Detalle de la corona de la Macarena / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Este jueves, con ABC, regresa la revista Pasión en Sevilla con un número dedicado a la Esperanza

Con la continuación de su diseño renovado, este primer número del «año de la Esperanza» esta dedicado a la Macarena

Por
Actualizado:

La revista Pasión en Sevilla regresa mañana a los quioscos con un diseño renovado, que ya se estrenó el pasado mes de noviembre, y con un número especial dedicado a la Macarena, bajo el título «El año de la Esperanza». Puede adquirirse por 3 euros junto al periódico ABC. Francisco Robles, que se encuentra en fase de recuperación por su accidente vascular, forma el consejo editorial de la revista.

Robles, precisamente, escribe el «Primer Tramo» de este número dedicado a la Macarena. Le sucede un buen número de reportajes y artículos sobre la imagen de San Gil, su devoción universal, historia, patrimonio y la actualidad en este año marcado por la pandemia del Covid-19.

El primero de los reportajes lo firma Javier Macías bajo el título «Diez lugares donde dejó huella la Macarena». En este texto se repasa alguno de los templos o lugares significativos donde ha estado a lo largo de su historia. Le sigue un reportaje de Juan Miguel Vega, bajo el título «Reivindicación de la Esperanza». «Tu nombre que bien me suena» es el segundo de los reportajes de Javier Macías en esta revista donde analiza las teorías del origen de esta advocación. Por otro lado, Alberto García Reyes dedica su «Sevilla y Amén» a un «Mano a mano» dedicado al capataz Luis León, recientemente fallecido.

Durante el pasado mes de diciembre, Javier Comas se ha desplazado a la Basílica para realizar en un reportaje sobre los números de la Macarena en el año del Covid-19. Para ello ha entrevistado al hermano mayor de la corporación, José Antonio Fernández Cabrero.

Le sigue un reportaje de José Antonio Rodríguez titulado «Joselito, el torero del arco» que da fe de la importancia primordial del matador de toros en el devenir de la historia de la hermandad a principios del siglo XX. Asimismo, Javier Rubio dedica también su «Oración» a la Macarena.

Tras ella, Esteban Romera habla de los capataces de la hermandad que son patrimonio inmaterial de la corporación. A continuación, Alberto García Reyes analiza, como experto en flamenco, la figura de Juanita Reina en la Macarena bajo el título «La única saeta de Juana». Francisco José López de Paz recrea el misterio original que Castillo Lastrucci proyectó para el Señor de la Sentencia junto a una infografía de la nueva diseñadora de la revista, María José Torres-Ternero, que muestra las distintas disposiciones que estas figuras secundarias han tenido sobre el paso.

Le sigue un reportaje de Antonio Cattoni, bajo el título «Kilómetro cero» en el que analiza la fisionomía del antiguo barrio de la Macarena y su influencia en la hermandad. También se recoge el artículo de Antonio Burgos «Macarena». Posteriormente, Julio Mayo rescata la figura de Muñoz y Pabón en el centenario de su fallecimiento. Por último, Manuel Jesús Roldán analiza a la Macarena como «un icono pop de masas» e Irene Gallardo entrevista al capitán de los armaos, Fernando Vaz.

Además de estos contenidos dedicados al Gran Poder, la revista cuenta con otros artículos como la «Galería cofradíera» de Joaquín Caro Romero, los «Asuntos Internos» de Félix Machuca, el «Cien Palabras» de Cattoni y el archivo de fotografías de César López Haldón, Javier Comas y los fotoperiodistas de ABC de Sevilla.

Número atrasados

El teléfono para solicitar los números atrasados es el 902 530 770.

Redacción

Redacción

Redacción

Últimas noticias deRedacción (Ver todo)