Cristo de la Sed por su barrio de Nervión / ABC

Hermandad de la Sed | Semana Santa de Sevilla

Hospitalaria Hermandad Sacramental de Congregantes de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Sed y Santa María de Consolación Madre de la Iglesia, San Juan Evangelista y San Juan de Dios.

Por
Actualizado:

La hermandad de la Sed de la Semana Santa de Sevilla celebró el pasado año 2019 su cincuentenario fundacional con total solemnidad y con numerosos cultos extraordinarios, destacando la salida extraordinaria por las calles de su barrio del crucificado de la Sed. La corporación ha perdido en los últimos meses a los autores de sus imágenes titulares, a Luis Álvarez Duarte y a Antonio Dubé de Luque.

Asimismo, la corporación ha recortado itinerario de cara al Miércoles Santo: saldrá directamente desde la calle Francos hacia la Cuesta del Rosario, sin tener que pasar por Chapineros, Álvarez Quintero, plaza del Salvador y Villegas; y eliminará el paso por la zona de la Buhaira, por lo que llegará a su barrio por Luis Montoto y José Luis de Casso.

Hdad_La_Sed
  • Nº de Nazarenos: 1800
  • Tiempo de paso: 51 minutos
  • Nº Hermanos: 3900
  • Hermano Mayor: José Cataluña Carmona
  • Costaleros: 45 y 35
  • Capataz: Ricardo López Almansa
  • Túnicas: Negras, como el antifaz, con capas y cíngulos blancos.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Miércoles Santo
  • Música: En la cruz de guía, banda del Cristo de la Sed. En el crucificado, Rosario de Cádiz. En el palio, la Oliva de Salteras a la ida y la municipal de Mairena del Alcor a la vuelta. 

Cristo de la Sed y Virgen de Consolación

La Sed el Miércoles Santo. Foto: Raúl Doblado

En el primer paso, va el Crucificado de la Sed, realizado en 1970 por Luis Álvarez Duarte, con los pies cruzados y cuatro clavos. Procesiona sobre un paso de Manuel Guzmán Bejarano de 1990.

En el segundo, la Virgen de Consolación, bajo palio, es obra de Antonio Dubé de Luque, de 1969. Tiene los ojos azules. El techo de palio fue diseñado por Dubé de Luque y realizado en el taller Sobrinos de Esperanza Elena Caro. Las actuales bambalinas fueron estrenadas en 2012 y responden a un diseño de Rafael Rodríguez Guerra y David Calleja, siendo ejecutadas en oro fino por el taller de bordados de Charo Bernardino.

Parroquia de la Inmaculada Concepción

La Sed el Miércoles Santo. Foto: Raúl Doblado

La parroquia de la Inmaculada Concepción fue construida a finales de los años 20 siguiendo el diseño del arquitecto municipal, Antonio Arévalo, con un estilo clásico combinando elementos renacentistas y barrocos. El exterior es a base de ladrillo en dos tonos de color, destacando la gran portada principal y la torre, que se sitúa en la fachada principal.

Sobre la portada principal, puede verse en el segundo cuerpo y sobre una hornacina central, una imagen de la Inmaculada Concepción, copia moderna de la anterior y original, creada por Alonso Cano y realizada en piedra.

Historia de la hermandad de la Sed

La Sed el Miércoles Santo. Foto: Raúl Doblado

Se fundó en la parroquia de la Inmaculada Concepción del barrio de Nervión en 1969 bajo las normas del decreto del cardenal José María Bueno Monreal. Tres años después, se fusionó con la hermandad sacramental de la parroquia: la Hermandad del Santísimo Sacramento de Caballeros Congregantes de la Inmaculada Concepción.

Realizó su primera estación de penitencia con el crucificado en 1971, recorriendo su barrio, pasando por el hospital San Juan de Dios, donde entra en su camino de ida en la actualidad, y por la antigua cárcel de la Ranilla. Los hermanos llevaban el antifaz negro sin capirote y túnica negra. Un año después, se incorporó a la procesión el paso con la Virgen de la Consolación.

En 1978 fue admitida como cofradía de nazarenos y en 1979 hizo su primera estación de penitencia hasta la Catedral.

Novedades

La Sed el Miércoles Santo. Foto: Raúl Doblado

La hermandad de la Sed celebró el pasado 2019 su cincuentenario fundacional con numerosos cultos y actos extraordinarios, destacando la procesión en el mes de septiembre con la imagen del Cristo por las calles del barrio. Visitó el hospital de San Juan de Dios y recorrió lugares cuando se hacía la estación de penitencia el Viernes de Dolores como la antigua cárcel de la Ranilla. En marzo de 2020, desarrolló una exposición conmemorativa de los 50 años en el espacio Cajasol del centro histórico.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)