El Dulce Nombre el Martes Santo. Foto: Juan Flores

Hermandad del Dulce Nombre | Semana Santa de Sevilla

Pontificia, Fervorosa, Ilustre y Antigua Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús ante Anás, Santo Cristo del Mayor Dolor, María Santísima del Dulce Nombre y San Juan Evangelista.

Por
Actualizado:

Jesús ante Anás y la Virgen del Dulce Nombre salen a la calle en los últimos Martes Santo cuando comienza a marcharse el sol por el Aljarafe. Antes, era ya de noche cuando salía el paso de palio desde la parroquia de San Lorenzo. En los dos últimos años, la cofradía ha adelantado varios puestos en la nómina de la jornada y finaliza la estación de penitencia a una hora más adecuada que en épocas anteriores, cuando entraba casi a las 4 de la madrugada.

Desde el año pasado, la hermandad realiza un itinerario por el barrio del Arenal debido a la organización del día, dejando imágenes muy bellas por el Arco del Postigo o por la calle Gamazo y Barcelona.

Hdad_Dulce_Nombre_La_Bofeta
  • Nº de Nazarenos: 900
  • Tiempo de paso: 40
  • Nº Hermanos: 2400
  • Hermano Mayor: Manuel Casal del Cuvillo
  • Costaleros: 45 y 30
  • Capataces: Hermanos Gallego
  • Túnicas: Blancas, de cola, con cinturón estrecho de esparto y antifaz blanco con escudo trinitario.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Martes Santo
  • Música: Las Cigarreras en el misterio y la Oliva de Salteras en el palio. 

Jesús ante Anás y Virgen del Dulce Nombre

El Dulce Nombre el Martes Santo. Foto: Juan Flores

Castillo Lastrucci talló la imagen del Señor ante Anás y las demás figuras del misterio en 1923, siendo la primera obra procesional y sacra salida de las manos de este autor. Representa el momento en que Malco le da una bofetada al Señor en presencia de Anás. Se da la circunstancia de que es la única imagen de la Semana Santa de Sevilla que da la espalda al público, ya que el Señor mira de frente a Anás.

La Virgen del Dulce Nombre y la imagen de San Juan Evangelista son también de Castillo Lastrucci, realizadas en 1924. Las imágenes fueron restauradas tras la Semana Santa de 2015.

Parroquia de San Lorenzo

El Dulce Nombre el Martes Santo. Foto: Juan Flores

El templo de San Lorenzo fue construido en el siglo XIV, en estilo gótico-mudéjar, pero las posteriores reformas de los siglos XVIII y XIX alteraron la planta primitiva de la parroquia. En su concepción inicial, la iglesia contaba con las tres naves habituales.

Las reformas y ampliaciones a que fue sometida han dado como consecuencia transformaciones de gran entidad, entre las que destacan la ampliación de dos nuevas naves laterales hasta llegar a las cinco actuales y la creación de varias capillas como la del Gran Poder, la Virgen de Rocamador, la Sacramental o la de la Soledad, dando todo ello lugar a un templo de planta irregular.

Historia de la hermandad del Dulce Nombre

El Dulce Nombre el Martes Santo. Foto: Juan Flores

La antigua Hermandad de La Bofetá se fundó en 1585 y se extinguió en el siglo XIX, en el beaterio de la Trinidad, donde quedaron sus antiguas imágenes. En 1919 se refundó en San Román, y salió por primera vez en 1920.

Cuatro años después, se trasladan al convento de San Antonio de Padua y en 1968 llegan a la parroquia de San Lorenzo, donde se encuentran en la antigua capilla de la hermandad del Gran Poder. La Santísima Virgen preside el retablo principal y en los laterales reciben culto el Señor y San Juan Evangelista.

Novedades

El Dulce Nombre el Martes Santo. Foto: Juan Flores

La hermandad ha estado inmersa en los últimos años en un proyecto patrimonial muy importante en el que se han restaurado las imágenes titulares, el paso de misterio y los bordados del paso de palio. Durante estos meses, se está actuando sobre el Cristo del Mayor Dolor, el titular más antiguo de la corporación. La corporación ha mostrado todo este patrimonio en una exposición en el Círculo de Labradores con motivo del centenario de la reorganización de la cofradía. 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)