Cautivo de San pablo, María Auxiliadora de Triana y el Rocío de Triana / ABC

El intenso 24 de mayo que vivirá Sevilla con llegadas del Rocío, María Auxiliadora y el Cautivo de San Pablo

Jornada complicada para el tráfico, con numerosos cortes durante toda la tarde

Por  9:15 h.

Sevilla se prepara para vivir un intenso 24 de mayo con la llegada de las últimas cuatro hermandades que han peregrinado al Rocío y que harán su entrada a última hora de la tarde. Eso se suma a la procesión de dos de las Marías Auxiliadoras, que eligen el día de su advocación para salir por sus barrios, y el traslado extraordinario del Cautivo de San Pablo que visitará la parroquia vecina del barrio para conmemorar el 50 aniversario de la creación de la feligresía. Este hecho afectará también al desarrollo de la ciudad que sufrirá desde primera hora de la tarde cortes de tráfico en distintos puntos de la ciudad muy separados entre sí, lo que provocará la puesta en marcha de un importante despliegue de ordenación por parte de la delegación de Movilidad del Ayuntamiento.

Por ello, el delegado de Fiestas Mayores, Seguridad y Movilidad, Juan Carlos Cabrera, comenta que «dentro de las singularidades que presenta el mes de mayo, con la salida de numerosas cruces de mayo y procesiones de gloria, la de este jueves es una jornada especial, debido a la coincidencia del regreso de la mayor parte de las hermandades del Rocío de Sevilla, unido al paso de las hermandades de otras localidades por la ciudad, con la celebración de varias procesiones con motivo del Día de María Auxiliadora y del traslado del Señor Cautivo de San Pablo». Un hecho que «conllevará un esfuerzo organizativo por parte del Ayuntamiento pero perfectamente definido tanto por parte del Área de Seguridad como de Movilidad para dar cobertura tanto a la llegada de las hermandades del Rocío como a las distintas salidas procesionales que tendrán lugar mañana en la ciudad».

El Rocío

Las hermandades de la Macarena, Sevilla-El Salvador, Triana y Sevilla Sur, que este año ha retrasado un día su entrada en la ciudad, llegarán desde la aldea del Rocío desde primera hora de la tarde. Por diferentes caminos; Macarena y Triana desde Chapina, y Sevilla Sur y El Salvador desde Los Remedios.

Carreta del Rocío de la Macarena en la plaza del Duque / JAVIER COMAS

Carreta del Rocío de la Macarena en la plaza del Duque / JAVIER COMAS

La primera en entrar en la ciudad será la hermandad de la Macarena. Sobre las 18 horas llegará a la Basílica del Cachorro, para recorrer posteriormente el siguiente itinerario: Puente del Cachorro, Marqués de Paradas, Alfonso XII, visitando a la hermandad del Museo; la plaza de la Campana, Laraña, Encarnación, Santa Ángela de la Cruz y el convento de las Hermanas de la Cruz, San Juan de la Palma, Feria, Bécquer y entrada aproximada a las 23 horas en la parroquia de San Gil.

Entrada del Simpecado de Sevilla Sur / JAVIER COMAS

Entrada del Simpecado de Sevilla Sur / JAVIER COMAS

La siguiente será la hermandad de Sevilla Sur. Sobre las 19 horas hará su entrada por el recinto ferial para recorrer la Avenida Virgen de Luján, Puente de los Remedios, Glorieta de los Marineros, Parque, Plaza de España, Covadonga, Don Pelayo, Felipe II, Bueno Monreal, Collaut Valera, Avenida de los Teatinos, Santa Genoveva (21:30h.), Concepción Arenal, Teatinos, Romero de Torres, Marchena, Lora del Río y Sierra Vicaria, para hacer su entrada a las 23:00 horas en la parroquia de San Juan de Ávila

Carreta del Rocío de Sevilla en Las Aguas / JAVIER COMAS

Carreta del Rocío de Sevilla, en Las Aguas / JAVIER COMAS

Sevilla-El Salvador llegará a Blas Infante sobre las 19 horas para tomar posteriormente la avenida República Argentina, Plaza de Cuba, Puente de San Telmo, Paseo Colón, Dos de Mayo, Arfe, García de Vinuesa, Alemanes, Hernando Colón, Plaza de San Francisco y Entrecárceles, para hacer su entrada antes de las 22 horas en la iglesia Colegial del Divino Salvador.

El Simpecado del Rocío de Triana despide a sus carretas tras una romería / JAVIER COMAS

El Simpecado del Rocío de Triana despide a sus carretas tras una romería / JAVIER COMAS

Por otro lado, la hermandad de Triana llegará a Chapina sobre las 21 horas para recorrer la calle Castilla, donde visitará al Cachorro y la O; Altozano, San Jacinto, presentándose ante la Estrella; Pagés del Corro, Evangelista y su entrada sobre las 23 horas.

María Auxiliadora en Nervión y Triana

Triana y Nervión serán protagonistas también en este día tan intenso en la ciudad con sus procesiones salesianas. En la primera de ellas se da la casualidad que, sobre la misma hora, coincidirá con las carretas de la hermandad del Rocío en calles aledañas.

María Auxiliadora de Triana / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Por su parte, la de Triana efectuará su salida desde la calle Condes de Bustillo a las 18:15 horas. Posteriormente recorrerá la calle San Jacinto y la capilla de la Estrella, el Altozano, la calle Pureza y la capilla de los Marineros, Vázquez de Leca y la parroquia de Santa Ana, Pelay Correa, Cristo de las Tres Caídas, Rodrigo de Triana, Victoria, Pagés del Corro, Evangelista, Prosperidad, Trabajo, Voluntad, Evangelista, Conde de Bustillo y entrada sobre las 00:15 horas.

María Auxiliadora de Nervión / M. J. RODRIGUEZ RECHI

Por otro lado, María Auxiliadora saldrá por Nervión a las 19:30 horas desde la calle Espinosa y Cárcel para recorrer San Juan de Dios y su Hospital, Eduardo Dato, Marqués de Nervión, Juan de Padilla, Ciudad Jardín y la parroquia de la Milagrosa, Fernández de Ribera, Marqués de Nervión, Santa María Mazarrello, Espinosa y Cárcel y entrada sobre las 00:30 horas en su colegio.

El traslado extraordinario del Cautivo de San Pablo

Por su parte, en el Polígono de San Pablo, el Señor Cautivo y Rescatado será trasladado a la parroquia de San Pablo para celebrar una misa  por los cincuenta años de la construcción de las parroquias del Polígono de San Pablo, tras la petición formulada por parte del Arciprestazgo de San Pablo hacía la corporación del Lunes Santo. Dicha eucaristía, tendrá lugar el próximo viernes 25 de mayo a las 20:00 horas en la parroquia de San Pablo y será presidida por el arzobispo Juan José Asenjo Pelegrina.

El traslado de ida se efectuará en la tarde del 24 de mayo a partir de las 21:00 horas con el siguiente recorrido: Avenida Pedro Romero, Avenida Doctor Laffón Soto y Avenida de la Soleá. La imagen volverá a su templo tras la finalización de la Eucaristía del 25 de mayo y con el siguiente recorrido: Avenida de la Soleá, Avenida Doctor Laffón Soto y Avenida Pedro Romero.

El día 25 de mayo, en horario de 10:00 h a 14:00 h, tendrá lugar un extraordinario besamanos, el la parroquia de San Pablo, con la imagen del Señor Cautivo y Rescatado.

Cautivo y Rescatado / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)