El Señor de la Salud de Los Gitanos con la túnica bordada / MANU SOCARRÁS

SEMANA SANTA 2019

El Señor de la Salud de Los Gitanos saldrá con túnica bordada

La hermandad recupera esta estampa perdida en el tiempo desde 1936

Por  12:23 h.

El Señor de la Salud de la hermandad de Los Gitanos saldrá con túnica bordada en la próxima Madrugada. Será indiscutiblemente una de las estampas de la Semana Santa de 2019 tras la decisión tomada por la junta de gobierno que ha querido recuperar esta estampa histórica 83 años después desde que fuera quemada en la Guerra Civil en los sucesos de 1936.

Cierto es verdad que la imagen que realizara Fernández-Andes solo salió con túnica bordada en a principio de los ochenta desde que fue bendecido en en 1938, si lo hizo con frecuencia la anterior de Montes de Oca quemada en la guerra junto a la pieza bordada.

La actual pieza fue estrenada en 2017 y realizada por el taller de Sucesores de Elena Caro. Bordada en rico oro sobre terciopelo, reproduce aquella pieza desaparecida tristemente en la Guerra Civil. Su realización fue promovida por un grupo de devotos encabezados por el desaparecido recientemente José Manzano.

Esta imponente túnica realizada reproduce fielmente la pieza decimonónica de autoría anónima pero atribuida a Rodríguez
Ojeda, y que se perdió en el incendio provocado en la Iglesia de San Román, en 1936. Según los historiadores, «la túnica antigua, marcaba un hito histórico en la hermandad por aquellas fechas, pues la corporación, a pesar de sus dificultades económicas, con amor y fe, que todo lo pueden, consiguieron que el Señor luciera una pieza catalogada por la prensa de la época como “magnífica”».

Una pieza que hoy es una realidad «gracias a las puntadas de amor, fe y devoción de sus hermanos. Sin duda alguna, en esta Madrugada de Viernes Santo 2019, la Corporación recuperará una estampa añeja, escribiendo una nueva página en el libro de la historia de Hermandad Sacramental de Los Gitanos», comenta la hermandad.

El Señor de la Salud de Los Gitanos con la túnica bordada / MANU SOCARRÁS

Manto de la Casa de Alba para la Virgen

La Virgen de las Angustias lucirá el manto de la Coronación en la salida extraordinaria

La Virgen de las ANgustias con el manto de la Duquesa

Por otro lado, la Virgen de las Angustias, tras varias Madrugadas portando el manto azul pavo bordado por Carrasquilla, en la Semana Santa de 2019, volverá a procesionar con el manto burdeos de terciopelo de Lyon con bordados en oro, elaborado por el taller de Fernández y Enríquez. Estrenado en el año 1997, es popularmente conocida como «el manto de la Duquesa», y en su centro luce el escudo de la Casa de Alba. Fue donado por Cayetana Fitz James Stuart y Silva, Duquesa de Alba.

 

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)