Hermandad de Padre Pío

Hermandad Sacramental de la Santa Cruz en el Monte Calvario y Cofradía de Nazarenos de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia, Santísima Virgen Madre de la Divina Gracia y San Juan de la Cruz.

Por
Actualizado:

La hermandad de Jesús de la Salud y Clemencia y la Virgen de la Divina Gracia es la primera cofradía en salir el Sábado de Pasión de la Semana Santa de Sevilla unos minutos después de las tres de la tarde. Aunque el recorrido es largo hasta la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila, los vecinos de este barrio sevillano no dejan sola en ningún momento a la corporación penitencial.

Los nazarenos que acompañan a los titulares hacen un gran esfuerzo en su estación de penitencia y los hermanos participan activamente durante el año en las actividades y cultos de la corporación como el vía crucis del Señor en Cuaresma. 

Hdad_Padre_Pio
  • Nº de Nazarenos: 200 aproximadamente
  • Tiempo de paso: 30 minutos
  • Nº Hermanos: 500 aproximadamente
  • Hermano Mayor: José Manuel Borrego Gómez
  • Costaleros: 40 y 30
  • Capataz: José Vargas Spínola
  • Túnicas: Túnica y capa color marfil y antifaz burdeos.
  • Nº pasos: 2
  • Día de salida: Sábado de Pasión
  • Visitas: Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores del Cerro del Águila
  • Música: Santa Cecilia en el Nazareno y Virgen de las Angustias de Sanlúcar la Mayor en el palio

Jesús de la Salud y Clemencia y Virgen de la Divina Gracia

Padre Pío el Sábado de Pasión. Foto: M. J. López Olmedo

Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia es un nazareno obra del escultor Fernando Murciano y fue realizada en 1996. El paso con candelabros es obra de Manuel Álvarez y está en proyecto ejecutar uno nuevo. 

En el segundo paso, procesiona la Virgen de la Divina Gracia bajo palio. Fue realizada en 1987 por Luis Álvarez Duarte y restaurada en 2010. El paso de la Santísima Virgen y su manto son obra del taller de los herederos de Esperanza Elena Caro y la candelería es del taller de Villareal.

Parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz

Padre Pío el Sábado de Pasión. Foto: M. J. López Olmedo

Se crea esta parroquia en 1966 como de San Juan de la Cruz, desmembrando la feligresía de la parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, como consecuencia del proyecto de creación de las barriadas que rodearían El Cerro del Águila, como Palmete o Padre Pío.

Se solicitó al arzobispado la construcción de un templo para el culto en Padre Pío, oficiándose las primeras misas en un local situado en el número 34 de la calle Puebla de los Infantes desde 1986. El actual templo se consagró en 2001. A partir de este momento se cambió la denominación de la parroquia a la del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.

Historia de la hermandad de Padre Pío

Padre Pío el Sábado de Pasión. Foto: M. J. López Olmedo

En 1986, comienza su andadura como Asociación de fieles, pasando a ser Agrupación Parroquial en 1987. Ese mismo año, el Arzobispo de Sevilla, Fray Carlos Amigo Vallejo, bendice la Virgen Madre de la Divina Gracia, en una solemne ceremonia celebrada en la sede provisional de la parroquia. En 1992, se decidió la salida procesional de la Santísima Virgen.

En 1994, se produce la primera salida en Cuaresma y, dos años después, se incorpora a la procesión el paso de Nuestro Padre Jesús de la Salud y Clemencia. Desde 2002, procesiona desde la nueva parroquia del Buen Pastor y San Juan de la Cruz.

Manuel Luna

Manuel Luna

Manuel Luna

Últimas noticias deManuel Luna (Ver todo)