Nuestra Señora de Consolación / LEBRIJA DIGITAL

LEBRIJA

Guía de la Semana Santa de Lebrija

Hasta nueve hermandades realizan su estación de penitencia en la Semana Santa de Lebrija

Por  0:05 h.

Lebrija tiene una de las Semana Santa más extensas en cuanto a número de hermandades de la provincia de Sevilla. Un total de nueve corporaciones realizan su estación de penitencia desde el Domingo de Ramos hasta el Viernes Santo. Cuenta con un gran valor artístico y devocional con hermandades que datan del siglo dieciséis así como titulares que se sitúan en estos siglos.

Borriquita (Domingo de Ramos)

Es una de las hermandades más jóvenes de la Semana Santa de Lebrija. Fue erigida como tal en marzo de 2010 aunque su fundación data de 1989. Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén es obra de Juan Manuel Miñarro en 1990. La Virgen de la Estrella fue bendecida en 1999 con el apadrinamiento de la hermandad de la Estrella de la capital y para la ocasión, la Virgen de la Estrella fue vestida por Garduño. La titular mariana es obra de Juan Herrera Cala, imaginero lebrijano. Es la hermandad de los jóvenes y cerca de la mitad de los hermanos (900) visten túnica de nazareno el Domingo de Ramos haciendo su salida desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva.

Oración en el Huerto (Martes Santo)

El Lunes Santo junto al Sábado Santo son las dos únicas jornadas que aún no tienen hermandades que realicen su estación de penitencia. Por ello, la segunda corporación en hacer su salida es la Oración en el Huerto en la jornada del Martes Santo desde la Parroquia de Santa María de Jesús. Los primeros indicios del nacimiento de esta hermandad son del siglo XVIII. En el primero de los pasos se representa la Oración en el Huerto, obra de Juan Antonio Ventura en 1981. El Cristo de la Buena Muerte procesiona en el segundo de los pasos, estando atribuido a Juan Bautista Vázquez. Por último, procesiona Santa María de Jesús bajo palio, una imagen anónima que se sitúa entre el siglo quince y el siglo dieciséis.

La Oración en el Huerto de Lebrija

Humildad (Miércoles Santo)

El Miércoles Santo es el turno de la hermandad de la Humildad que desde la Capilla de la Aurora hace su estación de penitencia. Esta hermandad data del 1640 aunque en sus inicio se tiene poca documentación que acredite su actividad. La hermandad procesiona con tres pasos, en el primero de ellos Nuestro Padre Jesús de la Humildad, una obra de Juan Abascal en 1981, imagen con las mismas características que el anterior titular al que venía a sustituir. Procesiona es un paso de misterio de estilo barroco. Tras él, procesiona San Juan Evangelista, una de las tallas más valiosas a nivel artístico de la Semana Santa de Lebrija y que está atribuida a Pedro Duque Cornejo.

Por último, procesiona la Virgen de la Victoria bajo palio. Esta imagen es anónima aunque se sitúa en el siglo diecisiete. Diversos expertos la atribuyen a Montes de Oca aunque no se puede confirmar su autoría.

Los Gitanos (Miércoles Santo)

También conocida como la hermandad del Ecce-Homo, procesiona desde la Capilla de Belén en la noche del Miércoles Santo. Nuestro Padre Jesús del Ecce-Homo es de autor desconocido aunque se sitúa en 1565. En 1995 fue restaurado por Juan Herrera. Bajo palio procesiona la Virgen del Mayor Dolor realizada en 1983 por Juan Abascal. Finaliza su estación de penitencia bien entrada la madrugada, cerca de las cuatro de la mañana, y congrega a muchas personas entorno a esta hermandad. Siempre ha gozado de mucha devoción el Señor del Ecce-homo.

El Ecce Homo de la hermandad de los Gitanos / A. H.

Castillo (Jueves Santo)

El Jueves Santo es el día de la hermandad del Castillo que procesiona desde su ermita. Es la hermandad de la Patrona, la Virgen del Castillo y ya desde 1643 se tiene constancia de este patronazgo. En el primero de los pasos procesiona Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna una imagen que se sitúa en el siglo dieciocho de autor desconocido. Juan Manuel Miñarro recuperó su policromía original en la intervención que le realizó en 1989.

Nuestra Señora del Castillo Coronada de Lebrija

La Virgen del Castillo Coronada procesiona bajo palio y es una talla que se sitúa a finales del siglo trece o principios del siglo catorce, una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de la provincia de Sevilla y con mayor valor devocional. En 1989 también fue restaurada por el profesor Miñarro. Esta hermandad cuenta con más de dos mil hermanos en su nómina.

Dolores (Madrugada)

La madrugada comienza a las tres de la mañana con la salida de la hermandad de los Dolores desde el Convento de San Francisco. Esta corporación es la unión de las hermandades de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la cofradía servita de los Dolores. La primera de ellas fue fundada en 1587 y el Señor está datado en el segundo tercio del siglo diecisiete. En 1981 realizó Rafael Barbero una adecuación del Señor que lo modificó. Una de las piezas valiosas del ajuar de esta imagen es la túnica bordada en oro sobre terciopelo morado de finales del siglo dieciocho.

La Virgen de los Dolores es una obra de 1758 por Diego Roldán. Procesiona bajo palio bordado en oro con calado de malla que fue realizado en el taller de Carrasquilla en 1958. La imagen de toda la candelería encendida en el silencio de la noche de la Madrugada es una de las imágenes más destacadas de la Semana Santa de Lebrija.

Vera Cruz (Viernes Santo)

Es una de las hermandades de la Vera Cruz más antiguas de la provincia de Sevilla. Se sitúa en el último tercio del siglo trece, aunque se pierde su pista hasta el 1557. La mañana del Viernes Santo, poco después de la entrada de la hermandad de los Dolores, es de la Vera Cruz. El crucificado atribuido a Roque Balduque y datado a mitad del siglo dieciséis, es una portentosa imagen de la que se tiene documentación de su existencia en la segunda mitad de siglo acreditando su antigüedad. La Virgen de Consolación procesiona bajo palio de malla bordado en oro siendo de autor anónimo y situada en 1621.

Cristo de la Vera Cruz de Lebrija / José María Muñoz

Santo Sepulcro (Viernes Santo)

La hermandad del Santo Sepulcro procesiona en la tarde del Viernes Santo desde la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva. El único de los pasos que procesiona con el Cristo Yacente lo hace en silencio. Se desconoce su autor aunque los expertos lo sitúan en el siglo diecisiete, de donde se tiene constancia de la fundación de esta hermandad. Antiguamente realizaba su salida en la tarde del Sábado Santo pero pasó a la jornada del Viernes Santo en inicios de la década de los ochenta.

Soledad (Viernes Santo)

La hermandad de la Soledad es la última en realizar su entrada en la Semana Santa de Lebrija, pasada las dos de la madrugada ya del Sábado Santo. En primer lugar hace un traslado desde la Parroquia de Santa María de Jesús hasta la Parroquia de Nuestra Señora de la Oliva para comenzar su salida procesional a las diez y media de la noche con regreso a su parroquia.

Se trata de la segunda hermandad más antigua de Lebrija aprobándose sus reglas en 1574. Procesiona la Virgen de la Soledad, de autor desconocido, en la noche del Viernes Santo. Los expertos datan esta imagen entre finales del siglo quince y principio del siglo dieciséis.

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)