El Señor de la Resurrección. Foto: Vanessa Gómez

Domingo de Resurrección en Sevilla | Semana Santa 2020

La Semana Santa de Sevilla finaliza en Santa Marina junto al Señor de la Resurrección y la Virgen de la Aurora

Por
Actualizado:

El último día de la Semana Santa de Sevilla es el Domingo de Resurrección y se celebra en la iglesia de Santa Marina junto al Señor de la Resurrección y la Virgen de la Aurora. Desde hace varios años, la hermandad sale al amanecer y hace estación en la Catedral al mediodía. Vuelve a su barrio en torno a las cinco de la tarde. Anteriormente, tenía un horario más de madrugada que modificó para que la hermandad pudiera ser contemplada por más fieles y devotos.

Ante la ojiva del templo del siglo XIII, se agolpan las personas desde antes de la salida de la cofradía. Cuando se abren las puertas, los nazarenos con túnicas y capas blancas salen desde el interior precediendo a los pasos procesionales. Cuando el Señor sale, la agrupación musical Virgen de los Reyes no para de tocar marchas desde que se levanta dentro de la iglesia. Los primeros rayos de sol le dan a las imágenes en la calle San Luis.

La corporación tiene mucha vinculación con el colegio de la Salle la Purísima ya que, en su capilla, se creó la hermandad. También, muchos pequeños de este centro escolar se hacen de la cofradía cuando están estudiando en el colegio.

Procesión del Domingo de Resurrección en Sevilla

El Señor de la Resurrección. Foto: Vanessa Gómez

La Resurrección sale a las ocho y media de la mañana desde la iglesia de Santa Marina y llega al inicio de la carrera oficial a las once y media. Posee un cortejo de unos 400 nazarenos y, este año, estrenará la Virgen el paso de palio con un diseño de Antonio Dubé de Luque y ejecución de José Ramón Paleteiro. La corporación también ha estado trabajando en la talla del paso del Señor de la Resurrección.

Los sones de la agrupación musical anuncian que el Señor ha vencido a la muerte y despiertan a los vecinos de la calle San Luis y alrededores en una mañana de alborozo para el barrio. Conforme va avanzando el día, miles de personas se acercan al recorrido para ver a la cofradía que cierra los cortejos procesionales de la Semana Santa de Sevilla. 

Hermandad del Domingo de Resurrección en Sevilla

La Virgen de la Aurora de la Resurrección. Foto: Vanessa Gómez

El título de la hermandad es: Ilustre y Lasaliana Hermandad Sacramental de la Santa Cruz y Cofradía de Nazarenos de la Sagrada Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo, Nuestra Señora de la Aurora y San Juan Bautista de la Salle. La corporación se funda en el colegio de la Salle en 1972 como cofradía de gloria, sin embargo, en 1982 obtiene el carácter penitencial.

El Señor de la Resurrección es obra de Francisco Buiza del año 1973 y el Ángel Anunciador es de 1975. Nuestra Señora de la Aurora es una imagen de Antonio Dubé de Luque en 1978. Antonio Santiago es el capataz general de la hermandad y la agrupación musical Virgen de los Reyes toca tras el primer paso y la banda de música de las Cigarreras tras el palio.

Itinerario de las procesiones del Domingo de Resurrección

La Virgen de la Aurora de la Resurrección. Foto: Vanessa Gómez

Recorre diferentes calles como San Luis, Inocentes o Churruca antes de llegar a la capilla de Montesión y saludar a la hermandad del Jueves Santo. Continúa su itinerario por la calle Conde de Torrejón y la Alameda de Hércules para alcanzar la plaza del Duque y la Campana por la calle Trajano.

Vuelve de la catedral por Placentines, Alemanes, la Cuesta del Bacalao, la calle Francos y la Cuesta del Rosario. Después de abandonar la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, la plaza Cristo de Burgos y San Pedro, visita a las Hermanas de la Cruz y al convento del Espíritu Santo. Termina su salida procesional atravesando la calle Bustos Tavera y la calle San Luis.

El tiempo en Sevilla para el Domingo de Resurrección

Virgen de la Aurora de la Resurrección. Foto: Vanessa Gómez

La Resurrección ha vivido, como el resto de las hermandades sevillanas, jornadas soleadas y chubascos a lo largo de su historia que han hecho que se suspenda su estación de penitencia a la Catedral. En 2014, la cofradía tuvo que volverse a su templo porque la lluvia hizo acto de presencia cuando se encontraba en la calle Feria. Rápidamente, la hermandad volvió al templo de Santa Marina.

La mañana del Domingo de Pascua tiene temperaturas frescas a primera hora cuando el Señor de la Resurrección y la Virgen de la Aurora salen de su iglesia, sin embargo, al mediodía cuando el cortejo vuelve de la Catedral y numeroso público arropa a los pasos procesionales, comienza a hacer calor.

Programa del Domingo de Resurrección en Sevilla

El Señor de la Resurrección. Foto: Vanessa Gómez

Hay numerosos lugares para contemplar a la cofradía de la Resurrección. Si uno es madrugador, puede contemplar a la cofradía por las estrecheces de su barrio a primera hora de la mañana. La calle San Blas y Churruca son esquinas maravillosas para ver los pasos de la hermandad. La carrera oficial está abierta a todo el público por si quiere sentarse en las sillas y contemplar el cortejo por las calles principales de la ciudad.

A la vuelta, la bulla se concentra a partir de la salida de la catedral hasta la entrada por lo que hay que irse con tiempo para coger sitio y observar el nuevo palio de la Aurora o el impresionante misterio de la Resurrección. Muy emocionante es el encuentro con las Hermanas de la Cruz y el colegio de la Salle.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)