El Señor de la Salud de los Gitanos / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Un grupo de hermanos de los Gitanos solicita un cambio en la Madrugada

Más de 260 hermanos han firmado un manifiesto que se presento este pasado martes en el cabildo de oficiales

Por  0:35 h.

La hermandad de Los Gitanos es una de las más castigadas de la Madrugada. Cada año ve como su entrada en la Campana se retrasa y, casi siempre, sufre los retrasos de las cofradías de la jornada en forma de parones.

Un grupo de hermanos cree que la situación de Los Gitanos debe cambiar y para ello han elaborado un Manifiesto que han secundado unas 260 personas.  El manifiesto se titula: «Los Gitanos, una hermandad de la Madrugada».

La existencia de este texto ya era conocida por la junta de gobierno antes de la celebración del cabildo, al ser presentado el manifiesto en la secretaría de la corporación. Este grupo de hermanos entiende que el Manifiesto que se expone a continuación solo tiene tintes constructivos y que ésa es la verdadera intención de los firmantes. El escrito no se llegó a leer en el cabildo.

El Cristo de la Salud por Cuesta del Rosario

El Manifiesto

«Bajo el título «Los Gitanos, una Hermandad de la Madrugada» un grupo de hermanos ha promovido un manifiesto que denuncia la «injusta situación que nuestra Cofradía padece en su discurrir por la Carrera Oficial». Una injusta situación que afirman, viene marcada por ocupar el último lugar de la jornada sin corresponderle, los largos y reiterados parones que sufren, así como por el horario cada vez mas tardío fijado para su entrada en Carrera Oficial, un retraso que afirman supone que la Virgen de las Angustias salga en la actualidad de la Santa Iglesia Catedral dos horas mas tarde que hace cincuenta años y provoca que haya pasado de realizar su carrera oficial de madrugada o al alba, a realizarlo en la actualidad de plena mañana.

El manifiesto, hace referencia al Informe que en 1972 promulgó el arzobispado de Sevilla, como consecuencia del «pleito de la Madrugada» interpuesto en dicha fecha por la Hermandad de los Gitanos y al que también se adhirió la Hermandad de la Esperanza de Triana. Dicho informe, afirman, «declara claramente probado que nuestra Corporación es la quinta en antigüedad realizando su Estación de Penitencia en la Madrugada del Viernes Santo, si bien aprueba mantener a la Cofradía de los Gitanos en el último lugar por razones pastorales». Unas razones pastorales, que, según el citado informe del Arzobispado, promulgado en el contexto social de hace cincuenta años «serán fácilmente comprensibles para quien conozca la idiosincrasia del pueblo sevillano y el ambiente que rodea el desfile procesional de la madrugada del Viernes Santo».

El Señor de la Salud de los Gitanos / ROCÍO RUZ

El manifiesto denuncia que pese a las reiteradas promesas, la situación de la Cofradía de los Gitanos, lejos de solucionarse ha empeorado de manera significativa, máxime cuando tras «el nuevo gesto de generosidad» que tiene la Hermandad de los Gitanos en el 2016, aceptando a modo de prueba y por un solo año retrasar 35 minutos su horario de salida de la Santa Iglesia catedral, en el 2017 «en una de las decisiones probablemente más injustas con nuestra Hermandad», afirman, se les impone nuevamente dicho horario pese al rechazo de su Cabildo de Oficiales. A este retraso de 35 minutos impuesto en el horario oficial hay que sumar, dice el manifiesto, los retrasos acumulados de cerca de veinte minutos sufridos este año en la salida de la Santa Iglesia Catedral.

Pese a todo lo anterior, el escrito promovido por los hermanos, asegura que «no se trata de una cuestión de derechos históricos, ni de lucimientos, se trata de que si existe una carrera oficial para realizar estación de penitencia a la Santa Iglesia Catedral, hay que garantizar que el discurrir por la misma de la Hermandad de los Gitanos se realice con la dignidad necesaria y no con una estampa de sillas vacías y bolsas de basura en el suelo mas propias de otra época». Una cuestión de justicia, afirman, con la Hermandad de Los Gitanos, «que es de pleno derecho una Hermandad de la Madrugada del Viernes Santo y como tal debe discurrir por la carrera oficial en un horario acorde».

El manifiesto finaliza instando y trasladando el «absoluto respaldo a la Junta de Gobierno, para que de manera serena pero firme y sin perjuicio alguno del espíritu de concordia y solidaridad que siempre ha mantenido nuestra Corporación, defienda los intereses legítimos de la Hermandad de los Gitanos» ante cualquier acuerdo de reforma de la jornada. Unos intereses legítimos que concretan en que se garantice que el discurrir de la Hermandad se realice en un horario adecuado a su condición de Hermandad de la Madrugada, se establezcan mecanismos que garanticen el cumplimiento estricto de los horarios por parte de todas las cofradías y en el supuesto de acordarse algún cambio de orden en la jornada, «dado que está declarado que nuestra Corporación ocupa el último lugar por razón de un interés pastoral», dicho interés pastoral en la actualidad «pasa por que nuestra Cofradía deje de asumir el sacrificio de ser la última de la jornada sin corresponderle».

El manifiesto fue presentado por un grupo de hermanos para su inclusión el Orden del Día del Cabildo General de la Hermandad, celebrado en la noche del pasado lunes, con el fin de que fuera aprobado en el mismo. Tras no aceptar la Junta de Gobierno su inclusión en el Orden del Día del citado Cabildo, optaron por canalizar esta inquietud a través de una recogida de firmas, habiendo recabado la adhesión de 261 hermanos en apenas una semana.

Compromiso de la hermandad

A lo largo del cabildo, el hermano mayor José María Flores, confirmó a los presentes que tenía plena constancia del escrito presentado por los hermanos en las dependencias de la hermandad y que en la próxima reunión con los hermanos mayores de la Madrugada, fechada para el 4 de julio, trasladaría todas las inquietudes mostradas por los 261 firmantes.

Esta petición coincide con las próximas elecciones en la Esperanza de Triana, en la que las dos candidaturas presentadas también conocen las necesidades que la corporación tiene en materia de horario y recorrido.

 

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Ignacio Cáceres

Últimas noticias deIgnacio Cáceres (Ver todo)