Radiografía de la Madrugada: problemas y soluciones
El Señor del Gran Poder en la Madrugada del Viernes Santo / PASION EN SEVILLA

SEMANA SANTA DE SEVILLA 2019

Madrugada Sevilla: Programa e itinerarios de las procesiones de Semana Santa

Por  0:25 h.

Pasión en Sevilla te ofrece toda la información sobre el itinerario de las procesiones de la Madrugá en la Semana Santa de Sevilla 2019, así como los horarios y datos de todas y cada una de las hermandades que realizan su estación de penitencia en esta especial jornada. Se trata de «El Programa de ABC», desde el que también puedes seguir la ubicación de todas las cofradías por GPS, en tiempo real, y el minuto a minuto y la retransmisión televisiva en directo de estas cofradías. Una guía que está adaptada a los distintos dispositivos, ya sean los teléfonos móviles, las tabletas o los ordenadores.

Con «El programa de ABC» tienes todos los datos necesarios para no perderte ni un solo dato de las hermandades de la nómina diaria. Así, se consigue un exhaustivo seguimiento de cada una de las cofradías que realizan su estación de penitencia hasta la Santa Iglesia Catedral de Sevilla.

Como viene haciendo toda la Semana Santa, ABC de Sevilla y Pasión de Sevilla ofrecen en la Madrugada la señal de televisión, minuto a minuto, de todas las Hermandades que pasearán por Sevilla en una de las noches más especiales para muchos ciudadanos. Las Hermandades protagonistas de esta Madrugada son: El Silencio, El Gran Poder, La Macarena, El Calvario, La Esperanza de Triana y Los Gitanos. En la primera retransmisión en Directo veremos como pasea por La Campana una de las Hermandades más serías de esta noche, El Silencio, a la 01:15h. Además de la Hermandad del Silencio, contaremos con la retransmisión de todas y cada unas de las Hermandades que procesionarán por La Campana esta Madrugada. Nuestro directo también recogerá el recorrido de La Macarena y Los Gitanos por la Cuesta del Rosario, El Silencio por el Salvador y La Esperanza de Triana, por el puente de Triana y la calle Adriano.

Itinerario, Directo y procesiones de la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla 2019

Consulta en este enlace «El Programa de ABC» en tiempo real 

Consulta en este enlace los horarios e itinerarios

Consulta en este enlace minuto a minuto

El Silencio

Jesús Nazareno del Silencio, en la Campana

Jesús Nazareno del Silencio, en la Campana

Hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Concepción (dos pasos)

La hermandad de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Concepción sale en procesión con sus dos pasos desde la iglesia de San Antonio Abad, ubicada en la calle Alfonso XII, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 1:00 horas, para volver a su templo a las 6:20 horas de la mañana. Ambos pasos llevan música de capilla. El Nazareno va guiado por el capataz Juan Francisco Reina Zamora, mientras que la virgen la dirigida por el capataz Fernando Fernández Goncer.

Su primer paso es de estilo barroco y consta de cuatro faroles de plata de ley. El palio tiene orfeberería de plata de ley aunque cuentas con algunas partes doradas y acoplamiento de piedras de cristal de Bohemia. El techo del Palio de la Virgen de la Concepción destaca por su bordado en plata sobre tejido de terciopelo cesleste. Su manto está bordado sobre también terciopelo celeste, pero esta vez, su bordado es oro. [VER MÁS DATOS]

Esta Madrugá en Sevilla podrás seguir en directo en Pasión en Sevilla el discurrir de la hermandad de El Silencio por La Campana a la 1:15 horas y a su paso por el Salvador a las 3:30 horas.

Itinerario de El Silencio en la Madrugá de Sevilla

El Silencio, Alfonso XII, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Placentines, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Villegas, Plaza del Salvador, Cuna, Plaza de Villasís, Orfila, Daoiz, García Tassara, Amor de Dios, San Miguel, Jesús del Gran Poder, Las Cortes, Plaza de la Gavidia, San Juan de Ávila, Sor Vicenta María, Alfonso XII y El Silencio.

El Gran Poder

Jesús del Gran Poder / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Jesús del Gran Poder / JOSÉ JAVIER COMAS RODRÍGUEZ

Hermandad del Cristo del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso (dos pasos)

La hermandad del Cristo del Gran Poder y la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso sale en procesión con sus dos pasos desde la basílica del Gran Poder, ubicada en la plaza de San Lorenzo, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 1:00 horas para regresar a su templo a las 7:45 horas de la mañana. Ninguno de sus pasos lleva acompañamiento musical y sus capataces son Manuel Villanueva Granado, en el Señor y Carlos Villanueva Granado, en el palio.

El paso del Cristo del Gran Poder es Barroco, y su autor es Francisco Antonio Gijón. Es considerado el más antiguo de Andalucía y es modelo de referencía para muchas otras procesiones, no solo de la Semana Santa de Sevilla. Jesús del Gran Poder es conocido en la ciudad hispalense como “El Señor de Sevilla”.  [VER MÁS DATOS]

Esta Madrugá en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de El Gran Poder por La Campana a partir de la 1:55 horas su Cruz de guía y de las 3:05 su Virgen del Mayor Dolor

Itinerario de El Gran Poder en la Madrugá de Sevilla

Plaza de San Lorenzo, Conde de Barajas, Jesús del Gran Poder, Plaza del Duque de la Victoria (lado derecho), CARRERA OFICIAL, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, San Pablo, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, San Vicente, Cardenal Cisneros, Jesús de la Vera Cruz, Baños, Cardenal Spínola y Plaza de San Lorenzo.

La Macarena

La Esperanza Macarena en la mañana del Viernes Santo / MJ LÓPEZ OLMEDO

Hermandad del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza Macarena (dos pasos)

La hermandad del Cristo de la Sentencia y la Virgen de la Esperanza Macarena sale en procesión con sus dos pasos desde la basílica de la Macarena, ubicada en la calle Bécquer, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 0:00 horas, volviendo a su templo a las 13:00 horas de la tarde. La banda de cornetas y tambores infantil «Centuria Romana Macarena» abre paso a la Cruz de Guía. Al misterio lo acompaña la banda de cornetas y tambores «Centuria Romana Macarena» y al palio la banda de música «Ntra. Sra. del Carmen» de Salteras. El capataz de la hermandad es José María Rojas-Marcos Castelló con sus auxiliares.

Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es obra de Cristobal Pérez, y algunas de las figuras que aparecen en el misterio son obras de Castillo Lastrucci, excepto uno de los romanos, obra de Álvarez Duarte.

La Esperanza Macarena, una de las imágenes más célebres y renombradas en la Semana Santa de Sevilla es de talla anónima.

El misterio de esta hermandad está protagonizado por Jesús atado de manos, mientras Poncio Pilato observa sentado en su trono como leen su Sentencia.

[VER MÁS DATOS]

Esta Madrugá en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Macarena por La Campana a la 3:05 horas su Cruz de guía y el palio de una de las imágenes más seguidas en la Madrugá de la Semana Santa de Sevilla paseará por Campana a a las 04:45. Su paso por el Salvador tendrá lugar desde las 6:00 horas.

Itinerario de La Macarena en la Madrugá de Sevilla

Bécquer, Resolana, Feria, Correduría, Plaza de la Europa, Alameda de Hércules, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria, CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Chapineros, Álvarez Quintero, Villegas, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caidas, Alfalfa, Odreros , Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos (lado Izquierdo), Imagen, Santa Ángela de la Cruz, San Juan de la Palma, Madre María Purísima de la Cruz, Feria, Relator, Parras, Escoberos, Fray Luis Sotelo, Resolana, Arco de la Macarena y Bécquer.

El Calvario

El Cristo del Calvario saliendo por la puerta del coro de la Magdalena / J. FLORES

Hermandad del Cristo del Calvario y la Virgen de la Presentación (dos pasos)

La hermandad del Cristo del Calvario y la Virgen de la Presentación sale en procesión con sus dos pasos desde la parroquia de la Magdalena, ubicada en la calle Bailén, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 3:30 horas, regresando a su templo a las 8:10 horas de la mañana. Sus imágenes van sin acompañamiento musical. El Cristo crucificado va guiado por el capataz Luis Gómez Caminero, mientras que Enrique Márquez dirige el paso de palio.

El Cristo del Calvario, que representa a Jesús muerto en la cruz, es obra de Francisco de Ocampo y La Virgen de la Presentación es obra de Juan de Astorga. [VER MÁS DATOS]

Esta Madrugá en Sevilla podrás seguir en directo a través de ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla el discurrir de la hermandad de El Calvario por La Campana a la 4:45 horas su Cristo del Calvario y a las 5:15 la Virgen de la Presentación.

Itinerario de El Calvario en la Madrugá de Sevilla

Cristo del Calvario, Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Bailén, Miguel de Carvajal, Plaza del Museo, Alfonso XII, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Puerta del Arenal, Castelar, Plaza de Molviedro, Doña Guiomar, Zaragoza, Puerta de Triana y San Pablo.

La Esperanza de Triana

La Esperanza de Triana en la calle Pureza / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Hermandad del Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza (dos pasos)

La hermandad del Cristo de las Tres Caídas y la Virgen de la Esperanza sale en procesión con sus dos pasos desde la capilla de los Marineros, ubicada en la calle Pureza, y recorre las calles de Triana y el casco histórico a partir de las 1:50 horas para regresar a su templo a las 14:00 horas de la tarde. La banda de cornetas y tambores «San Juan Evangelista» abre paso a la hermandad, mientras que la banda de cornetas y tambores «Stmo. Cristo de las Tres Caídas» acompaña a un misterio dirigido por el capataz Francisco Ceballos Batista y la banda de música «María Stma. de la Victoria» va junto a un palio guiado por el capataz Juan Manuel López Díaz.

Esta Hermandad, al igual que la antes mencionada Esperanza Macarena, es también una de las hermandades más popular e ilustre de la Semana Santa de Sevilla. [VER MÁS DATOS]

Esta Madrugá en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de La Esperanza de Triana a través de ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla. La Hermandad del Cristo de las tres Caídas recorrerá La Campana a la 5:15 horas, y la Esperanza de Triana procesionará a partir de las 06:35 horas.

Itinerario de La Esperanza de Triana en la Madrugá de Sevilla

Pureza, Plaza del Altozano, Puente Isabel II, Reyes Católicos, San Pablo, Murillo, Plaza de la Magdalena, Rioja, Velazquez, O´Donnell, CARRERA OFICIAL, Plaza del Triunfo, Fray Ceferino González, Almirantazgo, Arco del Postigo, Dos de Mayo, Arfe, Adriano, Pastor y Landero, Reyes Católicos, Puente de Isabel II, Plaza del Altozano, San Jacinto, Pagés del Corro, Luca de Tena, Santísimo Cristo de las Tres Caídas, Pelay Correa, Vázquez de Leca (pasos) y Bernardo Guerra (nazarenos) y Pureza.

Los Gitanos

Señor de la Salud de Los Gitanos por la plaza del Cristo de Burgos / ABC

Hermandad del Cristo de la Salud y la Virgen de las Angustias (dos pasos)

La hermandad del Cristo de la Salud y la Virgen de las Angustias sale en procesión con sus dos pasos desde el Santuario de los Gitanos, ubicado en la calle Verónica, y recorre las calles del casco histórico a partir de las 2:30 horas para regresar a su templo a las 13:30. Abre paso a la cofradía la agrupación musical «Santa María de las Angustias Coronada». Acompaña al paso del Nazareno la agrupación musical «Ntro. Padre Jesús de la Salud», que va dirigido por el capataz Juan Manuel Martín Núñez, mientras que el palio, guiado por el capataz José Miguel Gallardo Espinosa, va junto a la banda de música «Ntra. Sra. de las Nieves» de Olivares.

El paso del Cristo de la Salud es de estilo neobarrocado, dorado e iluminado por faroles dorados. [VER MÁS DATOS]

Esta Madrugá en Sevilla podrás seguir en directo el discurrir de la hermandad de Los Gitanos por La Campana a la 6:35 horas. Además de la retransmisión en La Campana, ABC de Sevilla y Pasión en Sevilla ofrecerán la señal de televisión a su paso por la Cuesta del Rosario a las 9:30 horas.

Itinerario de Los Gitanos en la Madrugá de Sevilla

Verónica, Butrón, Puerta del Osario, Matahacas, Plaza de San Román, Peñuelas, Doña María Coronel, Dueñas, Santa Ángela de la Cruz, Alcázares, Plaza de la Encarnación, Laraña, Plaza de Villasís, Orfila, Javier Lasso de la Vega, Trajano, Plaza del Duque de la Victoria (Lado izquierdo), CARRERA OFICIAL, Cardenal Carlos Amigo, Alemanes, Álvarez Quintero, Argote de Molina, Placentines, Francos, Cuesta del Rosario, Jesús de las Tres Caídas, Plaza de la Alfalfa, Odreros, Boteros, Sales y Ferré, Plaza del Cristo de Burgos, Almirante Apodaca, Juan de Mesa, Plaza de Ponce de León, Gallos, Butrón y Verónica.

 

 

Pasión en Sevilla recomienda ver las procesiones de la madrugá de la Semana Santa de Sevilla en los siguientes puntos de la ciudad:

  • La Hermandad del silencio, en su salida, con su impresionante silencio sepulcrar.
  • La Hermandad del Gran Poder, también llamado Señor de Sevilla, por la calle que lleva su nombre. El racheo del Señor del Gran poder por esta calle llega a la médula. El palio de María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso por la calle Pedro del Toro. Y la entrada en San Lorenzo.
  • La Hermandad de la Esperanza Macarena y Nuestro Padre Jesús de la Sentencia es recomendable en cualquier punto. Sólo hay que dejarse inundar por la alegría de la llegada de la Madre de Dios.
  • El Cristo del Calvario es digno de ver a su salida de la Magdalena, así como su paso por la Plaza del Museo y la calle Zaragoza a la vuelta a su capilla.
  • El Cristo de Las Tres Caídas y La Esperanza de Triana es recomendable ver en cualquier punto del barrio de Triana. También en su saludo a la Iglesia del Baratillo o pos Pastor y Landero.
  • Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustías, imágenes titulares de la Hermandad de Los Gitanos, por los Alcázares, Dueñas, Sales y Ferré o Gallos.