Azulejo del Gran Poder en La Habana.

El Gran Poder llega hasta La Habana

Por  1:00 h.

La imagen del Gran Poder es una devoción universal. La talla de Juan de Mesa está presente en todos los rincones del mundo, sobre todo en aquellos lugares donde hay o hubo presencia española. Uno de esos lugares es La Habana, capital de Cuba. 

En una de las casas coloniales del barrio de Vedado, en una de las grandes avenidas que llegan a la mítica Plaza de la Revolución, ahí está presente el Gran Poder. El típico azulejo con la imagen del Señor de Sevilla alumbra la fachada de un domicilio para que la contemple todo aquel que pase por las calles de La Habana.

Azulejo del Gran Poder en La Habana.

Azulejo del Gran Poder en La Habana.

En 2020 se cumplen 400 años de la hechura del Nazareno de Sevilla y la hermandad ha preparado un extenso programa de actos y cultos para la celebración del cuarto centenario del Gran Poder.

Además, del traslado a los barrios que iniciará desde el 17 de octubre del año próximo, el traslado a la Catedral y regreso a la basílica en su paso el 7 de noviembre, la corporación ha presentado un programa para poner de manifiesto la relación de la devoción al Gran Poder con la alta cultura, tanto en la música clásica (Bach) como en la popular (el flamenco y la saeta), la literatura, el arte, la fotografía, la prensa, el cine o los toros. Este azulejo en una casa colonial de La Habana es un símbolo del alcance que tienen las devociones de Sevilla y su Semana Santa.

El próximo 23 de enero de 2020 arrancan los actos con la presentación de la nueva túnica bordada del Señor. Se trata de una pieza sufragada por los hermanos y devotos.

Exposición en Cajasol

Del 30 de enero al 8 de marzo, la sede de la Fundación Cajasol en la plaza de San Francisco se convertirá en un gran museo donde se expondrá tanto a nivel material como simbólico la trascendencia devocional del Gran Poder a lo largo de estos 400 años. La muestra, que llevará por nombre «Mesa te esculpió, Sevilla te hizo su Señor. Cuatro siglos de devoción» ocupará toda la sede, hasta mil metros cuadrados. La programación de la exposición incluye un ciclo de cine religioso y conferencias, junto a un concierto de música barroca.

 

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)