Los Gitanos la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Rocío Ruz

Hermandad de los Gitanos | Semana Santa de Sevilla

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad Sacramental Animas Benditas y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y María Santísima de las Angustias Coronada

Por
Actualizado:

Nuestro Padre Jesús de la Salud de la hermandad de los Gitanos de la Semana Santa de Sevilla ha presidido este mes de marzo el Vía Crucis de las cofradías de la ciudad en un culto multitudinario en el que se llenó la Catedral de Sevilla, así como las calles del centro histórico. En el cortejo participaron numerosos hermanos y muchos hermanos de otras corporaciones llevaron las andas.

Tanto el traslado de ida como el de vuelta estuvo repleto de personas y el Señor volvió por algunos templos donde la cofradía ha estado a lo largo de su historia como San Nicolás, Santa Catalina o San Román. 

Hdad_Los_Gitanos
  • Nº de Nazarenos: 2000
  • Tiempo de paso: 60 minutos
  • Nº Hermanos: 6800
  • Hermano Mayor: José María Flores Vargas
  • Costaleros: 42 y 42
  • Capataces: Juan Manuel Martín y José Miguel Gallardo. 
  • Túnicas: Blancas, de capa, con antifaz morado de terciopelo.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: La Madrugada
  • Música: Agrupación musical Virgen de las Angustias en la cruz de guía, agrupación musical Nuestro Padre Jesús de la Salud en el Señor y las Nieves de Olivares en el palio. 

Señor de la Salud y Virgen de las Angustias

Los Gitanos la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Rocío Ruz

Nuestro Padre Jesús de la Salud es una obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, en 1937, que lo talló después de que se perdieran las imágenes titulares en la quema de San Román, en 1936. Tiene la tez morena, en honor a la raza gitana de la que es su principal referente devocional.

La Virgen de las Angustias es, al igual que el Señor, una obra de José Manuel Rodríguez Fernández-Andes, de 1937.

Santuario de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Nuestra Señora de las Angustias

Los Gitanos la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Rocío Ruz

El 14 de Febrero de 1999, la Hermandad Sacramental de los Gitanos realiza el traslado de la Iglesia de Santa Catalina, donde se asentaba provisionalmente, a su nueva sede canónica, la Iglesia del Valle. Construido en la Antigua Iglesia del Convento del Valle, situado en la calle Verónica. El 20 de noviembre de 1996, el Ayuntamiento de Sevilla cede a la Hermandad de los Gitanos la Iglesia.

La Virgen de las Angustias preside el camarín del altar mayor y, debajo, se encuentra el Señor de la Salud.

Historia de la hermandad de los Gitanos

Los Gitanos la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Rocío Ruz

Fundó la Hermandad un grupo de gitanos de la Cava en el trianero convento del Espíritu Santo en 1753. Ha estado en diversas sedes canónicas como San Nicolás, San Esteban o San Román. En 1999, se produjo el histórico traslado de la Hermandad  a su actual sede canónica, el Santuario, construido con la colaboración de la Duquesa de Alba, en terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Sevilla. En abril de ese año, la hermandad realiza su primera estación de penitencia desde su nuevo templo.

Novedades

Los Gitanos la Madrugada del Viernes Santo. Foto: Rocío Ruz

El Señor ha presidido el Vía Crucis de las cofradías de Sevilla, dejando unas imágenes espectaculares con la túnica bordada que se recuperó, así como con los candelabros de la Virgen de la Encarnación de la Cena y una canastilla neogótica, que imitaba a un antiguo paso. Fue un culto de multitudes y el cortejo salió a las cuatro y media de la tarde desde el santuario y regresó a la una y media de la madrugada.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)