Hermandad del Cristo de la Corona | Semana Santa de Sevilla

Hermandad del Santísimo Cristo de la Corona y Nuestra Señora del Rosario.

Por
Actualizado:

La hermandad del Cristo de la Corona es la cofradía del Viernes de Dolores del centro de la ciudad. Recorre las calles de la feligresía del Sagrario, del Salvador y de Santa Cruz en la noche de esta jornada previa al comienzo de las estaciones de penitencia a la Santa Iglesia Catedral. La corporación es heredera de otra anterior que tuvo a numerosos personajes de la ciudad entre su nómina. 

A finales del pasado año, las imágenes se trasladaron a diversas capillas de la Seo debido a las obras de restauración de la parroquia del Sagrario. La cofradía saldrá por la puerta de los Palos en la Semana Santa de Sevilla 2020.

hdad_la_corona
  • Nº de Nazarenos: 100 aproximadamente.
  • Tiempo de paso: 20 minutos
  • Nº Hermanos: 500 aproximadamente. 
  • Hermano Mayor: Alejandro Mateos
  • Costaleros: 30
  • Capataz: José Miguel Álvarez
  • Túnicas: De cola en ruán morado y cinturón de esparto.
  • Nº pasos: 1
  • Día de salida: Viernes de Dolores
  • Visitas: Palacio Arzobispal
  • Música: Capilla musical Nuestra Señora de la Victoria.

El Cristo de la Corona y la Virgen del Rosario

El Cristo de la Corona el Viernes de Dolores. Foto: Raúl Doblado

La imagen del Cristo de la Corona es de autor anónimo. Numerosos estudiosos lo citan de la segunda mitad del siglo XVI. La escultura estuvo desde el principio en una capilla de la Iglesia del Sagrario de la Catedral, tanto en la antigua como a partir de mediados del  siglo XVII en la nueva, siendo la primera imagen en ocupar capilla.

Nuestra Señora del Rosario fue realizada por el escultor portugués Manuel Pereira, a finales de siglo XVII. Posee la iconografía clásica de virgen gloriosa, siendo de un tamaño menor al natural. Porta al Niño Jesús en su mano izquierda.

Parroquia del Sagrario

El Cristo de la Corona el Viernes de Dolores. Foto: Raúl Doblado

La parroquia del Sagrario se está restaurando actualmente y las imágenes reciben culto dentro de las capillas de la Catedral. Su templo tiene planta de salón con capillas que soportan tribunas entre contrafuertes. En su centro podemos ver una cúpula con linterna. Hay ocho grandes esculturas de los evangelistas y padres de la Iglesia colocados sobre las tribunas. El autor de todas sus tallas es el escultor José de Arce.

El retablo mayor proviene de la capilla de los vizcaínos del desaparecido convento de San Francisco y fue colocado en 1840. La parte arquitectónica es obra de Francisco Dionisio de Ribas de mediados del  siglo XVII.

Historia de la hermandad

El Cristo de la Corona el Viernes de Dolores. Foto: Raúl Doblado

La antigua Hermandad fue una corporación de gran importancia y tuvo su mayor auge en el siglo XVIII, perteneciendo a ella ilustres personajes de la historia de nuestra ciudad, como lo fueron Pedro Roldán, José Montes de Oca, Matías de Arteaga o numerosos canónigos de la Catedral. 

En el año 1990, por iniciativa del párroco del Sagrario y jóvenes de la parroquia recuperaron el culto a la imagen, creando así un grupo comprometido. En 1994, se le concedió el título de Asociación Parroquial y en 2000, se aprobó la reorganización y erección de la Cofradía.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)