Hermandad del Calvario | Semana Santa de Sevilla

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo del Calvario y Nuestra Señora de la Presentación

Por
Actualizado:

La hermandad del Calvario perdió en noviembre de 2019 a su hermano mayor, Manuel Cruz. En febrero, se han celebrado nuevas elecciones en la corporación y ha sido elegida la lista de José María Carnero. La corporación lleva algunos años realizando un itinerario de Semana Santa completamente distinto al que hacía normalmente debido a la organización de la jornada de la Madrugada del Viernes Santo.

En la actualidad, la cofradía sale por la puerta de la parroquia que da a la calle Cristo del Calvario, sigue por Canalejas, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, plaza del Museo y Alfonso XII para llegar a la plaza de la Campana. 

Hdad_El_Calvario
  • Nº de Nazarenos: 550
  • Tiempo de paso: 30 minutos
  • Nº Hermanos: 2300
  • Hermano Mayor: José María Carnero Salvador
  • Costaleros: 29 y 30
  • Capataces: Luis Gómez Caminero y Enrique Márquez
  • Túnicas: Negras, de cola, con cinturón de esparto. Calzan alpargatas negras, con la suela de esparto. La cola va echada sobre el brazo.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: La Madrugada
  • Música: No lleva

Cristo del Calvario y Virgen de la Presentación

El Calvario en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Juan Flores

El Cristo del Calvario es una talla de Francisco de Ocampo, de 1612. La canastilla es de caoba, obra de Farfán, y en sus esquinas figuran águilas bicéfalas con coronas y garras de plata.

La Virgen de la Presentación, atribuida al imaginero Astorga, con manto azul-negro bordado en oro por Rodríguez Ojeda. La corona de la Virgen, estrenada en 1935, es de estilo barroco, y a ella se agregaron piedras preciosas en 1941.

Parroquia de la Magdalena

El Calvario en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Juan Flores

La sede canónica de la hermandad del Calvario es el antiguo convento de San Pablo. La parroquia de la Magdalena estaba en el solar de la actual plaza. En 1692, Leonardo de Figueroa comienza la construcción del templo actual que se consagra en 1724. 

La capilla donde se encuentra el Calvario tiene un altar del siglo XVIII al lado del retablo mayor. La parroquia posee numerosas capillas donde se encuentran otras imágenes como la Virgen del Amparo, la Inmaculada Concepción o la Virgen de la Antigua y Siete Dolores.

Historia de la hermandad del Calvario

El Calvario en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Juan Flores

Se refundó en la iglesia de San Ildefonso, en 1886, como continuadora de la Hermandad de los Mulatos, también conocida como Hermandad de la Presentación de Nuestra Señora, erigida en 1572 y extinguida a finales del XVIII. El Cristo del Calvario había sido tallado para Santa Catalina y perteneció después a una congregación que se fundó en 1670 en el convento de San Francisco.

En 1908 se traslada a la capilla de San Gregorio, donde se forjaría el gran proyecto de reforma del paso de la Virgen de la Presentación, obra de Juan Manuel Rodríguez Ojeda, estrenado ya en la Semana Santa de 1916, fecha en la que la cofradía se dirigió hasta su sede actual en la parroquia de la Magdalena.

Novedades

El Calvario en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Juan Flores

A finales del año pasado, falleció el antiguo hermano mayor, Manuel Cruz. La cofradía ha celebrado elecciones y ha sido elegido como nuevo hermano mayor, José María Carnero. La corporación recorre la calle Cristo del Calvario, Gravina, Pedro del Toro, Miguel de Carvajal, plaza del Museo y Alfonso XII para llegar al inicio de la carrera oficial debido a los ajustes organizativos de la jornada.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)