El escritor y periodista Francisco Robles en la presentación de «Pasión en Sevilla»

Francisco Robles gana el premio periodístico «Fernando Carrasco» del Consejo de Cofradías

El artículo «Soledad», publicado en la revista Pasión en Sevilla ha sido merecedor de este galardón, en su tercera edición

Por  9:23 h.

El escritor y periodista de ABC de Sevilla, Francisco Robles, ha sido galardonado con el premio de periodismo «Fernando Carrasco» que entrega el Consejo de Hermandades y Cofradías. Lo ha hecho por un artículo suyo, con el título «Soledad», publicado en noviembre de 2018 en la revista mensual Pasión en Sevilla. Es el segundo artículo de un periodista de ABC publicado en su revista de cofradías que recibe este premio, que lleva tres ediciones, ya que el año pasado se lo otorgaron a Félix Machuca.

[LEE AQUÍ EL ARTÍCULO «SOLEDAD» DE FRANCISCO ROBLES]

Por otro lado, el jurado de los premios también ha fallado el de la categoría de fotoperiodismo, que lleva el nombre de «Jesús Martín Cartaya», a la fotografía titulada «El Salvador» de Carlos Delgado Soto, publicada en la edición impresa de El Correo de Andalucía el 25 de abril de 2018 y en la revista Más Pasión 7 del mes de mayo del pasado año.

La fotografía «El Salvador», de Carlos Delgado, premio «Jesús Martín Cartaya»

 Nuevo premio de investigación

Del mismo modo, este año como novedad, se ha creado un tercer premio que reconoce el mejor trabajo de investigación publicado en un medio de comunicación. Bajo el nombre de «Jorge Bernales», el jurado ha acordado otorgar este premio a Francisco Manuel Delgado Aboza por su artículo titulado «La Hermandad de la Vera Cruz entre 1851 y 1853», publicado en el Boletín de las Cofradías de Sevilla en marzo de 2018, en el especial de Semana Santa (nº 709).

Jurado de los III Premios Periodísticos

El jurado ha estado compuesto en esta tercera edición por el presidente del Consejo de Hermandades, Francisco Vélez de Luna; el vicepresidente, José Roda Peña; el secretario, José Carretero Guerra; el tesorero, Alejandro Marchena Blanco; el acreditado fotógrafo Fernando Salazar Piedra (premio «Jesús Martín Cartaya»); el director adjunto de ABC de Sevilla, Alberto García Reyes; y el subdirector de Diario de Sevilla, José Joaquín León Morgado (Premio «Fernando Carrasco»); y José Fernández López, director del departamento de Historia del Arte de la Universidad de Sevilla premio «Jorge Bernales»).

La junta superior del Consejo de Cofradías se reunió en la noche del pasado lunes para ratificar los premios tras el fallo del jurado.