Montserrat el Viernes Santo. Foto: Juan Flores

Hermandad de Montserrat | Semana Santa de Sevilla

Pontificia, Real, Ilustre, Antigua y Primitiva Hermandad de Nuestra Señora del Rosario y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Conversión del Buen Ladrón y Nuestra Señora de Montserrat

Por
Actualizado:

La cofradía de Montserrat de la Semana Santa de Sevilla ha celebrado durante 2019 y parte de 2020 el cuarto centenario de la hechura del Cristo de la Conversión por parte de Juan de Mesa. La corporación ha organizado multitud de actos y cultos extraordinarios, destacándose la salida en el Vía Crucis de las cofradías de Sevilla, con imágenes espectaculares del crucificado colocado en vertical y atravesando lugares como el Salvador o el Postigo.

Asimismo, la corporación ha celebrado este mes de marzo un quinario en la parroquia de la Magdalena, donde se ha podido ver ante el impresionante retablo mayor del templo al crucificado y a la dolorosa.

Hdad_Montserrat
  • Nº de Nazarenos: 580
  • Tiempo de paso: 35 minutos
  • Nº Hermanos: 1700
  • Hermano Mayor: Antonio Vera Recio
  • Costaleros: 40 y 35
  • Capataces: José Vargas y Fernando Fernández
  • Túnicas: Blancas de cola, con antifaz azul y cinturón de esparto, en el Cristo. Crema con antifaz de raso azul y cíngulo azul en la Virgen.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Viernes Santo
  • Música: Las Tres Caídas en el misterio y la banda del Maestro Tejera tras el palio.

Cristo de la Conversión y Virgen de Montserrat

Montserrat el Viernes Santo. Foto: Juan Flores

El Cristo de la Conversión es obra de Juan de Mesa de 1619. La Magdalena es obra anónima del XIX y los ladrones los hizo Pedro Nieto en 1628. La canastilla del paso es obra de Antonio Girón, con ángeles mancebos y relieves de la Pasión obra de Rafael Lafarque; fue estrenado en 1944.

La Virgen de Montserrat, que va bajo un original palio con crestería, fue realizada en el siglo XVII, con terminación y manos del taller montañesino, del siglo XVII. La crestería es de metal plateado, del taller de orfebrería de Isaura, que también realizó la preciosa Cruz de guía, y data de 1855. Las bambalinas datan de 1889, del taller de Consolación Sánchez, con diseño de Emilio Pizarro. Están bordadas en oro a realce sobre terciopelo de seda de Lyon azul marino, con motivo de rocalla, rosas y ornamentación vegetal. Los faldones del paso datan de 1851, siendo obra de Manuel Muñoz de Rivera. El techo de palio fue bordado por las Adoratrices en 1930.

Capilla de Montserrat

Montserrat el Viernes Santo. Foto: Juan Flores

El Santísimo Cristo de la Conversión y Nuestra Señora de Montserrat reciben culto en la antigua sede de la extinta Hermandad de Nuestra Señora de la Antigua y Siete Dolores, que la edificó tras adquirir a los dominicos un viejo patio de caballerizas del convento de San Pablo. La planta es rectangular articulada en una nave cubierta con bóveda de cañón y lunetos.

En la fachada destaca la portada, con un gran moldurón que se pliega en los ángulos. Se atribuye a Matías José de Figueroa. En el altar mayor, se encuentran las imágenes titulares de la corporación y a los lados se hallan los ladrones Dimas y Gestas.

Historia de la hermandad de Montserrat

Montserrat el Viernes Santo. Foto: Juan Flores

Un grupo de catalanes, comerciantes de lienzos, la fundó en el siglo XVI en el templo de San Ildefonso. Sus primeras reglas están fechadas en 1601. Posteriormente, en 1650, pasó a San Pablo, actual parroquia de la Magdalena, donde tuvo capilla, que permutó en 1939. Se reorganizó entre 1850 y 1868, logrando una gran vitalidad con el apoyo de la burguesía sevillana, y especialmente de la pequeña Corte chica sevillana, encabezada por los duques de Montpensier, hermanos mayores perpetuos.

Novedades

Montserrat el Viernes Santo. Foto: Juan Flores

La corporación celebró en 2019 el cuarto centenario de la hechura del crucificado de la Conversión del Buen Ladrón por parte de Juan de Mesa. Se hicieron numerosos cultos y actos extraordinarios y la imagen salió en el Vía Crucis de las cofradías en vertical, como antes no se había producido. Este mes de marzo de 2020, la hermandad ha celebrado un espectacular quinario en la parroquia de la Magdalena con el Cristo y la dolorosa de Montserrat a sus pies. 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)