Hermanos de la Soledad en el taller de Grande de León / HDAD. SOLEDAD

Grande de León comienza a bordar el manto de salida de la Soledad de San Buenaventura

Será el segundo manto de salida de la dolorosa

Por  0:15 h.

La hermandad de la Soledad de San Buenaventura realizó en la tarde del pasado 25 de junio, el acto de la primera puntada del que será el nuevo manto de salida de la Virgen de Soledad. Al taller de José Antonio Grande de León, encargado de confeccionar esta obra, asistieron un nutrido grupo de hermanos para admirar a la primera puntada sobre uno de los bastidores que servirá para confeccionar la nueva pieza.

Con este nuevo manto, la Soledad de San Buenaventura tendrá dos de salida, junto al que porta cada tarde del Viernes Santo con bordados en oro sobre terciopelo azul noche. Una pieza que fue confeccionada por las hermanas del convento de Santa Isabel en 1979. 

Su diseño está basado en el primitivo, para que parezca salido de la misma época en la que fue tallada la Virgen de la Soledad por Gabriel de Astorga en el año 1851, hijo de Juan de Astorga y forme un conjunto armónico.

Grande de León es un gran admirador de las Hermanas Antúnez, y es por ello, que a la hora de su creación, seguirá las mismas técnicas y materiales usadas por ellas, «el diseño es simétrico, a excepción de la calle central del manto que es asimetríca, componiéndose todo el conjunto de un entramado de grandes ramas de cardos que se entrelazan entre sí y largos cabos de hojas florecidos en ricas flores de cardos de todo tipo, llevando una greca perimetral que bordea el manto completo. La obra como en la mayoría de los exponentes que tenemos del siglo XIX, está formada por piezas de gran formato junto a todo tipo de pequeñas piezas y detalles que formarán el bordado del manto y conferirán a la pieza una vez terminada una riqueza y finura especial», señala José Antonio Grande de León.

«La realización del bordado será siguiendo las mismas técnicas y utilizando los mismos materiales que usaban las Hermanas Antúnez en sus obras. Llevará todo tipo de puntos y técnicas de bordado cetillo, ladrillo, ladrillo doble, media onda, puntita, puntita doble, puntita triple, escamados de lentejuelas, hojilla y cartulinas», explica Grande de León.

Por último, el artista desglosa los materiales para la creación de este trabajo, «se utilizarán todo tipo de hilos, siempre de oro fino, muestra, torzal, liso, moteado, ondeado, mate-brillo, canutillos, hojilla y mezcla de distintos materiales dentro de una misma pieza, que se usaba mucho en la antigüedad. Con la realización del manto la hermandad recuperará la estética romántica de su dolorosa, que unida a la forma de vestir y a la forma de ornamentar el paso, es la que mejor se adapta a la imagen decimonónica», apunta el bordador.

Diseño del nuevo manto de salida de la Soledad de San Buenaventura