Domingo de Ramos en Sevilla | Semana Santa 2020

Los desfiles procesionales en la Carrera Oficial comienzan el Domingo de Ramos con 8 hermandades y 9 cortejos

Por
Actualizado:

Las hermandades del Domingo de Ramos de Sevilla son las primeras que realizan estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral de la ciudad y son las que abren los desfiles procesionales en la Carrera Oficial de la Semana Santa de Sevilla. A la 1 de la tarde, comienzan a salir los primeros nazarenos blancos en el Porvenir, los cuales acompañan a Nuestro Padre Jesús de la Victoria y a la Virgen de la Paz.

Cuando esta hermandad abandona su barrio, los cientos de personas se dirigen hacia otros puntos de la urbe para ver otras cofradías que salen al mediodía. A las 3, se abren las puertas en Molviedro, San Julián y el Salvador. En los Terceros, se preparan las túnicas de cola en el antiguo compás del convento para ir tras los pasos del Cristo de la Humildad y Paciencia. 

En Triana y San Roque, se reparten los cirios a las 5 de la tarde para dar luz cuando llegue la noche a sus imágenes titulares. Cuando cae la tarde, la luz se desparrama por la espadaña de San Juan de la Palma mientras que se levantan los pasos en el interior del templo. Ya de noche, se hace el silencio y sólo se escucha el crujir de la madera del paso del Cristo del Amor.

Todo sobre el Domingo de Ramos:

Procesiones del Domingo de Ramos en Sevilla

Virgen del Subterráneo de la Cena el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla. Foto: J.M. Serrano

Las hermandades y cofradías del Domingo de Ramos de Sevilla realizan sus procesiones por las calles del centro de la ciudad, por el barrio del Porvenir y por Triana. Confluyen todos los cortejos en zonas como la Magdalena, el Salvador, la plaza del Duque, la Campana, la plaza de San Francisco o el Postigo por lo que hay que tener en cuenta los itinerarios y horarios para no acabar en una bulla durante mucho tiempo.

Desde el mediodía, la Paz atraviesa un entorno muy hermoso como el parque de María Luisa. En la Ronda Histórica, San Roque sale hacia la Puerta Osario y la Hiniesta comienza su estación de penitencia la lado de la puerta de Córdoba. El Arenal es protagonista porque varias hermandades pasan por el barrio y la calle San Jacinto se llena de personas por la salida de la Estrella.

Hermandades y cofradías del Domingo de Ramos

Cruz de Guía de la Estrella el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Raúl Doblado

Muchos siglos de historia poseen las hermandades del Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla. Algunas han celebrado ya los 450 años desde su fundación como la Hiniesta o la Estrella. Estas corporaciones existían cuando la ciudad era puerto y puerta de América y los barcos llegaban con la plata de las Indias. También, la Cena tiene sus orígenes a finales del siglo XVI en el hospital de San Lázaro y en San Nicolás.

El Amor cumplió en 2018 400 años de la fusión con la cofradía de la Borriquita y la Amargura se erigió como hermandad a finales del siglo XVII. Ya en el siglo XX, San Roque se funda en su parroquia en 1901, La Paz se crea tras la contienda civil y Jesús Despojado se funda en 1936.

Itinerario y horarios del Domingo de Ramos

Nazarenos de la Amargura el Domingo de Ramos. Foto: Rocío Ruz

La jornada del Domingo de Ramos empieza a la 1 de la tarde y finaliza a las 3 de la madrugada del Lunes Santo cuando se recoge el paso de palio de la Virgen de la Estrella. Durante todas esas horas, las cofradías hacen su estación de penitencia a la Catedral. En torno a las 8 de la tarde, los cortejos se encuentran en pleno centro de la ciudad y ocupando toda la Carrera Oficial y los alrededores como la calle Francos o el Postigo.

Es recomendable acercarse a ver a la Paz por el parque de María Luisa tanto a la ida como a la vuelta. La hermandad de la Cena es muy hermosa por la calle Doña María Coronel y San Roque deja estampas clásicas en los antiguos juzgados de la calle Almirante Apodaca.

El tiempo en Sevilla el Domingo de Ramos

Virgen de la Hiniesta el Domingo de Ramos. Foto: Vanessa Gómez

En los últimos 4 años, ha habido dos Domingos de Ramos de incertidumbre debido a la meteorología. Por lo tanto, se demuestra el tiempo cambiante que acompaña, desde siempre, a la Semana Santa de Sevilla. A pesar de ello, tanto en 2016 como en 2018, pudieron salir todas las hermandades del día. Sin embargo, se produjeron importantes retrasos en los horarios.

Ha habido otros años en los que las corporaciones han tenido que buscar refugio en otros templos como Jesús Despojado en la Anunciación en 2013 o el chubasco que impidió la salida de la Hiniesta en 2012 cuando el Cristo de la Buena Muerte se encontraba en la ojiva.

Fotos y vídeos del Domingo de Ramos en Sevilla

La Borriquita el Domingo de Ramos. Foto: Juan Flores

La Paz deja imágenes para el recuerdo por la calle Palos de la Frontera y la Avenida de Roma ante la galería de sevillanos ilustres del palacio de San Telmo. El sol se cuela en la calle Fray Bartolomé de las Casas para regalar fotos para el recuerdo con el paso de palio de la Virgen de los Dolores y Misericordia. La Borriquita es una belleza cuando vuelve por la calle Francos y la Hiniesta de noche por Doña María Coronel es una delicia para los sentidos.

Asimismo, San Roque permite amplitud para recoger instantáneas en la calle Recaredo. Las mejores fotografías de la Amargura se pueden hacer cuando se va el sol por la calle Conde de Torrejón o cuando la Cena vuelve a su templo por la Pila del Pato. Las fotografías al Cristo del Amor son impresionantes en cualquier esquina de su recorrido.

Los mejores sitios para ver las procesiones del Domingo de Ramos en Sevilla

Jesús Despojado el Domingo de Ramos. Foto: Rocío Ruz

Los mejores lugares para ver las procesiones son, por ejemplo, el Arenal a primera hora de la tarde cuando discurre la hermandad de la Paz o la Magdalena la paso de Jesús Despojado. La salida de la Borriquita de la catedral deja imágenes muy hermosas. La Cena también es recomendable cuando cruza la plaza de San Pedro o la Hiniesta en la calle Correduría.

La capilla del Baratillo es un lugar perfecto para disfrutar la vuelta de la Estrella y su despedida de Sevilla. El recorrido de vuelta de la Amargura tiene marcos incomparables como la visita a las Hermanas de la Cruz y a las monjas del convento del Espíritu Santo y la entrada de San Roque es un momento lleno de emociones.

El Programa del Domingo de Ramos en Semana Santa

El Cristo del Amor el Domingo de Ramos de la Semana Santa de Sevilla. Foto: Rocío Ruz

El itinerario que podrían hacer las personas un Domingo de Ramos para ver todas las cofradías podría comenzar en el Porvenir, el rectorado, la Puerta de Jerez o el Postigo para observar el cortejo de la Paz.  Las salidas de la Hiniesta y Jesús Despojado son muy emocionantes. La Borriquita por la calle Cuna es uno de los momentos de la jornada cuando se pueden ver a todos los padres con sus hijos pequeños vestidos de nazarenos.

La Estrella de vuelta por el puente de Isabel II es un instante mágico durante las últimas horas de la jornada y la entrada de la Cena es uno de los momentos más desconocidos del día cuando se escuchan los últimos compases de las marchas dedicadas a la Virgen del Subterráneo por la banda de música del Maestro Tejera.

Recorrido por las Iglesias del Domingo de Ramos

El Cristo de la Victoria de la Paz el Domingo de Ramos. Foto: Manuel Gómez

La gran novedad con respecto a los templos desde donde salen las hermandades y cofradías del Domingo de Ramos es que la Estrella saldrá desde San Jacinto 43 años después. Fue en 1976 la última vez que el paso de palio de la Virgen salió por el atrio de la parroquia. Este año, se volverán a vivir momentos históricos cuando se abran las puertas de esta monumental parroquia trianera.

Recientemente, se restauró la iglesia de los Terceros desde donde sale la cofradía de la Cena. San Sebastián y la corporación de la Paz acogió a la hermandad de Santa Genoveva del Lunes Santo por las obras en su parroquia. La iglesia mudéjar de San Julián, la pequeña capilla del Mayor Dolor o San Roque son otros templos de la jornada.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)