dolores del Cerro / R. DOBLADO

El día que Salvador Távora y las Tres Caídas de Triana vivieron el 11-S en Nueva York

El dramaturgo y la banda iban a estrenar la ópera «Carmen» al día siguiente del atentado en las Torres Gemelas

Por  12:51 h.

Este viernes ha fallecido en Sevilla el dramaturgo Salvador Távora a los 88 años, un hombre profundamente vinculado a su barrio del Cerro del Águila y la hermandad de los Dolores. Távora, amante de la Semana Santa, llegó a pronunciar el Pregón del Costalero de la hermandad de San Esteban en 2007 pero, varios años antes, ideó un espectáculo para el recuerdo como fue la ópera «Carmen» interpretada por su compañía de teatro con los sones de la banda de las Tres Caídas de Triana.

Fue tanta la expectación que levantó la obra, que incluso llegó hasta Nueva York, justo, cuando ocurrieron los atentados en las Torres Gemelas el 11 de septiembre de 2001. Dos días antes, Távora junto con otros 60 componentes de su compañía y de la formación musical con su director Julio Vera a la cabeza, llegó a Manhattan para estrenar en el teatro City Center la ópera. Mientras montaban el escenario y hacían los ensayos previos para el estreno el día 12 de septiembre, visitaron la ciudad y, concretamente, fijaron una visita al mirador del World Trade Center precisamente aquel 11 de septiembre. Sin embargo, se retrasaron al salir y no les dio tiempo a llegar.

Un vídeo grabado por un componente de las Tres Caídas desde Washington Square mostraban la torres ardiendo. Y, de repente: «¡Se ha caído el edificio entero, tío!». La voz asustada y las caras de asombro de los sevillanos allí desplazados así como de los neoyorkinos.

Al día siguiente, fecha prevista para el estreno, todos se encontraban a salvo en el hotel Flatotel de la Gran Manzana, ubicado a milla y media de donde se encontraban las Torres Gemelas, entre la Sexta y la Octava avenida. Así lo contó Marta Carrasco en ABC, según le informó la hija de Salvador Távora, Pilar: «Mi padre dice que están asustados, pero tranquilos. Que todos están bien, y que están intentando llamar a todas las familias, pero las líneas están colapsadas o cortadas, y es muy complicado. Pero que todos están bien».

Durante años, Salvador Távora llevó por todo el mundo la ópera junto con las Tres Caídas de Triana, desde Nueva York a Hong Kong pasando por Hamburgo. Hoy, «Carmen» ha quedado huérfana.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla