Imagen del momento de la Coronación, del documental «Doce estrellas para una Reina» de Javier Coronel / ABC

EL ROCÍO 2019

Un día tan gozoso como el de hace un siglo

La aldea almonteña conmemora el 8 de junio la gesta de la investidura de su Patrona en feliz coincidencia con el sábado de Romería y la apertura del Año Jubilar

Por  0:04 h.

El Rocío bulle, destila alegría por todos sus poros, se regocija en el estallido de cada cohete, en el repicar de las campanas del Santuario y de cada casa de hermandad. Hoy es sábado de Romería, un día de por sí lleno de alborozo, con ese júbilo que traen, tras finalizar otro camino, las hermandades filiales y las que aspiran a serlo, y que derraman, cada una a su manera, al llegar a las puertas del Santuario.

Pero, además, este 8 de junio se cumplen 100 años desde que el cardenal Enrique Almaraz depositara sobre la cabeza de la imagen que tan tiernas devociones concita una presea de Reina, dorada y cincelada sobre las donaciones que con tanto sacrificio y fervor habían realizado sus hijos. Exactamente como la que lleva hoy, de estreno, 100 años después, para celebrar tan magnífico aniversario.

La efeméride no es cualquier cosa. Si ya de por sí el mero acto de coronar una imagen es trascendental para quienes le profesan su fe, en el caso de la Virgen del Rocío, una devoción con unas connotaciones espaciales y místicas tan peculiares, supuso un punto de inflexión determinante que contribuyó a multiplicar exponencialmente el número de fieles que a partir de entonces acudieron a sus plantas.

Sigue leyendo la información aquí.