La Virgen de Consolación de la Sed saliendo de su parroquia

«Si tiene que entrar algo en la Semana Santa de Sevilla que sea lo mejor»

Pepe Cataluña repasa los actos más inmediatos de la Sed por su los 50 años fundacionales

Por  0:10 h.

La hermandad de la Sed está inmersa en un 2019 ilusionante. Se cumplen 50 años de la fundación de la hermandad, por lo que la corporación de Nervión no quiere dejar pasar la oportunidad de celebrar esta efeméride como merece.

Hay multitud de actos organizados a lo largo de todo el año, pero tres principalmente destacan sobre el resto. «Hemos tenido el hermanamiento con la  hermandad de la Consolación de Utrera. El día 13 en el Salón Colón presentaremos el programa de actos y el cartel de Nuria Barrera, que esta noche conoceré (miércoles noche). Por otro lado, el día 20 en Capitanía haremos un concierto de marchas procesionales dedicadas a la hermandad y se estrenará «La Sed de Nervión» de David Hurtado. Además, hay mucha expectación en la hermandad por la película de Carlos Valera, que se presentará el 8 de marzo en la Sala Chicarreros. Solo he podido ver algunas partes pero lo que he visto es espectacular», destacaba José Cataluña, hermano mayor de La Sed.

El hermano mayor de la Sed, José Cataluña, y el dorador, Francisco Pardo, con el frontal del paso de Cristo / HDAD.

Sin duda, la salida del Cristo de la Sed o el besamanos y besapiés conjunto del próximo mes de noviembre serán dos de los momentos más especiales del Cincuentenario de la Sed. Junto a ello, el Quinario será oficiado por sacerdotes hermanos, y la Función Principal de Instituto con Carlos amigo Vallejo.

Una de las aspiraciones que tenía la hermandad era concluir el manto de salida de la Virgen de Consolación, que se está llevando a cabo en el taller de Charo Bernardino. No obstante, en La Sed no había prisas porque el manto es una ilusión pero no una prioridad. En palabras de Pepe Cataluña, el manto de salida va por buen camino pero todavía le resta un tiempo para ver la luz. «En un cabildo de hace dos años propusimos que se hiciera cuando se pudiera. Con el manto para el Cincuentenario no queríamos dañar a la hermandad en otros sentidos. En dos años o tres años puede estar. Hay mucho hecho del manto. Muchas piezas, pero estará en dos o tres años. Todo dependerá de la economía de la hermandad. No lastrará las asistencia social de La Sed. Estamos dorando el paso de Cristo y la hermandad está teniendo muchos gastos en este momento. Esto es un patrimonio para la corporación», reconocía Pepe Cataluña.

Diseño del nuevo manto de salida de la Virgen de Consolación / HDAD. SED

Precisamente, el hermano mayor de la Sed fue uno de los responsables de que la banda del Rosario de Cádiz llegara a Sevilla. Ahora que el tema de las bandas de fuera está encima de la mesa, Pepe Cataluña tiene una visión particular y enriquecedora. «Siempre he pesando que la Semana Santa de Sevilla se hace grande con personas de fuera de Sevilla. Ahí están las figuras de Martínez Montañés, Juan de Mesa, los grandes compositores, las bandas de cornetas y tambores que provienen de Málaga… Todo lo que venga de fuera si es bueno, hace mejor la Semana Santa de Sevilla», en alusión a la banda del Rosario de Cádiz. «Nosotros decidimos apostar por ella porque no había una banda del nivel que queríamos disponible para el Miércoles Santo del nivel que queremos. Se le dio la oportunidad. Nadie se atrevía y cuando se cogió pero la verdad es que fue unanimidad total entre la junta de gobierno. Creo se rechaza a las bandas de fuera porque tienen calidad. Si tiene que entrar algo en la semana santa de Sevilla que sea lo mejor», concluía el hermano mayor de la Sed.

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)