La Soledad de San Lorenzo el Sábado Santo. Foto: J. M. Serrano

Hermandad de la Soledad de San Lorenzo | Semana Santa de Sevilla

Pontificia y Real Hermandad Sacramental, Nuestra Señora de Roca Amador, Ánimas Benditas, Beato Marcelo Spinola y Primitiva Cofradía de Nazarenos de María Santísima en su Soledad

Por
Actualizado:

La hermandad de la Soledad de San Lorenzo es una de las que más nazarenos tiene el Sábado Santo. Casi 300 niños salen en el cortejo y 854 personas hicieron la estación de penitencia, según el último conteo del Consejo de Cofradías de la ciudad.

La dolorosa es, posiblemente, la más antigua de la urbe y la hermandad llegó a tener capilla propia en el desaparecido convento del Carmen, hoy conservatorio de música de la calle Baños. Con la llegada de los franceses en 1810, la hermandad perdió mucho patrimonio.

Hdad_Soledad_San_Lorenzo
  • Nº de Nazarenos: 721
  • Tiempo de paso: 35 minutos
  • Nº Hermanos: 2620
  • Hermano Mayor: Ignacio Valduérteles Bartos
  • Costaleros: 35
  • Capataces: Familia Ariza
  • Túnicas: Blancas, de cola, con antifaces, escapularios, manguitos y cíngulos negros.
  • Nº pasos: 1
  • Día de salida: Sábado Santo
  • Música: No lleva

Virgen de la Soledad

La Soledad de San Lorenzo el Sábado Santo. Foto: J. M. Serrano

La Virgen de la Soledad es una talla anónima fechable hacia finales del siglo XVI o comienzos del XVII y está considerada como la dolorosa más antigua que procesiona en la Semana Santa de Sevilla. Se le conocen diversas restauraciones, entre ellas las realizadas por Manuel Gutiérrez Cano en 1864, Carlos García Eiris en 1916, Santiago Martínez en 1953 y finalmente el profesor Francisco Arquillo, en 1985.

Parroquia de San Lorenzo

La Soledad de San Lorenzo el Sábado Santo. Foto: J. M. Serrano

La cofradía de la Soledad reside en la parroquia de San Lorenzo desde 1868, cuando la dolorosa tuvo que abandonar la parroquia de San Miguel por la revolución de “La Gloriosa”. En la capilla en la que recibe culto actualmente, estuvo la Divina Pastora que hoy se encuentra en el convento de San Antonio de Padua. El recinto tiene planta cuadrada cubierta por una bóveda ochavada.

El retablo es de estilo rocalla del siglo XVIII y está compuesto de un cuerpo y tres calles, con soportes de estípites y rematado por un ático de perfiles curvos. Flanqueando el camarín de la Santísima Virgen se encuentran las tallas de San Pascual Bailón y San Benito.

Historia de la hermandad de la Soledad

La Soledad de San Lorenzo el Sábado Santo. Foto: J. M. Serrano

La hermandad se fundó en el monasterio de Santo Domingo de Silos, a mediados del siglo XVI. Residió también en Santiago de la Espada y pasó en 1575 al convento del Carmen en la calle Goles y Baños, donde permaneció más de dos siglos.

Durante el siglo XVII estuvo sacando tres pasos, siendo la primera dolorosa que salió bajo palio aunque, curiosamente, ahora procesiona sin él. En 1810 se trasladó a San Miguel y en 1868 a la parroquia de San Lorenzo. En 1977 se fusionó con la Hermandad Sacramental. Hasta 1956 salía el Viernes Santo.

Novedades

La Soledad de San Lorenzo el Sábado Santo. Foto: J. M. Serrano

La hermandad está restaurando la capilla Sacramental de San Lorenzo y, en las próximas semanas, se abrirá de nuevo a los fieles. Sorprende la cantidad de niños que forman parte del cortejo: hay casi 300 nazarenos menores de 10 años. La cofradía fue pionera en el “sobre de la Caridad” hace más de 50 años, en el que los hermanos depositan un donativo para la Bolsa de Caridad que se coloca a los pies de la Virgen el Sábado Santo.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)