El Museo el Lunes Santo. Foto: Manuel Gómez

Hermandad del Museo | Semana Santa de Sevilla

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo y María Santísima de las Aguas.

Por
Actualizado:

La cofradía del Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas, conocida popularmente como el Museo, es la decana de la jornada del Lunes Santo. A principios de los años 20 del siglo XX, la cofradía modificó su día de salida del Viernes Santo al Lunes. Se trata de una corporación que, originariamente, tenía un sólo paso con un Stabat Mater del crucificado y la Virgen arrodillada con las manos entrelazadas. 

Todavía se conservan esas manos de la Santísima Virgen en la casa hermandad. La corporación posee dos túnicas de nazarenos distintas, una para cada paso. Es de gran belleza contemplar la hermandad de vuelta por el barrio del Arenal en enclaves como la calle García de Vinuesa o plaza de Molviedro. 

Hdad_Museo
  • Nº de Nazarenos: 826
  • Tiempo de paso: 41
  • Nº Hermanos: 3500
  • Hermano Mayor: Juan Mª Toro Guillén
  • Costaleros: 30 y 35
  • Capataces: Alfonso Morillo y Vicente Nieto. 
  • Túnicas: Negras, de cola, con cíngulo y botonadura blancas en el Cristo. Túnica y antifaz negros, con capas y cíngulos blancos en la Virgen.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Lunes Santo
  • Música: Oliva de Salteras en el palio

Cristo de la Expiración y Virgen de las Aguas

El Museo el Lunes Santo. Foto: Manuel Gómez

El Santísimo Cristo de la Expiración es una talla de estilo manierista realizada en pasta de madera. Su autor es Marcos de Cabrera el cual realizó la talla en el año 1575. Se conoce que la hermandad concertó con dicho escultor la realización de la obra ese mismo año, concertándose la entrega del crucificado para el día de Pascua de Navidad de ese mismo año.

María Santísima de las Aguas es obra del escultor Cristóbal Ramos de 1772, imagen de candelero que fue concebida para ir arrodillada delante del Cristo con las manos entrelazadas, con la posición conocida como el Stabat Mater. El rostro de la dolorosa está realizado en terracota, es la única Virgen dolorosa sevillana de dicha materia que sale en procesión durante la Semana Santa de Sevilla

Capilla del Museo

El Museo el Lunes Santo. Foto: Manuel Gómez

En 1613, la Comunidad mercedaria concede a la Hermandad del Cristo de la Expiración un trozo en el compás del convento. Se trata de un espacio rectangular con un techo en el que se aprecia un artesonado de madera decorado con casetones tallados y policromados en cuyas intersecciones aparece inscrito el primitivo escudo de la Corporación. Fue realizado a finales del siglo XVII.

En el altar mayor, se encuentra el Cristo de la Expiración y la Virgen de las Aguas, junto con los evangelistas tallados por Ruiz Gijón, los cuales también salen el paso del crucificado. En los altares laterales, hay interesante imágenes como la Virgen del Rosario, de Jerónimo Hernández; un Cristo Atado a la Columna, del mismo autor, o al Virgen Comendadora de la Merced, de Montes de Oca. 

Historia de la hermandad del Museo

El Museo el Lunes Santo. Foto: Manuel Gómez

En el año de 1575 se funda en la parroquia de San Andrés, una Hermandad con el nombre de Sagrada Expiración de Nuestro Señor Jesucristo. Ese mismo año, se concierta con el escultor Marcos de Cabrera, un Cristo de pasta, en su Cruz, mirando al cielo. Los moldes, según la tradición recogida por el Abad Gordillo, fueron quebrados y arrojados al río Guadalquivir para que no se pudiese ejecutar obra semejante. 

La Hermandad pasa el año 1577 a una capilla en el claustro del convento casa grande de Santa María de la Merced, actual Museo de Bellas Artes. En 1613, la Comunidad concede a la Hermandad un trozo en el compás del convento, figura con el título de Expiración y Madre de Dios de las Mercedes.

Novedades

El Museo el Lunes Santo. Foto: Manuel Gómez

La hermandad del Museo ha solicitado en los últimos años adelantar varios puestos en la nómina del Lunes Santo para no entrar tan tarde en su capilla. Actualmente, el paso de palio de la Virgen de las Aguas finaliza la estación de penitencia en torno a las tres y cuarto de la madrugada. Asimismo, es una de las corporaciones que más tarde salen de su templo: a las nueve menos cuarto de la noche.

También, desde hace varios años, la cofradía vuelve por el Arenal de vuelta, dejando de pasar por la plaza Nueva y el Ayuntamiento de la ciudad. 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)