DOMINGO DE RAMOS

El Amor en su boletín: «Sería ideal poder cambiar el orden del Domingo de Ramos»

Propone a la Amargura hacer el mismo regreso que la Macarena, pide más tiempo de paso y apunta para que alguna hermandad que salga hacia la Plaza del Triunfo se coloque entre el Amor y la de San Juan de la Palma

Por  0:30 h.

La hermandad del Amor ha vuelto a dejar claro de forma pública su petición del adelanto en el horario del tránsito de la cofradía por las calles en la noche del Domingo de Ramos. Su diputado mayor de gobierno, Darío Candau del Cid, en su informe de la estación de penitencia de 2018 publicado en el boletín de noviembre de la corporación, entre las páginas 20 y 26, ha recalcado esta postura de manera rotunda: «Sigo pensando que entramos muy tarde». Así, el máximo responsable del discurrir de la cofradía en la calle argumenta que esto ocurre «dado que vamos detrás de la Amargura, que condiciona nuestro andar». Por ello puntualiza que «sería ideal poder cambiar el orden del día y poner a alguna hermandad que salga hacia la Plaza del Triunfo entre nuestras cofradías». Esta afirmación iría dirigida directamente a corporaciones como Jesús Despojado o la Estrella; dos de las tres del día que giran a su derecha tras salir de la Catedral.

Todo ello se relaciona también a las dimensiones del cortejo de la hermandad del Amor con casi 1.500 nazarenos. «Un dato que clarifica bastante la dificultad de la salida de la Catedral por parte de nuestra hermandad, es que entrando en el Salvador el segundo tramo de cirio Cristo es cuando sale nuestra Madre del Socorro por la puerta de Palos de la Catedral, lo que nos da una idea del espacio que ocupamos en la calle, yendo comprimidos como vamos y con las cruces de a cuatro».

La Amargura, por donde la Macarena

Por otro lado, el informe del diputado mayor de gobierno incluye a la hermandad que les antecede en el orden del día comentando que «otra posibilidad podría ser que la Amargura no fuese por la calle Cuna e hiciese el recorrido que hace actualmente la hermandad de la Macarena, para tener la entrada al Salvador libre, y poder ganarle 15 minutos a la entrada». Por ello, finaliza este punto aseverando que «caben muchas más posibilidades y estamos estudiando todas las que están a nuestro alcance, puesto que como dije antes, entramos muy tarde y la idea es que la cofradía entre antes».

Tiempos de paso «insuficientes»

El punto quinto del informe se centra en una valoración de los tiempos de paso en una cofradía con más de 1.400 nazarenos en la noche y 1.000 en el cortejo de la Borriquita al inicio del Domingo de Ramos, siendo la hermandad que más túnicas saca a la calle, en su conjunto, en toda la jornada. Por ello el diputado mayor de gobierno es claro: «Creo que nuestros tiempos de paso son del todo insuficientes, si lo comparamos con casi todas las hermandades que hacen Estación de Penitencia».

Esta parte finaliza con el agradecimiento a extenso cuerpo de diputados y nazarenos de esta cofradía «tanto los de negro como los de blanco, por su compostura y testimonio de fe, ya que entiendo que este corto espacio de tiempo les provoca apreturas e incomodidades».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)