Inauguración de la exposición de pintura de la Macarena / CÍRCULO MERCANTIL

Más de veinte obras dedicadas a la Macarena se exponen en el Mercantil

El Círculo Mercantil, en el año de su 150 Aniversario, acoge esta exposición benéfica donde veintiún artistas se han unido para colaborar con la Obra Asistencial de la Hermandad gracias a la iniciativa de la Juventud Macarena.

Por  0:23 h.

Multitudinario. Así fue el acto de inauguración de esta muestra que se celebró el mismo día que la selección española debutaba en el mundial. Parecía como confesó el propio hermano mayor, «un milagro». Lo cierto es que, ante un patio del Mercantil lleno de público, se vivió una tarde muy emotiva.
Durante el acto de inauguración intervino el presidente de la entidad anfitriona recordando que el mismo año que Simón Martínez fundara la institución que se encuentra celebrando su 150 Aniversario, la Macarena vivió un momento determinante cuando «Juan Manuel Rodríguez Ojeda fue recibido como hermano de la hermandad, revolucionando con el tiempo la estética de la cofradía y la Semana Santa sevillana en general». Dos hombres que marcaron el espíritu de dos grandes instituciones, ante todo sevillanas, “que dejaron una profunda huella y que hoy sentirían orgullo de ver el camino surcado por ambas en el devenir de los tiempos”, expresó Práxedes Sánchez en sus palabras.
Tras él, el pintor José Cerezal habló en nombre de los veintiún artistas que han creado «21 relaciones de amor, 21 frustraciones y 21 satisfacciones», señaló en su discurso. La diversidad de técnicas que encierran cada una de las obras convierte en extraordinaria esta muestra, que no podía llamarse de otro modo, «Macarena». El fin es el de colaborar con las “obras asistenciales, en plural, de la hermandad y, por ello animo a todo el mundo a comprar arte” y colaborar con, reconoció Cerezal.
También hubo un momento de recuerdo al recientemente desaparecido, Manuel Lozano, poeta que tantas veces cantó a la Esperanza: «Macarena de España que florece/ Canela que en la calle resplandece/ Y orgullo de la sangre de Sevilla», recitó el periodista cofrade, Manuel Lamprea, verso que acabó en un sentido aplauso de los presentes.
Y, para finalizar, fue el hermano mayor de la corporación, José Antonio Fernandez Cabrero quien cerró el acto con una pregunta «¿Cómo son los ojos de la caridad?» dando paso a una muestra, que como reconoció «vive y respira gracias a los artistas que se han entregado a ella».
Los artistas que participan en la exposición, que podrá visitarse hasta el próximo 24 de junio en la sede social de Sierpes, en horario de 11:00 a 14:00 h y de 17.00 a 21:00 h., son Javier Aguilar, Nuria Barrera, Miguel Caiceo, José Cerezal, Irene Dorado, Álvaro Gavilán, Pepillo Gutiérrez Aragón, Juan Antonio Huguet Pretel, Javier Jiménez Sánchez-Dalp, Juan Miguel Martín Mena, Jesús Méndez Lastrucci, Elena Montero, José Manuel Peña, Carlos Peñuela, José Tomás Pérez Indiano, César Ramírez, Clemente Rivas, Luis Rizo, Raúl Rodríguez, Rocío Sáez y Fernando Vaquero.