CARTEL

El cartelista de Málaga: «El que lo critica, no conoce nuestra Semana Santa»

El autor del cartel más comentado de la Semana Santa andaluza habla claro sobre su obra

Por  0:15 h.

El cartel de la Semana Santa de Málaga ha sido uno de los más comentados de los últimos tiempos de la pintura cofrade. Realizado por José Antonio Jiménez Muñoz, el grafiti de la tipografía de las letras se entremezcla con la sobriedad de la Virgen de los Dolores del Puente. Una obra que ha generado seguidores y detractores por partes iguales y de la que aún se sigue hablando. El pasado jueves 17 de enero, el pintor fue entrevistado en el programa Málaga Santa de la televisión local Canal Málaga. Dirigida por el periodista Santiago Souvirón y con la colaboración de Juan Romera, el autor desgranó su visión del cartel.

Y es que la obra «no deja de ser mi expresión, lo que yo siento como artista, como cofrade y de la forma que yo veo a mi ciudad. En este momento, he querido plasmar una realidad de mi ciudad y de mi Semana Santa», acalaraba Jiménez. «La pared es bastante grande, esa pared es donde la gente ha visto un acto vandálico, que para nada lo es. Y si lo fuera tampoco pasa nada, porque puedo hacer crónica de lo que ocurre en la ciudad, pero no iba por ahí el asunto».

Sobre los cientos de memes que se han creado, el pintor argumenta que «a mi no me importa y me hizo gracia que la gente lo identifique como suyo, que lo interprete y pierda tiempo en hacer eso. Ese muro de libre expresión me parece fantástico. Una vez que se toca la imagen de la Virgen, es otra cosa».

Por otro lado, ante la pregunta de si ¿quién critica el cartel ha entendido el mensaje?, la respuesta ha sido «no. El cartel iba por otro lado, hay una oración a una imagen, un barrio, una Virgen que se viste de humildad y se entrega a una zona humilde. A muchos que dicen «’Málaga es más -que lo del cartel- y muy bella y tu has representado una cosa fea’, como cofrade, paso por ahí, hay gente que se ha identificado con esa zona, gente que ha visto pasar su devoción por su calle y yo creo que hay mucha verdad y oración» en la obra.

Cartel de la Semana Santa de Málaga 2019 / José Antonio Jiménez

¿Por qué grafiti?

Era una de las preguntas claves de la entrevista. El pintor aseguraba que «quién conoce mi obra sabe que no suelo repetirme, al fin y al cabo se apuesta por una creatividad. No soy grafitero, no asustaros si alguna vez me encargáis un cartel, simplemente ha sido un recurso que he empleado en este momento. Con la cantidad de carteles que se sacan, que capte la atención uno de ellos es de agradecer. ¿Por qué un grafiti? Una vez que yo decido plasmar la Virgen de los Dolores y que se tienen que ver representados todos los malagueños; no estoy anunciando una procesión del Lunes Santo, estoy representando la Semana Santa de Málaga. Necesitaba una rotulación, que lo primero que la gente leyera es lo que estoy anunciando. Necesitaba de un rótulo llamativo. A partir de ahí, integro un toque más contemporáneo, que no es incompatible con lo clásico. Los cofrades somos de hoy en día y nos hemos movido durante muchísimos años».

«Volvería a hacer exactamente el mismo»

La pregunta de si ¿volvería a hacer el mismo cartel? tuvo otra respuesta contundente: «Sí, exactamente el mismo», porque «para Málaga, en el mismo momento que estamos, era como lo he concebido. No lo he hecho a la ligera, está muy pensado en composición y significado. Esa pared no es una mera pared, ahí he intentado representar a Málaga entera: el origen, esa ciudad antigua y fuerte que se destruye, que se encala y que se decora. Tenemos una ciudad muy antigua que se ha ido rehabilitando, que se ha destruido, que hace incursión al arte contemporáneo, que se embellece; en esa pared hay mucha Málaga».

A los que que han criticado la obra, el autor responde que «hoy en día, en los tiempos que corre, existe esa libertad y esa facilidad de hacer crítica en un medio cobarde y sin dar la cara, le he puesto mucho corazón y al final parece que da pena que al final no conocen nuestra Semana Santa. Si haces esa crítica, ni la quieren ni la conocen. Abarca mucho y hay que conocerla entera, vivirla y trabajarla».

Tras la controversia que ha generado, Souvirón lanzó la última pregunta: «¿Lo has pasado mal?». A ello José Antonio Respondió: «Estaba preocupado por el presidente de la Agrupación, es el que hace la apuesta; por el hermano mayor de la imagen que se representa que se llena de orgullo porque es su titular pero a nadie le hace gracia que jueguen con esa imagen por la que tú trabajes o por la que se tiene devoción». Lo que si esta claro es que «estoy contento de sacar ese poema para la ciudad».

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas