El rostro del Nazareno del Valle tras la restauración / RECHI
El rostro del Nazareno del Valle tras la restauración / RECHI

RESTAURACIÓN DEL NAZARENO DEL VALLE

El Nazareno del Valle es del círculo de Montañés y no de Juan de Mesa

El proceso de investigación de la autoría del Nazareno aún no está concluido, aunque se descarta al propio Montañés, así como a Juan de Mesa o Juan Gómez

Por  13:06 h.

Paralelamente al proceso de restauración que se ha realizado a la imagen de Nuestro Padre Jesús con la Cruz al Hombro del Valle, los investigadores del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) han desarrollado un estudio histórico-artístico encaminado principalmente a conocer la autoría de la imagen.

Hasta el momento, la investigación ha determinado que en 1736, según consta en documentos que se conservan en el archivo de la hermandad, se intervino en el pelo y en la corona de la imagen, dándole el aspecto estético que tiene en la actualidad. También actuó sobre la talla el Emilio Pizarro y Cruz, en 1878 y 1879, que modificó la cabellera y los ojos.

Autoría

Si bien no han dado nombres de posibles autores de la imagen, los historiadores del Instituto pueden asegurar que cronológicamente la obra se sitúa en el primer tercio del siglo XVII y su autor puede relacionarse con un discípulo o colaborador de Juan Martínez Montañés, por el clasicismo protobarroco y por incidir en la expresividad y emotividad de la imagen. Los estudios morfológicos y comparativos realizados con la talla del crucificado de la Vera Cruz del municipio sevillano de La Campana, obra de 1616 de Juan Gómez, han descartado la atribución de la autoría a este discípulo y ensamblador de Martínez Montañés.

Según ha señalado Gabriel Ferreras, historiador del Instituto, «Juan Gómez tuvo que ver la obra pero es mucho más torpe, ya que esta talla del Nazareno es de primer nivel».

Respecto a la posibilidad de que fuera Juan de Mesa su autor, Ferreras cree que tampoco guarda relación con Jesús con la Cruz al Hombro: «Mesa hace otras formas más alargadas, como la barba, y tampoco tiene los grafismos del labio». Respecto a la mascarilla, el historiador asegura que «es muy buena, pero no es de Mesa en mi modesta opinión».

Preguntado por la posibilidad de que la Virgen del Valle y el Nazareno se encargaran al mismo tiempo, lo que ayudaría a pensar que ambas serían contratadas con el mismo autor, Ferreras considera que «yo a la dolorosa le veo mucha relación con la Virgen de las Angustias de Córdoba de 1627, que también se restauró en el Instituto», por lo que tiene mucha más relación con la obra del escultor del Gran Poder la Virgen del Valle que Jesús con la Cruz al Hombro.

¿Y Martínez Montañés?

La respuesta también es negativa. «He visto al Cristo de la Clemencia, al de Pasión y al de los Desamparados del Santo Ángel, pero ninguna de ellas es igual al Nazareno del Valle», asegura Gabriel Ferreras. El historiador añade que «Montañés es más dulce y el perfil hebreo que tiene Jesús con la Cruz al Hombro es diferente».

Sin embargo, sí comparte grafismos con la obra de Montañés en cuestiones como, por ejemplo, el dedo gordo del pie izquierdo, que está separado, tal y como ocurre en otras imágenes del escultor jiennense. Esto, no obstante, no quiere decir que sea del mismo autor, sino que lo más seguro es que sea de un discípulo del considerado como «dios de la madera».

Si bien no se ha descubierto aún la autoría, la investigación histórica continúa desarrollándose y los resultados de la misma se recogerán en la memoria final de la intervención.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla