Antonio Piñero, presidente del Consejo de Cofradías / J. M. SERRANO

ELECCIONES AL CONSEJO DE COFRADÍAS

El equipo de Antonio Piñero al Consejo de Cofradías, casi cerrado

ABC ha podido conocer la lista de delegados de penitencia y cargos generales que irán con el actual presidente

Por  4:10 h.

La junta superior del Consejo de Cofradías aprobará el próximo lunes el calendario de las elecciones anticipadas. A la cita acudirán los dos candidatos que de momento hay en liza, Antonio Piñero y Francisco Vélez, después de un verano en el que han tratado de cerrar sus candidaturas. El actual presidente, Antonio Piñero, tiene ya casi conformado un equipo continuista en el que repiten la mayoría de delegados de penitencia que están en funciones en estos momentos con algunas novedades, mientras que el actual tesorero apuesta por un equipo renovado.

Los dos candidatos han dado a conocer quiénes ocuparán los cargos generales en sus respectivas candidaturas. Por un lado, Vélez llevará como vicepresidente a José Roda Peña, como tesorero a Alejandro Marchena Blanco y como secretario a José Carretero Guerra. Con Piñero, por su parte, irá Carlos López Bravo como vicepresidente. Como tesorero, irá en la lista Enrique Durán Martínez. Faltaba por conocer quién llevaría de secretario, que finalmente será Luis Alfonso Aparcero Bernet.

Delegados de penitencia

Respecto al resto de componentes, ninguno de los candidatos han dado a conocer sus listas, si bien Piñero explicó que «salvo dos o tres novedades, los delegados de penitencias serán los mismos». Este periódico ha podido saber quiénes serán esas novedades, que se encargarían de la coordinación del Miércoles, el Jueves y el Sábado Santo. La lista es la siguiente:

Vísperas: José Carlos Campos Jiménez

Domingo de Ramos: José Manuel Albiac Rossi

Lunes Santo: Francisco Javier Escudero Morales

Martes Santo: Juan José Morillas Rodríguez-Caso

Miércoles Santo: Francisco Javier González-Serna Piñero (novedad)

Jueves Santo: José Antonio Moncayo Travé (novedad)

Madrugada: José María Cuadro Macías

Viernes Santo: Manuel Vicente Durán

Sábado Santo y Domingo de Resurrección: Francisco de Paula Comas González (novedad)

El candidato a presidente mantiene en el cargo, de esta forma, a los delegados de los días que más problemas de organización han tenido en los últimos años, como son el Domingo de Ramos, el Martes Santo y la Madrugada. Morillas, que sonaba para ser secretario, de vencer en los comicios, seguiría representando a una jornada cuyos hermanos mayores pretenden continuar con el modelo experimentado este año y que tanta polémica suscitó. Cuadro haría lo propio con la Madrugada, un día que sigue necesitando una vuelta de tuerca a los cambios planteados en 2018 y que no convencieron a todas las cofradías. En el caso de Albiac, tendría lidiar con los acuciantes problemas del Domingo de Ramos e intentar calmar las aguas con, sobre todo, los hermanos mayores de las últimas del día que no están contentos con la situación.

Respecto a las novedades, Piñero cuenta con quien fuera hermano mayor de los Servitas, Francisco Javier González-Serna, para gestionar el Miércoles Santo, un día de retrasos habituales, en sustitución de Miguel Cuevas, que va en la candidatura de Vélez. En el caso del Jueves Santo, una jornada aparentemente más tranquila y que ya arregló sus problemas hace unos años, irá como delegado el anterior hermano mayor de La Redención, José Antonio Moncayo. Éste suplirá a quien, precisamente, sucedió en el cargo en su hermandad del Beso de Judas, José Carretero, que va de secretario con Francisco Vélez. Respecto al Sábado Santo, en el lugar que ocupaba Enrique Durán -que pasa a ir como tesorero en la misma lista-, Piñero ha contado con Francisco Comas, quien fuera hermano mayor de la Exaltación y que también figuró en la candidatura de Juan Carlos Heras al Consejo de Cofradías en 2008.

Glorias y sacramentales

Donde aún no están confirmados los candidatos de Piñero es en las secciones de glorias y sacramentales. En la primera de ellas, Silvestre Prado Domínguez y Miguel Ángel Martín López repetirán en la lista, mientras que se incorporan a la misma Juan Herrera García (exhermano mayor de la Virgen de la Cabeza) y Juan Carlos Gallardo Ruiz (exteniente hermano mayor del Rocío de Sevilla). Aún falta un delegado por confirmar, que podría ser Flora Rodríguez Babío.

Lo mismo ocurre con los de la sección de sacramentales. Sí se sabe que María Victoria Jiménez Buiza irá en la lista, pero aún queda por confirmar el otro delegado, ya que los dos que actualmente están en el cargo, Ernesto Martín y José Francisco Haldón, se han integrado en la candidatura de Francisco Vélez. Con el actual tesorero también irán en el equipo Milagros Ciudad Suárez, Eduardo Carrera Solís y Míriam Olga Frutos, que ejercen como delegados de gloria en la junta superior.

Javier Macías

Javier Macías

Coordinador en Pasión en Sevilla
Redactor de ABC. Coordinador de Pasión en Sevilla