La Piedad que procesiona el Sábado Santo desde 2017 / ANA DÍEZ

CORIA DEL RÍO

Guía de la Semana Santa de Coria del Río

Por  0:05 h.

La Semana Santa de Coria del Río tiene su nacimiento en siglos atrás, ya se hace referencia en el siglo dieciséis de procesiones que se llevan a cabo en las calles de la localidad. Actualmente está declarada de Interés Turístico y la conforman un total de seis hermandades que realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos con la Procesión de Palmas que se llevan a cabo en las parroquias de Santa María de la Estrella y San José. A excepción de la Madrugada, todas las jornadas hay salidas procesionales.

Borriquita (Domingo de Ramos)

La hermandad de la Borriquita es la primera en realizar su estación de penitencia por las calles de esta localidad sevillana. Es una de las corporaciones más jóvenes de la nómina y tiene su sede en la parroquia de Santa María de la Estrella. Es hermandad de penitencia desde el 8 de mayo de 2007 y fue fundada en 1998. El Señor de la Salud en su Sagrada Entrada en Jerusalén es obra de Darío Fernández Parra en 2001. La Virgen de la Victoria es obra del mismo autor en 2011 y procesionó por primera vez el Domingo de Ramos de 2016. Este imaginero sevillano ha realizado igualmente las imágenes secundarias del paso de misterio. Es el día de los niños de Coria del Río y su cortejo está formado principalmente por los jóvenes de la localidad sevillana.

Cautivo (Lunes Santo)

La jornada del Lunes Santo continúa con la hermandad del Cautivo. Desde el barrio de la Blanca Paloma procesiona hasta el centro de la localidad recorriendo sus principales calles. En el primero de los pasos procesiona Nuestro Padre Jesús Cautivo, una talla que fue sustituida en 1973 y que está datada en el siglo diecisiete atribuida al círculo de Pedro Roldán. Además, esta imagen se encontraba en otra parroquia de la localidad y eran muchos los feligreses que le tienen una gran devoción ya que fue titular de otra hermandad de penitencia. El historiador y académico Daniel Pineda Novo, explica según recoge el Consejo de Hermandades y Cofradías de esta localidad, que la imagen se encargó para que se le rindiera culto en la Capilla del antiguo Hospital de la Caridad en este pueblo sevillano. Esta corporación comenzó en sus inicios realizando un Vía Crucis por las calles de Coria del Río en la noche del Lunes Santo.

La Virgen del Dulce Nombre procesiona bajo palio y es una obra de Fernando Castejón que fue encargada el 31 de mayo de 1986. Están en puertas de celebrar el treinta aniversario de la hermandad de penitencia ya que cumplirán el 28 de febrero de 2020.

San José (Martes Santo)

Esta popular hermandad tiene su nombre por la parroquia donde se ubica. Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Presentación al Pueblo procesiona en un paso de misterio y es obra del imaginero Fernando Castejón López en 1993. El año anterior se bendijo María Santísima de Gracia y Esperanza, titular mariana de esta hermandad y obra del mismo autor. Su primera salida procesional fue el Martes Santo de 1994, siendo aún Agrupación Parroquial, y visitó el Convento de las Hermanas de la Cruz que se encuentra en esta localidad sevillana.

Salida procesional de la Presentación al Pueblo

Desde 2007 es hermandad de penitencia y desde entonces ha experimentado una gran subida en número de hermanos llegando a sacar un cortejo actualmente que se acerca a los seiscientos nazarenos.

Gran Poder (Miércoles Santo)

La hermandad del Gran Poder realiza su estación de penitencia en la jornada del Miércoles Santo en Coria del Río. Esta primitiva corporación nace en 1657 en la Ermita de la Magdalena siendo actualmente su sede canónica la Parroquia de Santa María de la Estrella. Tanto Jesús Nazareno como la Virgen del Carmen son obras de Francisco Buiza, en 1973 y 1972 respectivamente, teniendo una gran devoción en la localidad. El paso de palio de esta hermandad es obra de la viuda de Villarreal, así como de Ramos de Rivas que labró la peana y los respiraderos.

Vera Cruz (Jueves Santo)

Esta hermandad procesiona en la noche del Jueves Santo desde le Ermita de San Juan Bautista. Sus primitivas reglas y los fines son los seguidos por la hermandad de la Vera Cruz de Sevilla. El Cristo de la Vera Cruz esta datado en el año 1500, perteneciente a la Escuela de Gil de Síloe, un escultor castellano de estilo gótico. La Virgen de la Concepción es una obra de Rafael Barbero Medina en 1953 procesionando bajo paso de palio realizado por Villarreal al completo. En la estación de penitencia se viven momentos muy destacados como la subida de la escalonada calle de San Juan donde los pasos realizan un gran esfuerzo como marca la tradición para por llegar hasta arriba de la calle.

El Santísimo Cristo de la Vera-Cruz de Coria

Soledad (Viernes Santo)

La noche del Viernes Santo es de la hermandad de la Soledad. En su urna procesiona el Cristo Yacente, una obra de Francisco Buiza. La Virgen de la Soledad es una obra anónima de finales del siglo dieciséis y principios del siglo diecisiete. Es un cortejo marcado por multitud de detalles, entre ellos los atributos simbólicos que representan la Fe y a la Verónica. Además cuenta con un amplio número de nazarenos que acompañan a esta hermandad.

San José (Sábado Santo)

Desde 2017, el nuevo conjunto escultórico de la hermandad de San José realizado por Navarro Arteaga procesiona en la tarde del Sábado Santo, jornada que no tenía procesiones. Sobre un paso de plata, realiza su estación de penitencia acompañado por nazarenos de ruán negro. Este conjunto escultórico compuesto por el Santísimo Cristo de la Misericordia y Nuestra Señora de los Dolores ocupan el Altar Mayor de la Parroquia de San José.

La PIedad de Coria

La Piedad de Coria

Soledad (Domingo de Resurrección)

La Virgen de la Soledad vuelve a procesionar en el amanecer del Domingo de Resurrección en dirección a la Parroquia de Santa María de a Estrella. Procesiona sin palio y se sustituye el manto de luto por otro carmesí. Acude hasta la salida de Cristo Resucitado que tras simular «el abrazo» entre las dos imágenes frente a frente, comienzan la salida procesional en una radiante mañana de Resurrección, destacando el paso de plata en el que hace su salida Cristo Resucitado.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)