El crucificado del retablo mayor de San Lorenzo y el del Amparo de la misma parroquia

PATRIMONIO

¿Dos cristos de Pedro Roldán y Montes de Oca en San Lorenzo?

Los crucificados del ático del retablo mayor y el del Amparo de la nave del Evangelio han sido atribuidos recientemente a dos de los mejores escultores del barroco sevillano

Por  0:17 h.

«Dionisio de Ribas se está quedando sin trabajo escultórico». El profesor de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla Andrés Luque Teruel ha descubierto recientemente que algunas obras que hasta ahora se atribuían a Francisco Dionisio de Ribas (1616-1679) son, en realidad, de su pupilo Pedro Roldán. En el artículo que Luque publicó en  el libro «Escultura barroca española: nuevas lecturas desde los siglos de oro hasta la sociedad del conocimiento» que coordinó Antonio Fernández Paradas, se hace referencia a que cuando Roldán llegó a Sevilla no abrió un taller propio, sino que trabajó en el de Dionisio de Ribas, tal y como hizo José de Arce en el de Felipe de Ribas. Por ello, aquellas obras que se se atribuían hasta ahora a Dionisio, ahora se está descubriendo que no eran suyas.

Entre ellas, Andrés Luque enumera el misterio de la Natividad del convento de la Encarnación o, en la parroquia de San Lorenzo, el Cristo que está ubicado en el ático del retablo mayor. «Corresponde sin duda al estilo artístico de Pedro Roldán, ya que tiene las mismas formas, gran soltura en la talla… como el misterio de la Quinta Angustia».

El Cristo del ático del retablo mayor de San Lorenzo

Montes de Oca

Igualmente, en el lado del testero de la nave del Evangelio de San Lorenzo, entre la capilla Mayor y la de la Milagrosa, hay otro crucificado que recibe el nombre del Amparo. Este Cristo, también atribuido hasta ahora a Dionisio de Ribas, «cuando lo hemos visto de cerca, hemos comprobado que no corresponde a Dionisio ni tampoco a Pedro Roldán; hay rasgos que recuerdan a José Montes de Oca». Sin embargo, no hay una base documental al respecto sobre esta imagen, tan sólo un primer análisis formal, con el que se puede atribuir este crucificado a la forma de trabajar del escultor que talló el misterio de la Piedad de los Servitas.

Según Andrés Luque, «Dionisio de Ribas se está quedando sin trabajo escultórico, sólo figuras de pequeño formato. Primero son obras de su hermano Felipe de Ribas y, cuando éste fallece, las obras son de Pedro Roldán en su mayoría».

El crucificado del Amparo de la parroquia de San Lorenzo

 

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla