Vera Cruz el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

Hermandad de la Vera Cruz | Semana Santa de Sevilla

Muy Antigua, Siempre Ilustre, Venerable, Pontificia, Real, Fervorosa, Humilde y Seráfica Hermandad y Archicofradía de Nazarenos de la Stma. Vera-Cruz, Sangre de Nuestro Señor Jesucristo y Tristezas de María Santísima.

Por
Actualizado:

La Hermandad de la Vera Cruz es una de las corporaciones más antiguas de la ciudad de Sevilla. Sus orígenes son en el siglo XV y, a pesar, de haber perdido en el XIX su capilla en el antiguo convento Casa Grande de San Francisco, vive un nuevo renacimiento en el barrio de San Vicente en la capilla del Dulce Nombre de Jesús junto a los Baños de la Reina Mora. 

Su estación de penitencia era, históricamente, la noche del Jueves Santo, aunque, tras la revitalización de 1942, entró en la nómina del Lunes Santo. Contemplar su cortejo con el antiquísimo Cristo de la Vera Cruz, la belleza de la Virgen de las Tristezas o las representaciones de otras corporaciones es más que recomendable en Semana Santa.

Hdad_Vera_Cruz
  • Nº de Nazarenos: 500 (incluidas las representaciones)
  • Tiempo de paso: 26 minutos
  • Nº Hermanos: 1600
  • Hermano Mayor: José Manuel Berjano Arenado
  • Costaleros: 29 y 30
  • Capataces: Julián Huertas y Luis León
  • Túnicas: Negras, de cola, con cinturón y cíngulo de esparto.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Lunes Santo
  • Música: Grupo vocal e instrumental De Profundis y Capilla musical Gólgota

Cristo de la Vera Cruz y Virgen de las Tristezas

Vera Cruz el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

El Santísimo Cristo de la Vera Cruz es una obra anónima fechada hacia 1550 y está considerada como la imagen más antigua que sale en Semana Santa. Está tallado a una escala menor que la natural. Fue restaurado en 1978 y 1998 por el profesor Arquillo. En el año 2000 le sustituyó la cruz y posee potencias de plata.

La Virgen de las Tristezas es obra del escultor Antonio Illanes de 1942, que vino a sustituir a la anterior titular desaparecida cuando la hermandad se encontraba en la Iglesia de San Alberto. El escultor se inspiró en su esposa, Isabel Salcedo, para tallar a la imagen. 

Capilla del Dulce Nombre de Jesús

Vera Cruz el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

La iglesia formaba parte del convento del Dulce Nombre de Jesús, el cual se construyó sobre los antiguos Baños de la Reina Mora. Posteriormente, fue donado al recogimiento de Santa María destinado a acoger a mujeres descarriadas y, más tarde, cedido a una comunidad de monjas agustinas que fue exclaustrada en 1837.

El templo fue también capilla de los dominicos y, desde 1942, es la sede de la Hermandad de la Vera Cruz. Los restos del convento fueron derruidos ya en el siglo XX, conservándose únicamente un patio que se sigue denominando Baños de la Reina Mora. En la actualidad, es gestionado por la hermandad junto con el ayuntamiento.

Historia de la hermandad de la Vera Cruz

Vera Cruz el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

La corporación se fundó en el año 1448 en la Casa Grande de San Francisco. Según algunos autores, en el siglo XIV ya se reunían devotos en le cenobio para dar culto a la Vera Cruz. Fueron hermanos los caballeros veinticuatro (lo que hoy serían concejales del ayuntamiento) y el rey Felipe II.

En 1810, el ejército francés arrasó el convento y la hermandad tuvo que salir de la capilla. Dos años después, los franciscanos y la cofradía volvieron al convento. En 1840, la hermandad se trasladó a la iglesia de San Alberto, donde decayó y dejó de procesionar. En 1942, se trasladó a la capilla del Dulce Nombre de Jesús y volvió a procesionar a partir de 1944.

Novedades

Vera Cruz el Lunes Santo. Foto: Raúl Doblado

La hermandad gestiona, junto con el Ayuntamiento de Sevilla, los Baños de la Reina Mora, primitivos baños almohades, los cuales mantuvieron su función hasta que, en 1542 se destinan al “recogimiento de mujeres de la mala vida” para pasar, más tarde, a acoger el Convento de Madres Agustinas del Dulce Nombre de Jesús. En 1837 la comunidad es exclaustrada, trasladándose al Convento de San Leandro, quedando el edificio como casa de vecinos. También, ha sido Comandancia de Obras del Ejército de Tierra.

Por ejemplo, la corporación ha montado las pasadas Navidades un Nacimiento recreando la ciudad almohade, mientras que el ayuntamiento organiza diversas actividades a lo largo del año en ese espacio.

 

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)