El Guadalquivir se hizo mar para el Carmen de Calatrava

Calatrava afianza las procesiones fluviales por el río

Por  0:16 h.

Hace unos años, la hermandad del Carmen de Calatrava recuperaba las procesiones fluviales por el Gualdalquivir, perdido hace décadas, siendo actualmente hasta dos imágenes que se pasean por el río, cada una cubriendo prácticamente todo el caudal que recorre la capital.

La advocación del Carmen es una de las más populares de España, también en Sevilla desde hace siglos. Calatrava es una de las corporaciones de Gloria más antigua y la más antigua del Carmelo. 

A las ocho en punto de la tarde, los costaleros portaban a la imagen en sus andas para llevarla hasta el Guadalquivir. Sonaban las Cigarreras, banda que la acompañó durante el traslado y procesión. El cortejo lo iniciaba con una corona de laurel portada por una hermana y custodiada por la marina, para ser depositada en el río como homenaje a los fallecidos.

Antes de embarcar, saludaron a las Hermanas del convento de San Clemente. Este domingo la tendrán más cerca, cuando en la procesión terrestre visiten el convento. Cerca de las nueve de la noche era colocada en su barco desde el paseo Juan Carlos I, con un gran ambiente de público. Llegó hasta la pasarela, donde hubo un homenaje a los marineros y una petalada desde el propio puente a la Virgen, junto a un rezo cantado realizado desde las aguas del Guadalquivir.

Una vez finalizado comenzó el regresó hasta la parte baja del puente de la Barqueta, dando inicio al rosario público por su feligresía en la víspera de su día. A la entrada hubo una meditación, a las doce de la noche sonaron las campanas de la capilla, continuando con los toques de clarín de la banda del Sol. En este 16 de julio, estará expuesta en besamanos, al igual que el día 17. Sus cultos concluirán poniendo punto y final un año más al ciclo carmelita con su procesión por el barrio.

Esta hermandad ha recuperado todo su esplendor, gracias al gran grupo humano que trabaja intensamente por engrandecer esta devoción, contando con un protocolo organizado al milímetro por Alejandro Parente. El Carmen de Calatrava sin duda vive una época dorada dentro de las Glorias de Sevilla.

 

Virgen del Carmen de Calatrava / M. J. RODRÍGUEZ RECHI