La Carretería el Viernes Santo. Foto: Pepe Ortega
Cristo de la Salud de la Carretería / RAÚL DOBLADO

Hermandad de la Carretería | Semana Santa de Sevilla

Pontificia y Real Archicofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Salud, María Santísima de la Luz en el Sagrado Misterio de sus Tres Necesidades al Pie de la Santa Cruz, San Francisco de Paula, Gloriosa Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora del Mayor Dolor en su Soledad

Por
Actualizado:

La hermandad de la Carretería realiza su estación de penitencia el Viernes de la Semana Santa de Sevilla por la tarde desde su capilla en la calle Real de la Carretería con dos pasos: el misterio de las Tres Necesidades de la Virgen María al pie de la Cruz y el paso de palio de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad.

La cofradía recorre numerosas calles del Arenal en su estación de penitencia como la calle Castelar, Gamazo, Barcelona, Santo Tomás, Santander, Temprado o Rodo.

Hdad_Carreteria
  • Nº de Nazarenos: 420
  • Tiempo de paso: 30 minutos
  • Nº Hermanos: 1749
  • Hermano Mayor: Miguel Ángel Moreno Reina
  • Costaleros: 44 y 30
  • Capataces: Juan José Cobos y Juan José Gómez.
  • Túnicas: De terciopelo azul, de cola, con cíngulo morado.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Viernes Santo
  • Música: En el misterio, la banda de las Cigarreras. En el palio, Julián Cerdán. 

Cristo de la Salud, Virgen de la Luz y Virgen del Mayor Dolor en su Soledad

La Carretería el Viernes Santo. Foto: Pepe Ortega

En el misterio de las Tres Necesidades, el Cristo de la Salud se atribuye a Francisco de Ocampo, del siglo XVII. La Virgen de la Luz es del taller de Roldán. La imagen de San Juan es de Pedro Roldán. Los ladrones, las Tres Marías y los Santos Varones son de Luis Antonio de los Arcos y Cristóbal de Guadix, con terminación del taller de Roldán. El paso es una auténtica obra de arte, en caoba, con relieve de hojarasca. Los zancos del paso son unas garras.

El paso de palio está presidido por la Virgen del Mayor Dolor, de Álvarez de Albarrán de 1629. En los últimos años se ha procedido a enriquecer los bordados del mismo, con la restauración de las bambalinas y techo de palio y las corbatas.

Capilla de la Carretería

La Carretería el Viernes Santo. Foto: Pepe Ortega

Esta pequeña iglesia fue construida como fruto del encargo realizado por la Hermandad del gremio de toneleros a en el año 1754. En el proyecto, se incluía una cúpula semiesférica con linterna, que no llegó a ejecutarse debido al poco grosor de los muros.

Las obras sufrieron distintas vicisitudes, entre ellas el terremoto de 1755. Finalmente, la capilla fue estrenada en 1761. La capilla exteriormente muestra una fachada donde se aprecian distintos signos característicos de la época de transición del barroco al neoclásico, algo bastante habitual en edificios de la segunda mitad del siglo XVIII.

Historia de la hermandad de la Carretería

La Carretería el Viernes Santo. Foto: Pepe Ortega

Fue fundada en 1550 en el hospital de San Andrés cuando un oficial del gremio de toneleros descubrió una imagen de la Virgen tras un muro de la calle Real de la Carretería, por medio de una luz brillantísima. Desde entonces, a la Virgen se le impuso el título de Luz.

En 1586, ya constituida la hermandad de penitencia, se aprueban sus primeras reglas, adoptando la cofradía el título de las Tres Necesidades de la Virgen. Residió durante algún tiempo en San Miguel y San Francisco de Paula, hasta que en 1761 se traslada a su actual capilla.

Novedades

La Carretería el Viernes Santo. Foto: Pepe Ortega

La hermandad de la Carretería restauró la saya de salida azul de la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, obra de las hermanas Antúnez de finales del siglo XIX, recuperando todo su esplendor tras la intervención por parte del bordador Manuel Solano e ideado por Gonzalo Navarro. También, ha hecho una nueva parihuela de madera del paso de palio, ejecutada en el taller de Ramón Jiménez.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)