El milagro de Madre María de la Purísima a un armao de la Macarena
El milagro de Madre María de la Purísima a un armao de la Macarena 32234

El milagro de Madre María de la Purísima a un armao de la Macarena

Por  22:10 h.
La Macarena, entre Santa Ángela y Madre María Purísima

Sólo cuatro años después de su beatificación, Madre María de la Purísima, madre general de las Hermanas de la Cruz hasta su fallecimiento en 1998, será canonizada. La ceremonia se celebrará en Roma en 2015, probablemente en octubre, según informó ayer el postulador romano de su causa, el fraile capuchino Alfonso Ramírez Peralbo, al arzobispo, monseñor Juan José Asenjo, y a la madre general del Instituto, sor Reyes María de la Cruz, tras ser aprobado el milagro requerido para ello.

La puerta hacia el reconocimiento oficial de la santidad de María de la Purísima se ha abierto en Sevilla con la curación milagrosa de un armao de la Centuria Macarena, Francisco José Carretero Díaz, el «Carre», nacido en la calle Feria, quien en septiembre de 2012, con 43 años, sufrió una parada cardiorrespiratoria que lo mantuvo sin oxígeno 25 minutos. Permaneció doce días en coma y despertó. En ese tiempo, su caso trascendió en las redes sociales y se hizo una novena a la que será nueva santa, a cuya intercesión se atribuye la curación de el «Carre», reconocida como milagrosa por el equipo médico que ha analizado el caso en Roma.

El propio Francisco José habló ayer a ABC de Sevilla del estrés, del ritmo de vida, del poco descanso y el «muchísimo trabajo» de los días antes de que sufriera la parada. «Cuando desperté no sabía ni recordaba nada. Pensé en mi madre y mi familia. Después le dije a la madre general de las Hermanas de la Cruz, que me han ayudado hasta económicamente, que a mí me había mandado para abajo la Virgen de la Esperanza».

El «Carre» habla de «esas santas mujeres» mientras sueña con volver a salir de armao y sigue recuperándose en esa curación que sus médicos, al ver su historial clínico, consideran «imposible».

El padre Ramírez Peralbo dijo que tan espectacular fue la recuperación que hubo médicos en el hospital que al volver de vacaciones preguntaron cuándo había muerto el muchacho y se sorprendieron al conocer que estaba en su casa haciendo vida normal porque se había recuperado.

El pasado 6 de noviembre la Consulta Médica de la Congregación para la Causa de los Santos estudió el milagro. En Sevilla no se conocían detalles sobre él ya que su proceso se abrió y se cerró en la diócesis de forma privada, sin publicidad. Puede decirse que en su aprobación ha habido consenso entre los siete doctores de la Consulta Médica, que preside el doctor Polisca, director general de la Sanidad e Higiene del Estado Vaticano y médico personal del Papa Francisco. Ahora solo falta que el milagro lo estudien los teólogos y los cardenales por lo que el postulador, el capuchino Ramírez Peralbo, afirma que probablemente en octubre de 2015 tenga lugar en Roma la canonización: «Ha tardado menos la canonización de Madre María de la Purísima que la beatificación de monseñor Escrivá de Balaguer».

Con este milagro reconocido, la noticia recorrió ayer todas las casas de las Hermanas de la Cruz, muchas de las cuales la conocieron personalmente, en un día lleno de emociones y alegría inmensa y repique de campanas, como en el convento de la calle Rey Francisco, en Madrid, donde se reunió con las hermanas la sobrina de Madre Purísima, Olga Salvat, quien afirmó que «desde arriba nos está diciendo que seamos mejores, que merece la pena».

La buena nueva para la Archidiócesis quedó reflejada en las palabras del arzobispo: «Una espléndida noticia para la Compañía de la Cruz, tan querida en Sevilla», subrayando que Madre María de la Purísima «que es ya un referente de vida virtuosa para la Iglesia peregrina en Sevilla, será un modelo y un referente de vida santa para todos».

Dos santas y un beato en proceso, el padre Torres Padilla, en sus anales

Traslado de Santa Ángela por su canonización

El convencimiento general es que todas las hermanas de la Cruz son santas. Es un aserto que va unido al Instituto. Lo insólito, en los anales de las canonizaciones, es que tengan dos santas reconocidas por la Iglesia y un proceso de beatificación abierto para el padre Torres Padilla, cofundador junto a Santa Ángela de las Hermanas de la Cruz.

Sor Ángela fue beatificada por Juan Pablo II en 1982 en Sevilla. Veintiún años después, el 4 de mayo de 2003, el mismo Pontífice, hoy santo, la canonizaría en Madrid. Sevilla se echó a la calle el 7 de ese mes cuando su cuerpo incorrupto fue trasladado a la Catedral para presidir los actos en su honor.

Su sucesora, Madre Purísima fue beatificada el 18 de diciembre de 2010 en un acto el el Estadio de la Cartuja, al que fue trasladada en inédita procesión la Macarena.

Camino a los altares

En siete meses

En 2004, en sólo siete meses, se abrió el proceso diocesano de beatificación de Madre Purísima.

El primer milagro

En 2006 se cerró el proceso diocesano de Ana María, la niña de La Palma del Condado y se presentó la Positio.


Venerable

En enero de 2009 Madre Purísima fue declarada venerable y en diciembre se aprobó el milagro.


A los doce años

En 2010 fue beatificada, antes de cumplirse doce años de su muerte.

Noticias relacionadas

María Madre de la Purísima será canonizada en Roma en 2015

¿Irá alguna imagen de Sevilla a Roma?

Así fue la beatificación de Madre María de la Purisima