El IAPH encuentra un documento en el interior del Cristo del Mayor Dolor
El IAPH encuentra un documento en el interior del Cristo del Mayor Dolor 2109

El IAPH encuentra un documento en el interior del Cristo del Mayor Dolor

Por  0:55 h.
Radiografía del Cristo del Mayor Dolor

Técnicos del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico han detectado un documento en el interior del Cristo del Mayor Dolor tras las pruebas radiográficas a las que fue sometida la imagen durante su estancia en las instalaciones del IAPH en septiembre del pasado año.

Se trata de un descubrimiento que en la hermandad ha sorprendido tras conocer el informe remitido la pasada Cuaresma y cuyo extracto ha visto la luz en el último Boletín Informativo de la corporación.

En el informe, el IAPH explica que “en la zona de la espalda, en el costado derecho, se observa en la placa radiográfica la inclusión de un elemento en el hueco interno de la talla. Tiene forma de cilindro o lámina enrollada. Con los datos que hasta ahora tenemos, no se puede conocer la naturaleza de este objeto, aunque podría tratarse de algún tipo de documento enrollado”.

El marco rojo detecta el documento enrolladoComo se aprecian en las radiografías el documento enrollado coincide a la perfección con el ensamble de la espalda, lo que hace sospechar que pudiera tratarse del documento que revele la enigmática autoría del Cristo del Mayor Dolor.

No obstante, fuentes del instituto  han asegurado  que este elemento podría extraerse de la imagen “siempre que no ponga en riesgo su estado de conservación y su extracción no implique daños irreparables en la talla del crucificado”.

Posible extracción
Como es sabido, la Hermandad del Dulce Nombre solicitó al IAPH un estudio pormenorizado de la imagen así como una propuesta de intervención. Para ello, en septiembre del pasado año el crucificado fue trasladado a las instalaciones de La Cartuja donde fue sometido a estudios radiológicos, ultravioletas etc.

Toda vez que la hermandad ha conocido el informe y la propuesta de intervención, el siguiente paso debiera ser la convocatoria de un cabildo extraordinario en el que se proponga la restauración de la talla. Sólo así se sabría si es posible extraer el documento con garantías de seguridad para la imagen y, de ser posible, qué enigmático contenido guarda en su soporte.

Antecedentes: La Estrella
La última vez que en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico se detectó un documento en una imagen de la Semana Santa sevillana, se produjo gran revuelo en la Sevilla cofrade. Muchos recuerdan la repercusión del descubrimiento de un pergamino en el interior de la roca donde se sienta el Señor de las Penas de la Hermandad de la Estrella, y cuyo contenido desvelaba que el autor de la imagen era el flamenco José de Arce.

El Cristo del Mayor Dolor, atribuido históricamente a Juan de Oviedo y Andrés de Ocampo, es uno de los crucificados de mejor factura de la ciudad, destacando su originalidad en la porte manierista de su escorzo. El objeto hallado en su interior y que, probablemente, sea un documento, podría dar luz a este enigma de siglos.


Encuentra más fotos como esta en Cofrades