El paso del Nazareno del Cerro / JAVIER COMAS

EL NUEVO PASO DEL CERRO

Francis Verdugo finaliza la talla del nuevo paso del Cerro del Águila

El carpintero Enrique Gonzálvez ya ha iniciado los trabajos de barnizado que le darán el aspecto definitivo al gran estreno de la Semana Santa de 2019

Por  1:50 h.

El tallista Francis Verdugo acaba de terminar en las últimas semanas la talla del que será el gran estreno de la Semana Santa de 2019, el nuevo paso del Nazareno de la Humildad del Cerro del Águila. Toda la madera de las andas ya ha sido tallada en este taller del Polígono de La Red ofreciendo la portentosa imagen de un paso que ya comienza a ser toda una realidad.

Desde las últimas semanas, estas piezas en madera están siendo trasladadas a Los Palacios, al taller del carpintero Enrique Gonzálvez, el cuál barnizará y dará el tono caoba definitivo al paso al completo. Por otro lado, los Hermanos Delgados completan durante estos meses todos los trabajos de la orfebrería, que van desde los atlantes de las esquinas del canasto, los faroles, los guardabrisas o los apliques en tonalidades de bronce que completan todo el conjunto. Asimismo, Manuel Mazuecos también completa este paso con su trabajo de imaginería.

Así, las nuevas andas ofrecen una vista completa del canasto y respiraderos finalizados. Y es que, como ya asegurara su autor en un reportaje anterior a este medio, «la originalidad está en la base del canasto. La parte del plinto (la mesa del paso) está tallado mediante una moldura y se desvincula del canasto en algunos puntos uniéndose en los centros. Es un elemento que no existe en otro paso».

El hermano mayor del Cerro, José de Anca, destaca la envergadura de un proyecto en el que intervienen varias disciplinas artísticas, «algo que hay que coordinar muy bien». «Como en la película Parque Jurásico, no hemos escatimado en gastos», afirma.

Ficha técnica

Dimensiones: 2,20 x 4,10 metros (2,50 x 4,30 m contando el futuro relieve en las esquinas)

Trabajaderas: siete palos con espacio para cinco hombres en cada uno (35 costaleros)

Estilo: barroco, siguiendo el estilo de la cofradía, con líneas sinuosas.

Material: madera de cedro real barnizada.

Iluminación: faroles en las esquinas y candelabros de guardabrisas tanto en las esquinas como en el centro del paso.

Cartelas: la escena del frontal del canasto corresponde al Lavatorio de pies y la trasera al Bautismo de Jesucristo. En los respiraderos llevarán textos de las bienaventuranzas.

Maniguetas: tornadas en redondo y tapizadas en terciopelo morado, el mismo color que los faldones.

Esculturas: En las esquinas, los ángeles mancebos (en orfebrería broncínea) portan cada uno un elemento de los que forman parte del escudo de la hermandad.

Talla: Francisco José Verdugo

Carpintería: Enrique Gonzálvez

Escultura: Manuel Mazuecos

Orfebrería: Hermanos Delgado

Javier Comas

Javier Comas

Javier Comas

Últimas noticias deJavier Comas (Ver todo)