La Macarena en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Vanessa Gómez

Hermandad de la Macarena | Semana Santa de Sevilla

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de Nazarenos de Nuestra Señora del Santo Rosario, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia y María Santísima de la Esperanza Macarena

Por
Actualizado:

La hermandad de la Macarena está celebrando los 425 años de la fundación de la cofradía en el convento de San Basilio de la calle Relator en 1595. La corporación ha decidido no realizar una procesión extraordinaria con la Virgen como en 1995, aunque está desarrollando un amplio calendario de cultos y actos conmemorativos como el besamanos en mayo a la dolorosa o el Vía Crucis que se ha celebrado con el Señor.

Asimismo, la corporación está celebrando otro centenario como es el de la muerte de Joselito el Gallo. Se colocará un monumento al torero en la plaza de la Esperanza Macarena, justo enfrente del busto a Rodríguez Ojeda.

Hdad_Macarena
  • Nº de Nazarenos: 3300
  • Tiempo de paso: 109 minutos
  • Nº Hermanos: 15000
  • Hermano Mayor: José Antonio Fernández Cabrero
  • Costaleros: 45 y 36
  • Capataces: José María Rojas Marcos, Ernesto Sanguino y Manuel Guerrero.
  • Túnicas: De color crema, en merino, con antifaces de terciopelo y cíngulos morados en el Señor y verdes en la Virgen.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: La Madrugada
  • Música: Juvenil de la Centuria en la cruz de guía, la Centuria Romana Macarena en el misterio y el Carmen de Salteras en el palio. 

Señor de la Sentencia y Virgen de la Esperanza

La Macarena en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Vanessa Gómez

El Señor de la Sentencia es obra de Felipe Morales, que lo talló en 1654. Las demás figuras del misterio son de Castillo Lastrucci en 1929, excepto un romano de Álvarez Duarte en 1978. Va acompañado por una centuria de armaos, cuyas ropas fueron diseñadas por Juan Manuel Rodríguez Ojeda.

La Virgen de la Esperanza Macarena es talla anónima del siglo XVII. Hay quien la atribuye al círculo de Roldán debido a las características similares que tiene con la Virgen de la Piedad de la Sagrada Mortaja. Fue la segunda dolorosa coronada de la ciudad, en 1964.

Basílica de la Esperanza Macarena

La Macarena en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Vanessa Gómez

Las obras de la Basílica estuvieron bajo la dirección del arquitecto Aurelio Gómez Millán. El templo consta de una única nave, venerándose en su cabecera a la Santísima Virgen de la Esperanza, y está flanqueada por cuatro capillas laterales reservadas a Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, Nuestra Señora del Santo Rosario, el Cristo de la Salvación y el altar de la Hispanidad.

Precediendo al edificio se extiende un atrio, erigiéndose en la fachada un pórtico de estructura análoga a la empleada por los arquitectos hispalenses del siglo XVII en el compás del monasterio franciscano de Santa Clara.

Historia de la hermandad de la Macarena

La Macarena en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Vanessa Gómez

Se fundó en 1595 en San Basilio. En 1670, se otorga la escritura de propiedad de una capilla de la parroquia de San Gil a la Hermandad de la Esperanza. En 1870, Juan Manuel Rodríguez Ojeda es recibido como hermano, desempeñando diversos cargos en la junta de gobierno y revolucionando con sus diseños la estética de la cofradía y, en general, de la Semana Santa. Desde 1949, la Hermandad reside en su basílica.

Novedades

La Macarena en la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Vanessa Gómez

La cofradía está celebrando los 425 años de su fundación con numerosos actos y cultos extraordinarios. A finales de mayo, la Virgen estará de besamanos y el Señor de la Sentencia ha tenido un Vía Crucis muy especial por los denominados callejones como Torrigiano, Jaira o Esperanza, así como ha visitado el Hospital Virgen Macarena y el antiguo de las Cinco Llagas, actual Parlamento de Andalucía. También, se está celebrando el centenario de la muerte del torero José Gómez Ortega, “Joselito”.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)