El palio de la Virgen de la Angustia de los Estudiantes por la Avenida / J. M. SERRANO

ENCUESTA

Encuesta: ¿Crees que en 2019 hay que repetir el modelo del Martes Santo a la inversa?

La polémica reorganización de esta jornada en 2018, que cuadró en horarios, tiene visos de repetirse la próxima Semana Santa

Por  12:53 h.

El Martes Santo al revés fue la gran novedad de la Semana Santa de 2018. Desde que se conoció el plan aprobado por los hermanos mayores del día en verano del año pasado, se suscitó una fuerte polémica acerca de la idoneidad de invertir el recorrido por la Carrera Oficial de las hermandades, que fue refrendado de manera excepcional y sólo por un año por el Consejo de Cofradías. El Martes Santo de 2018 fue extraordinario y salió casi redondo. Cuadrado en hora, permitió desbloquear el punto negro de la Alfalfa y, también, que las hermandades entraran a una hora mucho más prudente de lo que venían haciendo. Tuvo, eso sí, dos lunares: el primero fue que San Esteban se quedó encorsetada en la zona de la Encarnación, entre Los Javieres y el Dulce Nombre. Y, el segundo, que provocó grandes aglomeraciones en el entorno del Salvador, con la sensación de los sevillanos de no saber por dónde iban las cofradías.

Pasada la Semana Santa, unas declaraciones del expresidente del Consejo, Joaquín Sainz de la Maza, volvieron a levantar ampollas: «El Martes Santo de 2019 recuperará su tradicional sentido». El enfado entre los hermanos mayores de la jornada fue enorme al comprobar que la institución que los representa no estaba por la labor de continuar con un plan que, a su juicio, salió casi a la perfección. Sin embargo, la dimisión de Sainz de la Maza cambió completamente el panorama de la jornada y, en vistas al anticipo electoral el próximo noviembre, los dos candidatos que de momento están en liza han dejado entrever que no daría tiempo a estudiar una nueva configuración para esta jornada, teniendo en cuenta que tal y como estaba planteado el Martes Santo hasta 2017 no es la mejor opción.

Teniendo en cuenta estas circunstancias, desde Pasión en Sevilla te proponemos la siguiente encuesta: ¿Crees que debe repetirse el Martes Santo a la inversa en 2019?