Elisa Morejón candidata a Hermana Mayor de la Hermandad de La Borriquita

MARCHENA

Elisa Morejón, primera mujer candidata a Hermana Mayor en Marchena

Se presenta en la hermandad de la Borriquita, este sábado son las elecciones

Por  0:01 h.

«No debería ser noticia que sea Hermana Mayor por ser mujer, sino por mi trayectoria y por mi condición personal». Así empieza Elisa Morejón Moreno la entrevista sobre su pionera candidatura para dirigir en los próximos cuatro años la Junta de la Hermandad Mercedaria de Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Palma, fundada en 1956 y conocida popularmente como La Borriquita.

Es la única candidatura que se presenta y su candidata llega con la solvencia de quien se siente apoyada, no sólo por el actual Hermano Mayor, Claudio Benítez, sino por el resto de la Junta Directiva e incluso por hermanos mayores del resto de hermandades marcheneras. El cabildo de elecciones tendrá lugar este sábado y están convocados unos 400 hermanos de los 650 que forman parte de la Hermandad.

Si este sábado la eligen, Morejón no solo va a convertirse en la primera Hermana Mayor de las 9 hermandades que hay en este municipio sevillano, sino que es una de las poquísimas mujeres que ostenta un cargo semejante en la diócesis de Sevilla.

En este sentido, apunta que «mi Hermandad también fue pionera en formar las dos primeras cuadrillas voluntarios de costaleros». Fue en 1974, «año de mi nacimiento», cuando el padre Javier Tomás Gago se ofreció voluntario como costalero porque no tenían para pagar a los «santeros», aquellos que sacaban los pasos previo pago. A partir del sábado, por primera vez, una mujer ostentará el cargo de Hermana Mayor en Marchena, en cuya Semana Santa están tradiciones con singularidades que la convierten en referencia en la provincia.

Pero Elisa Morejón insiste en recordar que «ésto es sólo un cargo» porque una Hermandad es mucho más y está formada por mucha gente que arrima el hombro. En su candidatura siguen las nueve mujeres que estaban ya en la anterior.

Se anunció en la Cuaresma

Fue en la Cuaresma de 2019, cuando Claudio Benítez anunció que, después de ocho años en el cargo, llegaba la hora de su sustitución y Elisa reunía todas las condiciones que debe tener una Hermana Mayor. Según relata, pertenecer a una Hermandad es un acto de responsabilidad y una continua formación y puesta en práctica de los mejores valores del ser humano, tales como la sinceridad, la lealtad y la humildad.

«Los hermanos mayores tenemos que ser ejemplo de los valores de la Hermandad», dice y ella lo tiene muy presente porque trabajar con estos valores forma parte de su profesión. Elisa Morejón es educadora social en una Comunidad Terapeútica de la Fundación Emet Arco Iris ubicada en Montalbán (Córdoba). Es experta en prevención de drogodependencias e intervención de menores con trastornos de conducta. Una dedicación dura que necesita de mucha capacidad de mediación. Por eso reclama que se tenga en cuenta esta preparación y habilidades antes que el hecho de ser mujer.

Además Elisa es una mujer de Hermandad. Lleva desde los 16 años realizando todas las labores necesarias. Ha sido catequista durante 25 años en la Parroquia de San Miguel y segunda tesorera durante la Junta del actual Hermano Mayor, Claudio Benítez. Una trayectoria que se ve reflejada en un álbum de fotos familiar en el que se puede ver cumpliendo años con sus hijos, Ángel y Julián, y su marido, Miguel, junto a los pasos de ambos titulares. Antes de presentar la candidatura, miró hacia dentro buscando el apoyo «y me lo han dado tanto hombres como mujeres».

Cuando llegue el sábado, seguirá en la misma línea, trabajando y formándose «en los valores cristianos». Además de seguir pidiendo a sus compañeros días libres cuando llega la Semana Santa. La de 2020 la vivirá desde otro punto de vista, pero con la misma intención «tenemos que ser ejemplo de vida».