El Cristo del Ecce Homo, en la iglesia de San Francisco donde se han celebrado los actos religiosos del 50 aniversario de la reorganización de los Gitanos / A.H.

LEBRIJA

El Ecce Homo procesiona señorial en el 50 aniversario de la reorganización de los Gitanos de Lebrija

La hermandad cierra la programación del aniversario con una salida extraordinaria por las calles de la ciudad

Por  0:01 h.

La hermandad de los Gitanos de Lebrija puso en la tarde noche de ayer sábado el broche de oro al 50 aniversario de su reorganización con la procesión extraordinaria de su titular Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo por las calles de la ciudad, que se completará hoy domingo a partir de las nueve de la noche con el traslado del Cristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor, portados en andas, hasta la iglesia de Belén, sede canónica de la hermandad.

Nuestro Padre Jesús del Ecce Homo procesionó sobre el paso que luce todos los Miércoles Santos y estuvo acompañado de una amplia comitiva de hermanos en traje de chaqueta y hermanas con mantillas. La Banda de Música Amor y Sacrificio y la Agrupación Musical de la Humildad, ambas de Lebrija, se repartieron el recorrido que no se olvidó de parar en la parroquia de la Oliva y las iglesias de San Sebastián del Monasterio de la Inmaculada Concepción y de Santa María de Jesús, todas antiguas sedes de la hermandad de los Gitanos de Lebrija. Durante todo el recorrido, la hermandad ha podido sentir el fervor popular de los muchos vecinos que han salido al paso del Cristo de los Gitanos.

Previamente a la salida, el obispo auxiliar de Sevilla, Santiago Gómez, ha oficiado una solemne misa pontifical en la iglesia de San Francisco, donde se ha llevado a cabo toda la programación de actos religiosos. La hermandad eligió esta templo en vez de su sede canónica, porque San Francisco es más amplia y, como después se ha demostrado, se esperaba una gran afluencia de fieles. Los cantaores José y Anabel Valencia han ilustrado con cantes litúrgicos la misa pontifical.

El hermano mayor, Juan Luis Vargas, ha valorado de forma «muy positiva» todos los actos organizados con motivo del 50 aniversario, que han sumado tres conferencias, tres exposiciones, triduo, misa pontifical y procesión extraordinaria, destacando la conferencia sobre la historia y las imágenes de la hermandad que «ha sacado a luz muchos datos que no conocíamos del Cristo del Ecce Homo», comentó Vargas a ABC.

«Las exposiciones han sido también todo un éxito», señaló el hermano mayor que elige la de los dibujos del concurso para alumnos de Primaria: «Han participado 1.200 escolares con dibujos referentes a la hermandad y al Ecce Homo, de todos los colegios, algo digno de resaltar». Para Vargas que tantos escolares hayan participado en el concurso «es una prueba de que la hermandad cala en toda la población de Lebrija».

El máximo responsable de los Gitanos subraya que «han sido 50 años de mucho trabajo por parte de los hermanos y de las juntas de gobierno que han pasado» y recuerda que «hace 50 años solo teníamos el Cristo y poco más, y ahora contamos con un patrimonio respetable y un taller de bordado que empezó a funcionar en 1995».

Para el futuro, teniendo en cuenta que en verano habrá elecciones a la junta de gobierno, Juan Luis Vargas espera que los próximos responsables de la hermandad «sigan en la misma línea de trabajo, continúen con los proyectos que se han iniciado y no bajen el nivel que hemos alcanzado y que ha quedado confirmado y demostrado en la celebración de este 50 aniversario de la reorganización».