Cuatro palios para el paso de la Virgen de la Cabeza de Las Siete Palabras

Por  0:00 h.

La próxima Semana Santa será especial para la hermandad de Las Siete Palabras, ya que estrenará, de forma parcial, su nuevo paso de palio para la Virgen de la Cabeza, que fue diseñado por el artista sevillano José Asián.

Los bordados de esta nuevo palio está siendo ejecutado en el taller que regenta José Ramón Paleteiro.

Este nuevo paso de palio será el cuarto de los que ha presidio esta dolorosa, que reformara Manuel Escamilla, sobre una imagen obra de Emilio Pizarro en el año 1901.

El primer palio

La Virgen de la Cabeza hizo por primera vez bajo palio su salida procesional en la jornada del Miércoles Santo con un palio de color rojo liso, tanto las bambalinas, como en el techo de palio.

Estaba previsto que se estrenará este paso en la Semana Santa del año 1958, pero debido a la lluvia este estreno tuvo lugar el Miércoles Santo del año 1959. Hasta esa fecha esta corporación del barrio de San Vicente hacía su salida procesional sólo con el paso de misterio presidido por el Santísimo Cristo de las Siete Palabras. No fue hasta el año 1977 cuando hizo por primera vez su salida procesional el Señor de la Divina Misericordia.

Posteriormente, esta dolorosa, llegó a procesional con el techo de palio de plata realizado por Villarreal, que concluyera las bambalinas en este mismo material, sustituyendo las bambalinas de terciopelo.

Era un paso de palio, donde estaba ejecutado en plata tanto el techo de palio, como las bambalinas. Fue una imagen de la Semana Santa de Sevilla que se perdió, ya que la hermandad de Las Siete Palabras estrenó nuevos bordados para este paso de palio presidido por la Virgen de la Cabeza.

Las bambalinas del nuevo paso de palio que preside esta dolorosa de la hermandad de Las Siete Palabras fueron ejecutadas de la localidad sevillana de Brenes de Fernández y Enríquez.

Este mismo taller también realizó el diseño de estos bordados, que sustituyeron a las caídas que realizara Villarreal.

Estas bambalinas se estrenaron parcialmente en la Semana Santa de 1997, aunque no se concluyeron hasta el año 2002.

La junta de gobierno de esta corporación del barrio de San Vicente aprobó el pasado mes de julio en cabildo de oficiales los artistas que realizarán su nuevo paso de palio proyectado por el artista José Asián y aprobado en el año 2008 por los hermanos de esta cofradía.

En la Semana Santa de 2014 se estrenará la primera fase de este ambicioso proyecto, que consistirá en la ejecución de:
• Unas nuevas parihuelas en pino de flandes que serán realizadas por el taller de carpintería de Juan García Casas, de la localidad cordobesa de La Rambla.
• Reforma de los respiraderos, adaptándolos a las nuevas medidas y restauración de los varales, sustituyendo la macolla central por una más acorde, ampliación y plateado de los mismos, que se llevaran a cabo por el orfebre Ramón León.
• Bambalina delantera y gloria del techo de palio bordada en oro fino a realce sobre terciopelo burdeos, utilizando para ello todo tipo de técnicas de bordado, siguiendo el proyecto aprobado de marcado estilo decimonónico y que serán ejecutadas por el taller que regenta José Ramón Paleteiro Bellerin.
En sucesivos años se realizaría el resto del proyecto según la disposición económica de esta Hermandad del Miércoles Santo.