La Redención el Lunes Santo. Foto: Juan Flores

Hermandad de la Redención | Semana Santa de Sevilla

Real e Ilustre Hdad. del Santísimo Sacramento y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Redención en el Beso de Judas, María Santísima del Rocío, Nuestra Señora del Carmen, San Fernando Rey y San Lucas Evangelista.

Por
Actualizado:

La hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Redención y María Santísima del Rocío acometerá en los próximos meses una obra de envergadura como es la restauración de las cubiertas de la iglesia de Santiago. Por ello, las imágenes titulares serán trasladadas a la cercana parroquia de San Ildefonso. Se trata de un templo del siglo XVI que necesita labores de conservación en la techumbre y las vigas, que tienen más de 400 años.

La corporación es una de las que más ha crecido en los últimos 15 años y ha afrontado proyectos de gran envergadura como la realización del nuevo paso de misterio y el manto de salida de la Virgen del Rocío. 

Hdad_Redencion
  • Nº de Nazarenos: 1400
  • Tiempo de paso: 52
  • Nº Hermanos: 4100 
  • Hermano Mayor: Manuel Francisco del Cuvillo Palomino
  • Costaleros: 45 y 35 
  • Capataz: Francisco Reguera
  • Túnicas: Merino, de cola, con antifaz de terciopelo morado y cíngulo morado y amarillo en el Señor, y antifaz verde y cíngulo verde y amarillo en la Virgen.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Lunes Santo
  • Música: Agrupación musical María Santísima del Rocío en la cruz de guía, Agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Redención en el misterio y Nieves de Olivares en la Virgen.

Jesús de la Redención y Virgen del Rocío

La Redención el Lunes Santo. Foto: Juan Flores

Nuestro Padre Jesús de la Redención es una obra de Antonio Castillo Lastrucci, a la misma vez que Judas, ambas en un mismo contrato de 1957. El Señor fue concebido para ser incluido en un pasaje bíblico concreto, imprimiéndosele rasgos y señales del dramatismo de la escena representada, la de la traición de uno de los apóstoles en el huerto de los olivos.

María Santísima del Rocío es también de Antonio Castillo Lastrucci de 1955. La imagen fue bendecida en Santa María la Blanca. Tiene la cabeza en postura frontal, una mirada baja y central y los ojos son de color marrón.

Iglesia de Santiago

La Redención el Lunes Santo. Foto: Juan Flores

El templo actual fue reedificado en el siglo XVI, siendo renovado en a finales del XVIII. El templo se divide en tres naves, las cubiertas tienen una estructura de madera y están separadas por columnas toscanas, proceden de una reconstrucción anterior. Del interior destaca el retablo mayor situado en el presbiterio, y las dos capillas que se abren al final de cada una de las naves laterales.

Se conserva a los pies de la nave de la epístola el cuadro que presidía anteriormente el altar mayor, representando a Santiago en la batalla de Clavijo del pintor Mateo Pérez de Alesio.

Historia de la hermandad de la Redención

La Redención el Lunes Santo. Foto: Juan Flores

Un grupo de cofrades se reunían con el padre Eugenio Hernández Bastos, canónigo de la Catedral, en actos religiosos del curso de la Escuela de Comercio que se celebraban en Iglesia de Santa María la Blanca bajo la dirección de Hernández Bastos, y fue allí donde nace el germen de la hermandad.

Se decidió dar culto al pasaje evangélico que marca la traición de Judas Iscariote al Señor, momento iconográfico que, hasta entonces, no había estado representado en la Semana Santa de Sevilla; y a la Virgen en la advocación del Rocío. En los primeros momentos de la corporación, la cofradía quería salir en la Madrugada del Viernes Santo. 

Novedades

La Redención el Lunes Santo. Foto: Juan Flores

Como se ha indicado antes, es una cofradía que ha crecido en número de hermanos y nazarenos en las últimas décadas. Algunos mayores de la hermandad todavía recuerdan un cortejo de aproximadamente 700 capirotes entre los dos pasos y el año pasado hubo 1400 por las calles de la ciudad. Además, tiene uno de los recorridos de vuelta más hermosos a su paso por la plaza de la Alfalfa, la del Cristo de Burgos y la de San Leandro.  

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)