Presentación del cartel universitario 2017 / M. J. RODRÍGUEZ RECHI

Gutiérrez Aragón inmortaliza al Cristo de la Buena Muerte en el cartel universitario

Los Estudiantes proclamó al pregonero universitario y presentó el cartel del pregón

Por  1:08 h.

La hermandad de los Estudiantes proclamó en la noche del martes al pregonero universitario, Manuel Jesús Martínes de Pinillos, estudiante de tercer curso del Grado de Arquitectura, y presentó el cartel de uno de los pregones más importantes de la ciudad, una obra confeccionada por el pintor Pepillo Gutiérrez Aragón. 

Una vez finalizada la eucaristía semanal de hermandad en la capilla de la Universidad, se inició este emotivo acto en la sala de cabildos de la corporación, una repleta de personas.

Pepillo Gutiérrez Aragón no pudo contener las lágrimas de emoción tanto al descubrir el cartel como en su intervención para explicar su obra, «es un cartel que deseaba realizar desde pequeño. En él están muchas personas representadas. Quizás sea la primera persona que haga este trabajo sin ser Licenciado en Bellas Artes», aseguró. Para su confección, «he utilizado unas tres semanas de trabajo, donde me he basado en mi técnica habitual del grafito».

Por otro lado, el cartelista indicó «es un tamaño más grande con un fondo blanco, y he utilizado por primera vez al Cristo de manera frontal, fuera de los primeros planos a los que estoy acostumbrado a plasmar. El papel procede de Alemania, está colocado sobre una cartón con la finalidad de aumentar el volumen de la pieza, además de tener un relieve delante del cuadro para admirar la sombra del crucificado».

Otro de los detalles con los que cuenta el cartel es que ‘Estudiantes 2017′ lo coloca en forma de Inri encima del Cristo de Juan Mesa, mientras que las letras de este trabajo están extraídas del panteón de Roma.

El Señor de la Buena Muerte figura sin su cruz, pero el pregonero de la Semana Santa de 2017, Alberto García Reyes, dio en la clave, «le ha quitado la cruz para que sean los hermanos los que la porten. Así, el Cristo forma una Y griega, una conjunción que significa unión».

Por otra parte, el pregonero universitario, Manuel Jesús Martínez de Pinillos comentaba que «hay que seguir defendiendo el valor de la iglesia dentro del ámbito universitario».

Junto al hermano mayor, Jesús Resa Rodríguez; estuvo presente el secretario, Antonio Gil Tejero; la junta de gobierno y hermanos de los Estudiantes, además del hermano mayor del Valle, Lucas Maireles; el hermano mayor de Santa Genoveva, Francisco Javier Bonilla García; el teniente hermano mayor de la Vera Cruz, José Manuel Berjano Arenado, pregoneros como Fernando Cano, Lutgardo García y Francisco Berjano Arenado, y cartelistas como Nuria Barrera, César Ramírez, Chema Rodríguez o Carlos Peñuela. 

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN

PARA VER LA GALERÍA COMPLETA DE M. J. RODRÍGUEZ RECHI, PINCHE SOBRE LA IMAGEN