La Virgen de la Candelaria el Martes Santo.
La Virgen de la Candelaria el Martes Santo.

Hermandad de la Candelaria | Semana Santa de Sevilla

Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús de la Salud, María Santísima de la Candelaria y Nuestra Señora del Subterráneo.

Por
Actualizado:

La cofradía de la Candelaria cumple en 2021 100 años de su fundación en San Nicolás por un grupo de fieles en torno a Pepe “el Planeta”, que saldrían el Martes Santo de los años 20 con un Nazareno de una extinta hermandad bajo la advocación de la Salud y una Virgen bajo uno de los palios más singulares de la Semana Santa. 

La Candelaria recorre lugares muy hermosos como la Alfalfa, la plaza del Salvador, la calle Cuna o los Jardines de Murillo de vuelta. En todos estos enclaves, se puede contemplar la dulzura del Nazareno de la Salud o la belleza de María Santísima de la Candelaria.

Hdad_Candelaria
  • Nº de Nazarenos: 1450
  • Tiempo de paso: 52
  • Nº Hermanos: 3000
  • Hermano Mayor: Álvaro Delgado Gómez
  • Costaleros: 30 y 30
  • Capataces: Juan María Gallardo y José Miguel Gallardo. 
  • Túnicas: Blancas, de cola, con cinturón de esparto y botones azules.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Martes Santo
  • Música: Juvenil de las Tres Caídas en la cruz de guía, Tres Caídas en el Nazareno y la Cruz Roja en el palio. 

Señor de la Salud y Virgen de la Candelaria

La Candelaria el Martes Santo. Foto: Raúl Doblado

El Nazareno de la Salud es una talla de tamaño académico atribuida a Francisco de Ocampo del siglo XVII. Perteneció a la extinta hermandad de la Antigua y Siete Dolores de Nuestra Señora, que llegó a tener una capilla en el compás del antiguo convento de San Pablo, hoy sede de la hermandad de Montserrat. En 1998 fue restaurado en el IAPH.

La Virgen de la Candelaria fue tallada por Manuel Galiano en 1923. En 1967, la remodeló Dubé de Luque. Posee uno de los palios más originales de la Semana Santa de Sevilla, de color azul verdoso y bordado en plata por Rodríguez Ojeda.

Iglesia de San Nicolás

La Candelaria el Martes Santo. Foto: Raúl Doblado

San Nicolás de Bari fue uno de los templos creados en la ciudad tras la conquista por Fernando III de Castilla en 1248. El actual templo es del siglo XVIII, bendiciéndose en 1758, por el cardenal Solís y Folch de Cardona. El exterior posee dos puertas, una situada a los pies y otra en la nave del evangelio.

El interior consta de cinco naves de igual longitud pero diferentes alturas separadas por arcos de medio punto levantados sobre columnas de mármol rojo traídas desde Génova. Dentro se pueden admirar numerosos retablos, la mayoría de estilo barroco. En el retablo mayor destaca la hornacina central con la imagen de San Nicolás de Bari.

Historia de la hermandad de la Candelaria

La Candelaria el Martes Santo. Foto: Raúl Doblado

Se constituye esta Hermandad en la Iglesia de San Nicolás en 1921 y hace estación de penitencia a la Catedral por primera vez el Martes Santo de 1922. Un grupo de cofrades y feligreses del barrio, impulsados por José Ruiz Escamilla, Pepe “el Planeta”, en torno a una imagen de Jesús Nazareno.

Dicha imagen había sido llevada en 1880 a San Nicolás procedente de la iglesia de la Magdalena, al altar que hasta entonces habían ocupado las imágenes de la Hermandad de los Gitanos, que se había trasladado a San Román. El Nazareno, que en su día fue titular de la extinguida Hermandad de la Antigua, Siete Dolores y Compasión, toma la advocación de Jesús de la Salud en recuerdo del titular de los Gitanos.

Novedades

La Candelaria el Martes Santo. Foto: Raúl Doblado

La cofradía está preparando numerosos cultos y actos para conmemorar el centenario de la fundación de la corporación en 2021. Asimismo, en los últimos años ha cambiado su posición en el Martes Santo. Anteriormente, se encontraba en la parte final de la jornada y, en la actualidad, sale a primera hora de la tarde y se recoge en torno a las doce de la noche. 

La corporación se puede contemplar sobre las diez de la noche en uno de los lugares más especiales para ver el cortejo como son los Jardines de Murillo. La hermandad reúne a cientos de personas en el Paseo Catalina de Ribera por lo que hay que irse con tiempo para contemplarla en un buen sitio. 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)