Marchena: Una pasión de otros tiempos
Marchena, una pasión de otros tiempos

MARCHENA

Guía de la Semana Santa de Marchena

Una Semana Santa llena de singularidades y con gran valor histórico y devocional

Por  0:03 h.

Marchena vive con intensidad la Semana Santa, en un marco incomparable y con especial devoción, procesionan hasta siete hermandades. Además conserva tallas con siglos de historia, como sus hermandades. Muchas de estas corporaciones son del siglo dieciséis y siglo diecisiete. Desde las vísperas durante toda la Cuaresma, hasta el Sábado Santo, este pueblo sevillano congrega a muchas personas entorno a los actos y cultos que se llevan a cabo. Las tradiciones de Marchena están presentes en cada una de las procesiones con singularidades que la hacen resaltar en la provincia.

La Borriquita (Domingo de Ramos)

El Domingo de Ramos proceisona la hermandad más joven, la Borriquita. Fundada en 1956 por los Padre Mercedarios Descalzado, desde la Iglesia de San Agustín procesiona Nuestro Padre Jesús de la Paz y María Santísima de la Palma. Una de las singularidades de esta procesión es que las niñas van vestidas de hebrea mientras que los nazarenos portan palmas en un día marcado por la juventud, principal valor de esta corporación.

El Señor de la Paz es una obra realizada por Manuel Martín Nieto en el año 2000 mientras que la Virgen de la Palma es una imagen anónima del siglo diecisiete. Esta imagen fue restaurada en 1993 por José Perez Conde. Ambos pasos, tanto el misterio como el paso de palio van acompañados musicalmente.

María Santísima de la Palma / LUIS MENESES

Humildad y Paciencia (Miércoles Santo)

El Miércoles Santo procesiona la hermandad de Humildad y Paciencia, una corporación fundada en 1820 en el Convento de San Francisco. Veintiséis años después se traslada al Convento de Santa Clara donde actualmente reside. El Señor de la Humildad y Paciencia es una imagen anónima que se sitúa en el siglo diecisiete y a lo largo de los años ha sufrido múltiples restauraciones entre ella en 1967 por Manuel Domínguez Rodríguez y la última en 1996 por Jesús Curquejo. . La Virgen de los Dolores es también anónima y fue restaurada en 2002 por Curquejo Murillo. Cuenta con una Centuria Romana que acompaña esta procesión con el paso de misterio del prendimiento. Ambos pasos llevan acompañamiento musical.

La hermandad de Humildad y Paciencia de Marchena / SEMANA SANTAS DE ANDALUCÍA

En 1986 esta hermandad fundó la Escuela de Saetas «Señor de la Humildad», primer centro de enseñanza de la saeta en Andalucía. «El Pregón y Prendimiento» da inicio a esta procesión. Durante toda la estación de penitencia las imágenes reciben el canto del tipo de saetas primitivas «Las Cuartas del Señor de la Humildad».

Dulce Nombre (Jueves Santo)

Uno de los días grandes de la Semana Santa de Marchena es el Jueves Santo donde dos hermandades realizan su estación de penitencia. La primera de ella, la hermandad del Dulce Nombre, tiene sus orígenes a principios del siglo dieciséis y se encuentra en la Parroquia de San Sebastián.

El primero de los pasos es el del Dulce Nombre de Jesús, un paso alegórico que va acompañado musicalmente. Además en la procesión la Guardia Romana ha sido recuperada y procesiona en el cortejo. El Niño Jesús es anónimo aunque varios historiadores lo atribuyen a Juan de Oviedo y de la Bandera situándolo en el siglo dieciséis . La Virgen de la Piedad procesiona bajo palio y es anómina del siglo diecinueve.

Vera Cruz (Jueves Santo)

La segunda de las hermandades que hacen estación de penitencia el Jueves Santo es la hermandad de Vera Cruz. Esta corporación fue fundada en el año 1533 en el Convento de San Francisco de Asís. En 1808 se fusionó con la hermandad Sacramental de Ánimas. El Señor de la Vera Cruz es una obra del siglo dieciséis atribuida al imaginero Roque Balduque. La Virgen de la Esperanza Coronada está atribuida a Martínez Montañés en el siglo diecisiete. En 1984 fue restaurada por el profesor Miñarro. Fray Carlos Amigo Vallejo coronó a la titular mariana de la hermandad el 18 de septiembre de 2004. En su cortejo presentan singularidades que muestran el valor patrimonial que tiene esta hermandad. El silencio y recogimiento de esta corporación llenan de belleza la noche del Jueves Santo.

El Cristo de la Vera Cruz de Marchena / HERMANDAD

Jesús Nazareno (Madrugada)

La hermandad de Jesús Nazareno procesiona en la madrugada del Viernes Santo. Tres pasos hacen estación de penitencia con Jesús Nazareno, San Juan Evangelista y la Virgen de las Lágrimas. Fue fundada en el siglo diecisiete y Jesús Nazareno es la mayor devoción del pueblo de Marchena. Las tres imágenes son anónimas siendo restaurado Jesús Nazareno por el profesor Miñarro en 1989, su autoría se sitúa entre el 1580 y 1600. La Virgen de las Lágrimas y San Juan Evangelista datan del siglo diecinueve.

Jesús Nazareno es una de las mayores devociones de Marchena / MARCHENA SECRETA

Como singularidad se celebra el «Mandato», similar al sermón que se lleva a cabo en otros pueblos como Las Cabezas San Juan en la hermandad del mismo nombre. En él se representa la Pasión del Señor y procesiona la Centuria Romana. Durante el «Mandato» aparecen elementos alegóricos como las cadenas atadas a los pies o coronas de espinas. Se suceden las saetas y se vive con especial atención uno de los momentos más especiales de la madrugada en la provincia de Sevilla.

Cristo de San Pedro (Viernes Santo)

La hermandad del Cristo de San Pedro hace su estación de penitencia en la tarde del Viernes Santo. Fundada en el año como hermandad de Luz y en 1561 como hermandad de penitencia. En el primero de los pasos procesiona el Santísimo Cristo de San Pedro, una obra anónima del siglo dieciséis. En el paso de palio hace lo propio la Virgen de las Angustias acompañada por San Juan Evangelista. La titular mariana es de Gabriel de Astorga tallada en el año 1867. El dosel del Cristo de San Pedro es una de las singularidades de esta hermandad que mantienen la estampa y retrotrae a tiempos pasados, con el sonido de la música de capilla, crean una estampa única en la provincia. Durante el recorrido se suceden las saetas al Cristo de San Pedro, además se interpretan saetas primitivas las denominadas «Sextas y Quintas del Cristo de San Pedro» que son propias de esta hermandad.

Santo Entierro (Sábado Santo)

Los tres pasos de la hermandad del Santo Entierro cierran la Semana Santa de Marchena. Esta corporación fue fundada en 1567 y se fusiona en 1828 con la hermandad del Triunfo de la Santa Cruz.. El primero de los pasos es el Triunfo de la Santa Cruz,. El Señor es anónimo del siglo dieciséis y los últimos estudios apuntan que se puede atribuir a Jerónimo Hernández. La Virgen de la Soledad es de Gaspar del Águila en 1571.

Nuestra Señora y Madre de la Soledad / LA VOZ DE MARCHENA

A la entrada de la hermandad en la Iglesia de Santa María de la Mota se recupera una de las tradiciones más antiguas

Fran Vergara

Fran Vergara

Fran Vergara

Últimas noticias deFran Vergara (Ver todo)