La Esperanza de Triana la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Manuel Gómez

Hermandad de la Esperanza de Triana | Semana Santa de Sevilla

Por
Actualizado:

La cofradía de la Esperanza de Triana todavía recuerda los cultos y actos extraordinarios que desarrolló a lo largo de todo el año 2018 debido al año jubilar concedido por los seis siglos de devoción a la Virgen de la Esperanza en Triana. La dolorosa fue en noviembre a la Catedral de Sevilla para conmemorar dicha efeméride.

También, la corporación sigue trabajando en cómo mejorar los problemas que tienen durante la Madrugada de la Semana Santa de Sevilla cuando el cortejo llega a San Pablo y la Magdalena y tienen que dejar paso al Gran Poder.

Hdad_Esperanza-Triana
  • Nº de Nazarenos: 2500
  • Tiempo de paso: 96 minutos
  • Nº Hermanos: 14000
  • Hermano Mayor: Sergio Sopeña Carriazo
  • Costaleros: 48 y 30
  • Capataces: Francisco Ceballos y Juan Manuel López. 
  • Túnicas: Moradas, de terciopelo, con capas blancas en el Señor. Verdes, de terciopelo, con capas blancas, en la Virgen.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: La Madrugada
  • Música: San Juan Evangelista en la cruz de guía, Tres Caídas en el misterio y la banda de música de las Cigarreras en el palio. 

Señor de las Tres Caídas y Virgen de la Esperanza

La Esperanza de Triana la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Manuel Gómez

El Señor de las Tres Caídas es una talla anónima, atribuido por algunos a Marcos Cabrera, del XVII, al que Gutiérrez-Reyes talló una cabellera en 1894. Castillo Lastrucci hizo las figuras secundarias del misterio entre 1939 y 1941.

La Virgen de la Esperanza está atribuida a Juan de Astorga. Castillo Lastrucci la retalló en 1929. En 1989 la restauró Álvarez Duarte. En el palio, han llegado a salir San Juan Evangelista y la Magdalena.

Capilla de los Marineros

La Esperanza de Triana la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Manuel Gómez

En 1758, la Cofradía de Nuestra Señora de la Esperanza tomó a tributo una parcela en la que había un par de casas de una capellanía para hacer la capilla. Tras la revolución liberal de 1868, la capilla fue incautada por el Estado. Las imágenes fueron llevadas a San Jacinto. Fue hecha iglesia anglicana, pasando luego por diversos usos, como teatro, cabaret, cine, almacén de corcho y de carbones.

En 1959 comenzaron las obras de reparación con un proyecto de Aurelio Gómez Millán. La bendición tuvo lugar en 1962. En el año 2010 se iniciaron obras de ampliación, y gracias a la compra por parte de la hermandad de fincas adyacentes a la capilla.

Historia de la hermandad de la Esperanza de Triana

La Esperanza de Triana la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Manuel Gómez

El gremio de los ceramistas fundó en la parroquia de Santa Ana una hermandad de luz de la Esperanza en 1418, que se unió a la de San Juan Evangelista, del gremio de pescadores, en 1542. En 1616 se fusionó con la Hermandad de las Tres Caídas de Cristo y Nuestra Señora de la Salud, del convento de las Mínimas, y formada por gentes de la mar.  Finalmente, se fusionó en 1971 con la Hermandad Sacramental de la parroquia de Santa Ana.

Novedades

La Esperanza de Triana la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Manuel Gómez

La hermandad celebró en 2018 los 600 años de la advocación de la Esperanza en el barrio de Triana con un año jubilar que culminó con una procesión extraordinaria de la Santísima Virgen a la Catedral de Sevilla en el mes de noviembre. También, la dolorosa visitó en septiembre de 2018 a la residencia de ancianos de la avenida de Coria.

Asimismo, la cofradía está estudiando la posibilidad de solucionar los problemas organizativos de la Madrugada cuando llegan a la calle San Pablo y la Magdalena, así como el cruce que tienen en la puerta de Triana con la hermandad del Gran Poder.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)