El Gran Poder en la Madrugada.

Hermandad del Gran Poder | Semana Santa de Sevilla

Pontificia y Real Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús del Gran Poder y María Santísima del Mayor Dolor y Traspaso

Por
Actualizado:

La hermandad del Gran Poder está celebrando los 400 años de la hechura de la imagen del Señor del Gran Poder con multitud de cultos y actos extraordinarios, destacándose la labor evangelizadora que se está realizando por parte de los hermanos en los barrios más desfavorecidos de la ciudad, donde acudirá el Señor en los meses de octubre y noviembre.

La corporación trasladará a la imagen a las parroquias de Nuestra Señora de la Candelaria, Santa Teresa y la Blanca Paloma a partir de la segunda quincena de octubre y finalizarán estos cultos en la Catedral, cuando el Gran Poder regrese de las barriadas.

Hdad_Gran_Poder
  • Nº de Nazarenos: 2500
  • Tiempo de paso: 70 minutos
  • Nº Hermanos: 11700
  • Hermano Mayor: José Félix Ríos Villegas
  • Costaleros: 35 y 30
  • Capataces: Manuel y Carlos Villanueva
  • Túnicas: Negras, de cola, con cinturón ancho de esparto.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: La Madrugada
  • Música: No lleva

Jesús del Gran Poder y Virgen del Mayor Dolor y Traspaso

El Gran Poder en la Madrugada.

Nuestro Padre Jesús del Gran Poder es obra de Juan de Mesa en 1620. El paso es de estilo barroco, dorado, y está considerado como paradigma de los pasos de la Semana Santa de la ciudad. Fue realizado por Ruiz Gijón entre 1682 y 1692. Está iluminado por faroles de plata dorada. Los faldones incorporan respiraderos bordado en oro y sedas.

Bajo palio de cajón, bordado por Rodríguez Ojeda, va la Virgen del Mayor Dolor y Traspaso, una talla anónima del siglo XVIII, acompañada de San Juan Evangelista, obra de Juan de Mesa en 1620, realizado al mismo tiempo que el Señor.

Basílica de Jesús del Gran Poder

El Gran Poder en la Madrugada.

El edificio de la Basílica fue diseñado por Alberto Balbontín de Orta y Antonio Delgado y Roig y alberga desde 1996 como única decoración de sus paredes y viendo cumplido así un antiguo anhelo, las escenas del Vía Crucis, obra del pintor Antonio Agudo, que constituyen una representación actualizada del drama pasional de Cristo en las catorce estaciones nuevas recomendadas por Juan Pablo II por su sólido fundamento evangélico.

Historia de la hermandad del Gran Poder

El Gran Poder en la Madrugada.

Se considera fundada en 1431 en el monasterio de Santo Domingo de Silos, actual parroquia de San Benito, en la Calzada de la Cruz del Campo. En 1477 consta documentalmente la aprobación de sus primeras Reglas.

Tras estar en Santiago de la Espada y el convento del Valle, mantuvo su sede en San Lorenzo desde 1703 a 1965. En dicho año se trasladó a su templo propio. La Santa Sede concedió categoría de basílica menor a este templo en 1992. Tres años después, el Señor recibió la Medalla de Oro de la Ciudad de Sevilla.

Novedades

El Gran Poder en la Madrugada.

La hermandad está conmemorando los 400 años de la hechura del Señor del Gran Poder. Entre los cultos, destacan las visitas que va a a realizar la imagen a Tres Barrios durante los meses de octubre y noviembre. Estas salidas extraordinarias terminarán en la Catedral. Durante todo el año, se están realizando multitud de actividades en estos barrios desfavorecidos de la ciudad, junto a las parroquias de estas zonas y sus párrocos.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)